• 05/04/2024
  • 4 de minutos de lectura

Tras ser imputado por homicidio culposo fue suspendido médico del Hospital de Jáchal

Tras ser imputado por homicidio culposo fue suspendido médico del Hospital de Jáchal

El juez de Garantías Hugo Quiroga, dispuso que Rodrigo Quinsacara, no cumpla funciones mientras se instruye la causa.

El juez de Garantías Hugo Quiroga, imputó por homicidio culposo, al médico Rodrigo Quinsacara del Hospital San Roque de Jáchal. El fiscal Sohar Aballay, pidió que el profesional de la salud no cumpliera funciones mientras los 6 meses de la Investigación Penal Preparatoria. 

 La abogada defensora del médico, Josela Echegaray, aseguró que su defendido actuó como su deber manda y apuntó contra otros profesionales que estaban en servicio.

El caso

Fátima Aballay y José Castro radicaron una denuncia en la Fsicalía y en sede policíal para que se investigue la muerte de su bebé y el mal procedimiento de médicos del Hospital San Roque de Jáchal . Investiga el  fiscal Sohar Aballay.

Aballay relató que el 4 de febrero de 2024, acudió al Hospital San Roque con dolores de pierna, espalda y de estómago. Le pusieron suero y antibióticos, y la internaron por dolores “estomacales”. A las 22 me llevan a realizar una prueba de embarazo, la cual dio negativa. Ese testeo, según le indicaron las enfermeras era efectivo. El lunes, al ingresar el doctor Rodrigo Quinsacara, decide hacerle una radiografía, porque no había persnal para ecografías, estaban de vacaciones. Tras ese estudio, el médico le dijo aque tenía un tumor en el abdomen y decide trasladarla al Hospital Rawson. Ante la situación la suegra de la paciente sugiere qué le realizarán estudios para determinar que tenía. El médico se molestó y le respondió si ella estudió más que él, tras ese comentario, el profesional le apretó el abdomen e hizo gritar de dolor a Fátima y le dijo que eso no se operaba en el hospital.

Ante la situación la suegra fue en busqueda de otro médico, encontrando al doctor Menéndez. Ante la desesperación de la mujer, revisó a la paciente y constató que se trataba de un embarazo y no de un tumor. Les explicó que estaba en trabajo de parto. Le pregunto a los enfermeros que quién me recibió y les reclamó por lo que no se dieron cuenta que estaba con trabajo de parto y que no era un tumor como decían.

Menéndez, ordenó que llevaran a Fátima al quirófano, pero los enfermeros la llevaron a una habitación, ante la situación el doctor le realiza un ultrasonido. La mujer escuchó latir el corazón del bebé. El médico le hizo tacto y la pasó al quirófano. Tuvo un parto normal, pero el bebé falleció poco después de nacer, supuestamente, por un golpe en el cráneo, según le dijeron , pero luego cambiaron la versión y le manifestaron que el bebé tenía malformaciones. El personal del hospital, trasladó el cuerpo del bebé sin avisarles.

Según el expediente, Aballay dio a luz a un feto muerto de 40 semanas de sexo masculino que pesaba 3,400 kilos y medía 51 centímetros.

Aballay contó que la médica María Belén Díaz, le comentó a los familiares de la pareja  “que ella, con la mano en el corazón, les pedía que llevemos al bebé, que no hiciéran la autopsia y que no era necesario asignar un abogado. 

Noticias Relacionadas

Denunció que un médico le dijo que tenía un tumor, cuando estaba en pleno trabajo de parto

Denunció que un médico le dijo que tenía un tumor, cuando estaba en pleno trabajo de…

El bebé murió y los profesionales le solicitaron no hacer autopsia, según expresó Fátima Aballay.
Ariel Pérez ante el juez tras asesinar a su expareja

Ariel Pérez ante el juez tras asesinar a su expareja

Familiares y amigos de la víctima se concentraron reclamanod justicia y la máxima pena para el…
Solicitaron análisis de embarazo para la presunta homicida de Amarfil

Solicitaron análisis de embarazo para la presunta homicida de Amarfil

La prueba fue pedida por la defensa de Luciana Sánchez Bustos, acusada por la muerte del profesor de Educación…