• 11/02/2024
  • 4 de minutos de lectura

¿Algún día hablaremos en serio?

¿Algún día hablaremos en serio?

Eduardo Quattropani (*) –

Pasan los gobiernos nacionales, pasa el tiempo, pasan cosas, pero en materia de combate contra el crimen organizado no pasa nada en serio, sino que, por el contrario, es todo fuego de artificio.

Clarito pasaron Cristina, Mauricio, Alberto y por lo visto pasará Javier (sigo el modismo de llamarlo por sus nombres en señal de un intimismo publicitario impuesto) y ni señal de haberse instalado ni de estar en camino de hacerlo un plan integral con características de política de Estado que nos haga presumir la posibilidad de ganar la batalla contra el narcotráfico.

Desde hace décadas todos se resume a publicitar acciones aisladas, exhibir el despliegue de tropas, expulsar extranjeros, quemar un poco de droga o reventar algún depósito, desde lo conceptual “pura cháchara”.

En verdad, en la materia, parecemos un ejército en retirada, todo es anarquía, se desaprovechan recursos humanos disponibles, el federalismo es un obstáculo en vez de una herramienta, hay claro déficit legislativo, esa es la triste realidad.

Que maten fiscales como en Ecuador dentro de poco no ocurrirá por el simple hecho que ellos, los narcos, los designaran como a gobernantes, policías y diputados, el poder económico y de corromper será o es infinito sino se los para, ese es el futuro previsible.

Para eso hay que parar a los narcos antes que hasta tengan el dominio del territorio lo que ya ocurre en algunos lugares.

Para eso hay que entender que la batalla es integral, esto es con las armas preparadas, con la justicia expedita y articulada la Nacional con las Provinciales, con penales especializados, con las religiones, las escuelas, el deporte, atención integral de la salud, adicciones, todo ello y más, es decir con todos los sectores comprometidos.

Lo tengamos en claro, todo lo que no responda más o menos a esos parámetros no servirá de nada, serán parches cuyos únicos beneficiaros serán los narcotraficantes, de eso no se tenga duda alguna.

La pregunta es sencillamente preocupante, esta es, ¿hablamos alguna vez en serio del narcotráfico?

Fiscal General de la Corte de Justicia de San Juan

Fuente: Publicado en La Pericana, edición 380 del 10 de febrero de 2024

Noticias Relacionadas

Periodismo y Ministerio Público

Periodismo y Ministerio Público

Por Eduardo Quattropani (*) –Para empezar y no hacer alarde de méritos inmerecidos, recuerdo que el…
“La única verdad es la realidad”

“La única verdad es la realidad”

Por Eduardo Quattropani (*) – Cuando el sábado y el domingo pasado acompañaba a Fiscales y…
Baño de realidad

Baño de realidad

Por Eduardo Quattropani (*) – Algunos amigos preguntan el motivo y la finalidad que he tenido…