• 25/03/2024
  • 3 de minutos de lectura

Advierten sobre despidos en las empresas privadas de limpieza

Advierten sobre despidos en las empresas privadas de limpieza

Desde el sindicato que agrupa a los empleados de empresas privadas de limpieza, su secretario general, Hugo Tobar, manifestó la preocupación en declaraciones a CNN RADIO SAN JUAN.

“Nosotros hace años que estamos trabajando en el sindicato en pos de darle al trabajador de limpieza la dignidad que corresponde. En la provincia debe haber más de 1.000 empleados de limpieza, se trata de una actividad relativamente porque la modernidad hace que empresas y ámbitos públicos como el de un hospital contraten este servicio”, explicó Tobar.

El secretario sindical advirtió sobre el problema actual que enfrenta e indicó que “están habiendo muchísimos despidos, tengamos en cuenta que son empresas privadas las que toman estos servicios, y han sido afectadas directamente con las medidas económicas por lo que hemos sufrido despidos como en muchos otros sectores. Es un goteo permanente, se van cerrando lugares que por ahí tenían contratada una empresa de limpieza y ahora ya no la contratan”.

Con respecto al ámbito público Tobares señaló que están participando en las licitaciones algunas especies de cooperativas que se están formando y que no le dan ningún amparo legal al trabajador. Entonces bien bastante complicado el sector. Veníamos bien pero tuvimos un conflicto en el Hospital Rawson porque la empresa que estaba ahí no pagaba y llevaba dos meses la gente sin cobrar, un tema tan delicado como la limpieza de un hospital que es personal calificado, porque una persona que limpia un hospital no se prepara de un día para otro”.

“Hicimos un paro pero la idea no es crear problemas graves, pero sí, estar atento a las situaciones. Hay otros rubros de trabajadores que están atravesando una situación parecida con respecto a los despidos. Se está dando en la minería, en la construcción, se han parado varios proyectos. Entendemos que el gobierno provincial está haciendo todo lo que puede pero hay un contexto, un marco nacional, que es mucho más grave y que aparentemente no incluye a la gente en su propuesta de acomodar esto. Es muy triste ver un trabajador que llega a su casa y le dice a su familia que se quedó sin trabajo, aunque le hayan pagado la indemnización”, finalizó Tobar en diálogo con el programa Hola San Juan, por CNN RADIO SAN JUAN.

Noticias Relacionadas

Tambolar: 900 trabajadores esperan se les comunique oficialmente su situación laboral

Tambolar: 900 trabajadores esperan se les comunique oficialmente su situación laboral

Están en sus lugares de trabajo, algunos recibieron telegramas de despido. La obra esta paralizada por…
Vialidad Nacional: fueron despedidos tres trabajadores de la delegación local

Vialidad Nacional: fueron despedidos tres trabajadores de la delegación local

El Gobierno concretó los despidos de 157 empleados de Vialidad Nacional. Tres de ellos son sanjuaninos.
Comercio impulsa acuerdos ante despidos

Comercio impulsa acuerdos ante despidos

Mirna Moral , secretaria General del SEC, explicó que buscan acordar retiros con un pago justo.