• 05/04/2024
  • 10 de minutos de lectura

Gustavo Fernández: “No entendemos la justicia social como asistencialismo”

Gustavo Fernández: “No entendemos la justicia social como asistencialismo”

El ministro de Producción, Trabajo e Innovación estuvo en DE SOBREMESA y afirmó que el camino del ajuste es necesario y la única alternativa en estas circunstancias. Además habló de ventanilla única, agua y el apoyo a industrias y pymes.

“Se está dando un reacomodamiento de variables en una Argentina que ha estado desgobernada en muchos sentidos, en lo institucional, en lo económico, por citar dos aspectos claves y eso nos ha llevado a una situación crítica donde han quedado pocos caminos para atravesar y son de reacomodamiento, de ajuste. En la provincia estamos tratando de que esa situación que se da en el orden nacional, de ajuste necesario, esté acompañada de un plan, de un horizonte, de un lugar al cual llegar. Alimentar un poco también la esperanza de la gente, decir que este camino difícil tiene un final, y ese es el deber que tenemos los funcionarios y quienes tienen la responsabilidad de gobernar”, manifestó el ministro de Producción en relación a la situación que atraviesan el país y la provincia.

En el mismo sentido indicó que, “hay que mostrar las oportunidades, acompañar en ese proceso de preparación para poner a nuestras pymes en condiciones de trabajar con la minería, por ejemplo, de manera que cuando llegue la inversión estemos en condiciones de absorber la mayor cantidad posible, no todo lo vamos a poder absorber en San Juan, pero sí tener la capacidad para que no nos ocurra lo que ya nos pasó cuando mucho del flujo que trajo la minería en sus mejores momentos no quedó en San Juan. Entonces un camino es preparar a las empresas, hay otros sectores como es la agroindustria el sector de las energías renovables, el sector de la economía del conocimiento”.

Con respecto a eso señaló que “hay que hacer un trabajo importante en nuestro sistema educativo, hay que establecer los cambios necesarios, la universidad tiene que repensar sin duda alguna de sus carreras, pero también la escuela secundaria tiene que estar preparada. El desafío es también que mientras discutimos la coyuntura pensemos en el mediano y largo plazo, es parte de la tarea que nos toca en el Ministerio de la Producción y al mismo tiempo no dejar de lado la visión del gobernador que él dejó muy en claro”.

MIRA LA PRIMERA PARTE DE LA NOTA AQUÍ

OPORTUNIDADES SI, ASISTENCIALISMO NO

“Nosotros entendemos la justicia social como la generación de oportunidades para que el trabajo lo de el privado, es decir, no entendemos la justicia social como asistencialismo, entonces desde ese lugar, desde el Ministerio de la Producción hemos empezado también a generar algunas herramientas que ayuden a sortear la situación difícil que estamos atravesando. Sobre todo las pymes y emprendedores que están empezando necesitan de un acompañamiento, es lo que estamos tratando de aportar porque hay que llegar en condiciones para cuando este proceso de ajuste que sufre la economía empiece a mostrar frutos que esperemos sean positivos. Lo importante es que lleguemos todos en condiciones de aprovechar las oportunidades”, expresó Fernandez en relación al apoyo que están instrumentando para poder sobrellevar el ajuste.

Respecto a ello indicó también que «los sectores industriales están atravesando una situación compleja en materia de tarifas, desde el Gobierno de San Juan venimos aprovechando los frutos de la austeridad que se han generado en estos tres primeros meses de gestión y hemos podido disponer de algunos recursos para hacer frente a temas que cubría la Nación, pasa con el Incentivo Docente, de conectividad, pasa con parte del subsidio en el transporte, no solamente hemos tenido que afrontar políticamente una recomposición de tarifas del transporte que venía postergada desde hace 18 meses sino también en un contexto donde la Nación ha retirado los subsidios al transporte. En materia de apoyo al sector privado hemos puesto a disposición líneas de crédito de manera temprana para levantar la cosecha y la semana pasada hemos lanzado un programa de ayuda para emprendedores y para pymes, son ayudas complementarias, no son ayudas que vayan directamente a resolver el problema de la tarifa eléctrica, pero son ayudas que están disponibles, no solamente para adquirir bienes de capital o herramientas.

