• 17/11/2023
  • 4 de minutos de lectura

A horas del duelo entre Massa y Milei: qué esperar de la economía y el dólar después del balotaje

A horas del duelo entre Massa y Milei: qué esperar de la economía y el dólar después del balotaje

La carrera por la presidencia está a punto de terminar. Este domingo 19 de noviembre se elegirá al nuevo presidente de Argentina en el balotaje. Uno de los candidatos, Javier Milei, plantea una dolarización y el fin del Banco Central (BCRA) como ejes de su propuesta y el otro, Sergio Massa, apunta a un fortalecimiento de la moneda nacional con una fuerte apuesta al desarrollo productivo. Y la incógnita del resultado plantea grandes dudas respecto de qué sucederá con la economía nacional a partir del lunes (que es feriado, pero ya empezarán a verse señales en el mercado).

El economista y director de Anker Latinoamérica, Martín Vauthier, describe que “la economía llega a las elecciones con una fuerte fragilidad y con reservas muy deterioradas en el Banco Central (BCRA), en tanto que el déficit cuasifiscal es muy elevado”. Todo eso, se traduce en presiones sobre el tipo de cambio muy fuertes.

Esta semana, el Gobierno retomó el crawling peg, las microapreciaciones diarias para el dólar oficial. Tal como menciona la economista Noelia Abbate, en estos días se empezó a ver un paulatino reacomodamiento al alza de ese tipo de cambio, que se condice con el esquema que recientemente se anunció, y explica que “la intención de esta propuesta es dar previsibilidad y realizar una corrección luego de 3 meses de congelamiento cambiario”.

Abbate indica que se trata de “un esquema de transición hasta que se resuelva el plano electoral” y anticipa que será “un punto de inflexión para esta materia”. Y es que, tal como apunta Claudio Caprarulo, director de Analytica, “el domingo se define quién y cómo va a resolver la situación económica y el atraso cambiario: una política más de shock, en el caso de Milei, mientras la de Massa parece ser más gradual”.

Massa o Milei: dos posturas, un mismo desafío
No obstante, asegura que “gane quien gane, se inicia una nueva etapa”, marcada por la necesidad, entre otras, de equilibrar el mercado cambiario y resolver los desbalances en los precios relativos, dos elementos que “obligan a modificar la política económica”.

“Ni Massa ni Milei van a poder sostener el modelo actual. Van a tener que modificarlo. Hay que solucionar los desequilibrios e ir hacia un nuevo modelo económico con un proceso de transformación que permita evitar cualquier tipo de movimiento disruptivo en la economía”, aporta en la misma línea el economista Christian Buteler.

Así, para Santiago Manoukian, economista de Ecolatina, el dilema “cambio o continuidad” es una falacia, dado que, si bien reconoce que “el resultado del balotaje del domingo marcará sin dudas un punto de inflexión para un esquema de política económica, gane quien gane, la realidad se impone a la ideología y el deterioro de la macroeconomía va a imponer restricciones a los que las políticas económicas se tendrán que adatar”.

Considera que eso es esencial a fin de evitar un agravamiento de la crisis nominal y anticipa que, una vez conocido el resultado, la crítica coyuntura macroeconómica actual exigirá rápidas señales sobre el rumbo que buscará imprimirle la nueva administración a su política económica.

Noticias Relacionadas

Después del conflicto, Argentina y Colombia acordaron retomar lazos diplomáticos

Después del conflicto, Argentina y Colombia acordaron retomar lazos diplomáticos

Arreglaron para superar la pelea bilateral tras las fuertes declaraciones de los presidentes Javier Milei y…
El Gobierno decidió el cierre definitivo del INADI

El Gobierno decidió el cierre definitivo del INADI

"No podemos hacer que la gente siga bancando con sus impuestos este tipo de cuestiones", afirmó…
La comisión bicameral empieza a analizar el DNU de Milei

La comisión bicameral empieza a analizar el DNU de Milei

La prioridad es la elección de las autoridades y la definición de un cronograma de trabajo.