• 18/03/2024
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Vicente Serrano: “Si no tenés espalda financiera no te queda otra que bajar la cortina»

Vicente Serrano: “Si no tenés espalda financiera no te queda otra que bajar la cortina»

El propietario de AVICOLA SOLES señaló, en declaraciones a CNN RADIO SAN JUAN, que a los comerciantes se les está haciendo muy difícil sostenerse sin trasladar el incremento en los costos a los precios finales.

“La caída del consumo de carne ha sido bastante considerable y hubo algunos incrementos en los últimos 15 días que siguen tirando hacia arriba los precios. Así que eso no ayuda mucho que digamos a la economía popular y a la economía diaria, por más que se haya restringido considerablemente el consumo, cosa que debería hacer que el precio caiga, el precio igual ha subido. En algunos rubros la caída en los precios se está notando pero en el rubro alimentación lo que se ha notado es una ralentización en cuanto a los aumentos de precios. Los seguimos teniendo, no tan seguidos ni tan pronunciados en cuanto a porcentaje como los teníamos antes, pero ya estamos hablando de aumentos de un 10%, una sola vez al mes, que están impactando en el consumo”, explicó el comerciante en el programa HOLA SAN JUAN.

Consultado por el impacto de las nuevas tarifas de energía eléctrica Serrano señaló que “lo de las nuevas tarifas de energía es bastante preocupante por el hecho de que si vos le aplicas a una factura de 1millón 200mil pesos un aumento del 186% Imagínate cuál será el valor. Nosotros estamos calculando que el porcentaje que va a incidir, en cuanto al costo, puede llegar a estar entre uno y dos puntos de rentabilidad con respecto al costo de la energía. Es decir que de nuestra rentabilidad ese aumento en el costo energético puede significar entre uno y dos por ciento de acuerdo a la facturación y de acuerdo al margen de rentabilidad que uno tenga en esa facturación”.

En el mismo sentido advirtió que “el problema no es solamente el aumento energético, a eso tenés que agregar los otros aumentos que hay: salarios, insumos, todo se va sumand. Hay costos que podés absorber pero cuando los incrementos son tan altos, no podés absorberlos. Estamos entre un tres y un cuatro por ciento que debería ser trasladado al precio final.

Tenés tres opciones:

-Trasladar el aumento por completo al precio.

-Hacer un porcentaje de traslado, por ejemplo, si yo he tenido un aumento de un 4% voy a absorber un dos de mi rentabilidad y voy a trasladar solamente un 2% al precio.

-Absorber por completo el aumento que tengamos de costos, lo que obviamente va a estar dado también por la diferencia de rentabilidad que tengamos y por la espalda financiera que pueda tener uno para hacer semejante absorción de costos».

En relación al momento que se vive respecto de otras etapas de crisis y cómo pueden sostenerse los pequeños y medianos comercios Serrano sostuve que “en porcentaje de disminución del consumo creo que estamos muy cerca del 2001. En esta situación los comercios minoristas que podrán salir a flote serán solo aquellos atendidos por sus propios dueños porque tienen una diferencia con respecto al resto, no tienen que pagar el sueldo de un empleado. Aquellos comercios que tengan una masa salarial mediana, chica o grande van a estar bastante complicados por el hecho de que tenemos una dualidad de influencias que sería por un lado aumentos de costo fijos y reducción de ventas. Si vos no tenés una espalda para poder aguantar los aumentos sin trasladarlos a los precios no podrán subsistir. Porque como digo, la venta se le reduce sustancialmente y los costos siguen aumentando entonces ese negocio, ese comerciante en un tiempo muy corto va a tener que bajar la cortina.

Finalmente Serrano insistió en que “de esto se sale trabajando, yo soy el abanderado de esto, hay que trabajar más. Si vos trabajas 8 horas y bueno papi, vas a tener que trabajar 10 y si no vas a tener que trabajar once. Es la salida, nosotros por ejemplo hemos salido a ganar clientes, o sea, con el mismo personal estamos tratando de aumentar las ventas porque lo que teníamos se reduce entonces para mantener la venta no podés hacerlo con los mismos clientes tenés que salir a ganar más clientes y eso es lo que hemos hecho”.

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