• 26/05/2025
  • 4 de minutos de lectura

Un informe global advirtió por el calentamiento de los océanos entre Nueva Zelanda y Argentina

Un informe global advirtió por el calentamiento de los océanos entre Nueva Zelanda y Argentina

El calentamiento global está dejando una huella profunda e inconfundible en los océanos del planeta, donde se almacena gran parte del calor excedente.

En ese sentido, un estudio realizado por investigadores de Nueva Zelanda, China, Estados Unidos y Austria reveló que la energía térmica se está distribuyendo de manera desigual en los océanos.

Encontraron que cerca de la latitud entre 40 y 45 grados al sur los océanos están calentándose a un ritmo sin precedentes, con efectos especialmente marcados en los alrededores de Nueva Zelanda, Tasmania y en aguas del Atlántico que se encuentran al este de Argentina.

El primer autor de la investigación, el científico Kevin Trenberth, quien trabaja en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Estados Unidos, y en la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, dio detalles de los estudios.

En el caso del hemisferio norte, las mayores subas de temperatura se registran en aguas al este de Estados Unidos, en el Atlántico Norte, y al este de Japón, en el Pacífico Norte. El estudio fue publicado en Journal of Climate, la revista especializada de la Sociedad Meteorológica Estadounidense

El doctor Trenberth reconoció que fue “muy sorprendente” el descubrimiento de un patrón tan distintivo en los océanos a partir de los datos climáticos. Al consultarlo por cuáles son las implicancias para los países cercanos en el hemisferio sur, el investigador contestó: “La tendencia al calentamiento no es un proceso lento sino que presenta considerables altibajos”.

A medida que el océano se calienta, explicó, “los sistemas meteorológicos se ven afectados por un aumento de la evaporación y de la humedad que, en primer lugar, alimenta las tormentas y las hace más vigorosas y, en segundo lugar, incrementa las precipitaciones y el riesgo de inundaciones en tierra, así como la erosión. Esto hace retroceder un poco la temperatura del mar y luego se repite”.

En ese tono, advirtió: “Este aumento de la variabilidad y de los fenómenos extremos puede ser muy perjudicial. La gente puede prepararse un poco y, sobre todo, planificar la gestión del agua y el drenaje”.

En el océano, “lo mejor que se puede hacer es evitar la contaminación por escorrentía, que aumenta el estrés”.

En cuanto al potencial impacto sobre la biodiversidad marina, Trenberth, quien es autor principal de los informes de evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), afirmó que: “Algunas especies pueden perderse o desplazarse hacia los polos. También podría haber más especies de aguas cálidas en la zona con la temperatura más alta”.

Noticias Relacionadas

Espeluznante hallazgo en Angaco: policías que estaban de recorrido encontraron caballos descuartizados

Espeluznante hallazgo en Angaco: policías que estaban de recorrido encontraron caballos descuartizados

En un terreno de Angaco encontraron a dos caballos faenados y todavía desde la Policía investigan…
Tras un grave accidente de en Albardón, un niño debió ser hospitalizado

Tras un grave accidente de en Albardón, un niño debió ser hospitalizado

Un fuerte siniestro vial ocurrió antes del mediodía en el cruce de calles Italia y Tucumán,…
Un sismo de 4,5 grados sacudió el mediodía sanjuanino

Un sismo de 4,5 grados sacudió el mediodía sanjuanino

El sismo ocurrió exactamente a las 11.46 y tuvo epicentro en Calingasta. Según los datos que…