MIRA LA SEGUNDA PARTE DE LA NOTA AQUÍ

ENERGIA Y VENTANILLA ÚNICA

«Hay muchos temas que podemos encarar y resolver que van a ir directamente al tema energético, hay que trabajar en la eficiencia del consumo de energía. San Juan tiene que aprovechar su capacidad de generación de energía solar y parte de nuestras líneas de crédito, están dirigidas a la reconversión en lo que es el consumo de energía, la posibilidad de adquirir paneles solares para bajar el consumo de energía que uno compra a la red de distribución convencional son todos temas que se pueden apalancar en alguna de las herramientas que estamos poniendo a disposición», señaló el funcionario.

Por otra parte, sobre el plan de desburocratizar el Estado indicó que «en el acuerdo San Juan hubieron algunos temas importantes para el sector privado uno de ellos tenía que ver con la Ventanilla Única una de las cosas que hemos encontrado en el Ministerio de la Producción es un trabajo a medio terminar que en parte no se terminó porque entre los distintos ministros no se ponían de acuerdo. Un trabajo de agilizar trámites e ir hacia una ventanilla, única, por ejemplo en habilitaciones no solamente involucra a los municipios, sino que involucra el trabajo entre varios ministerios y los ministros no se ponían de acuerdo. Ahí corremos con un poco de ventaja porque nosotros estamos en total acuerdo con el resto de los ministerios y también aquellas cosas que hemos encontrado bien las retomemos y las mejoramos. En este caso hemos encontrado un trabajo a medio terminar lo que estamos haciendo es recuperarlo para que se pueda terminar y poder eliminar registros innecesarios».

EL PROBLEMA DEL AGUA

El ministro fue enfático al afirmar que «no hay más agua incremental, digo, no podemos disponer de más agua de la que hemos estado disponiendo en San Juan, hemos tenido un doble problema en materia hídrica: primero una falta absoluta de planificación del desarrollo de la infraestructura, tenemos una infraestructura abandonada, nos hemos focalizado en construir diques solamente pero no hemos puesto el acento en nuestra red de distribución y hay departamentos como Calingasta donde no se ha invertido nada en los últimos 10 años y hoy directamente la red de distribución de agua desapareció. No tienen problema de agua porque el agua la tienen a disposición lo que no tiene es red de distribución. Necesitamos planificar hacia adelante. Estamos jugando con fuego, tenemos que tomar conciencia de que los diques tienen que recuperar su cota de seguridad operativa pero al mismo tiempo el agua que entregamos no solamente tiene que contemplar el riego superficial, sino que también tenemos que disponer de una cuota para la recarga del acuífero, estamos consumiendo el acuífero por no disponer de una cuota y la estamos contaminando por la poca cantidad de agua que tiene. No recargar el acuífero lleva a que la salinidad de los acuíferos empieze a aumentar y ya ni siquiera son aptos para usarlos en riesgo».

Finalmente Fernández afirmó que para evitar amiguismos en la política que perjudican la cosa pública «la clave es gobernar sin compromisos, creo que si hay algo que tiene Marcelo Orrego es que ha llegado sin compromisos, todos los que pasan a través de los distintos ministerios pueden dar fe de eso no solamente genera grandes ahorros al presupuesto provincial sino que también nos asegura que a la hora de elegir proveedores para una obra elijamos la mejor oferta en precio y en calidad. Muchas de estas cosas están siendo objeto de un proceso de auditoría, son temas complejos, temas que requieren de profesionales altamente calificados, sobre todo en materia de obras vinculadas a los temas hídricos, se está trabajando en eso porque indudablemente tenemos que establecer el nivel de base sobre el cual vamos a tener que reconstruir este sistema de distribución de agua y un sistema de provisión de agua potable. El acueducto es una obra que hay que resolver, que hay que terminar pero al mismo tiempo todas las redes de riego merecen atención.»

Noticias Relacionadas

Adrián Alonso: “Acá el empresario es especialista en ver qué le va a dar el Estado”

Adrián Alonso: “Acá el empresario es especialista en ver qué le va a dar el Estado”

El director de Comercio Exterior estuvo en LA VENTANA y se refirió a la situación del…
«Detectaron en funciones nueve cañones antitormenta en tres propiedades en Sarmiento» 

«Detectaron en funciones nueve cañones antitormenta en tres propiedades en Sarmiento» 

El ministro de Producción Gustavo Fernández, explicó que buscan dar un marco regulatorio a la utilización…
Marcelo Ighani, el iraní que adoptó San Juan y exporta pistachos al mundo

Marcelo Ighani, el iraní que adoptó San Juan y exporta pistachos al mundo

El fundador de Pisté SRL visitó LA VENTANA. Conocé al iraní, cuya visionaria iniciativa, lo convirtió…