• 29/01/2024
  • 5 de minutos de lectura

Un experto asegura que habrá intensas nevadas a partir del próximo otoño

Un experto asegura que habrá intensas nevadas a partir del próximo otoño

Silvio Pastore dijo que que, a pesar de algunas lluvias, San Juan mantendrá el regimen de precipitaciones de los últimos años.

La buena noticia que anticipó un investigador y experto en temas hídricos de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) es que a partir del próximo otoño se esperan intensas nevadas en la cordillera sanjuanina que permitirán que el próximo verano el río San Juan traiga una mayor cantidad de agua. En ese sentido dijo que hay un 80% de probabilidades de que así sea. Así, se podrán llenar los embalses de la provincia y crecerá la oferta para poder regar los cultivos. De todos modos advirtió que hay que mejorar el sistema de distribución del recurso. Y, con respecto a las intensas precipitaciones en algunos departamentos, como en el caso de Calingasta, dijo que no variará la media histórica, que ronda entre los 80 a los 100 milímetros anuales.

En diálogo con CNN Radio, Silvio Pastore, director del Gabinete de Estudios de Geocriología, Glaciología, Nivología y Cambio Climático de la UNSJ, explicó que por el fenómeno del Niño, a partir de abril se van a registrar nevadas extraordinarias, que posibilitarán que en al menos los tres próximos períodos hídricos crezcan los caudales que trae el río San Juan y se podrán llenar los embalses y habrá agua suficiente para el riego.

De todos modos, el experto advirtió que como la oferta va a ser mayor que la demanda, y que «puede traer algunos inconvenientes en algunas zonas donde incluso se han construido barrios que pueden verse afectados por la mayor cantidad de agua que traerá el río».

Sobre el tema sostuvo que «como sociedad tenemos que exigir a las autoridades que firman esas autorizaciones que se hagan responsables. Hay que ser serios. Necesitamos un liderazgo con coraje».

Pastore también sostuvo que «estamos demasiado preocupados por la cantidad de nieve que puede caer y poco preocupados para evitar tirar agua como se hace ahora. A nivel mundial está demostrado que el problema del agua tiene que ver con la gobernanza más que con los ciclos naturales, y San Juan es un muy buen ejemplo de eso».

Sobre el tema advirtió que «en San Juan nuestra gobernanza es mala, se sigue mirando problemas y echando la culpa a los glaciares, cuando entre el 80 al 90% del uso del recurso es la producción agropecuaria, es un uso extensivo, mal hecho». Incluso sostuvo que «tenemos vastas pruebas de la contaminación de las reservas hídricas de la provincia que son nuestros acuíferos. La mala gobernanza del agua ha producido sobreexplotación de los acuíferos al punto que los ha deprimido y contaminado».

Para un mejor uso del agua Pastore propuso que si no se llega a un acuerdo con los productores por los días de corta, por ejemplo, que se haga un sistema de conducción y distribución de agua de la provincia, pero que los productores se hagan cargo del mantenimiento.

Noticias Relacionadas

Silvio Pastore: “Las nevadas vienen mejor que otros años, pero todavía no hay nada para festejar”

Silvio Pastore: “Las nevadas vienen mejor que otros años, pero todavía no hay nada para festejar”

El especialista en temas del agua analizó el fenómeno de las últimas nevadas en la provincia.
Nevadas: dicen que estamos mejor y esperan nuevas tormentas

Nevadas: dicen que estamos mejor y esperan nuevas tormentas

Las nuevas nevadas, sobre el final del ciclo,no tendrán el mismo impacto que si ocurrieran, por…
Productores dudan de datos de nevadas y analizan hacer relevamiento propio

Productores dudan de datos de nevadas y analizan hacer relevamiento propio

Consideran contratar un helicóptero y hacer mediciones en la cordillera con un escribano.