• 05/05/2023
  • 6 de minutos de lectura

San Juan lidera el ranking de mejores lugares para invertir en América Latina

San Juan lidera el ranking de mejores lugares para invertir en América Latina

El Instituto Fraser presenta todos los años un informe con los distritos más atractivos para la inversión minera. Es un ranking respetado por el mundo minero por lo que hay expectativas con los resultados que se dan.

Este jueves de dio a conocer los resultados de la encuesta anual de empresas mineras y de exploración del 2022 y volvió a ubicar a la provincia en el mejor lugar para invertir en América Latina y el Caribe. Teniendo en cuenta que en esta parte del continente hay países con gran tradición minera como Chile y Perú, es importante lo obtenido.

Se tiene en cuenta cuestiones como reservas detectadas de minerales y los factores de política pública, como los impuestos y la incertidumbre regulatoria Las respuestas de la encuesta se han contado para clasificar provincias, estados y países según la medida en que los factores de política pública fomentan o desalientan la inversión minera. Se evaluaron en esta oportunidad 62 jurisdicciones.

San Juan concentra el 55% de las inversiones en exploración en el país, con entre 200 y 250 millones de dólares. Y no hay que destacar que los resultados de San Juan son dentro de un país mal ubicado ya que Argentina se clasificó como la cuarta región menos atractiva del mundo para la inversión con una puntuación media de 59,7. El informe indica que el país experimentó una disminución en su puntaje PPI de 66,8 en 2021 a 49,54 en 2022, una caída de más de 17 puntos.

La provincia está en el puesto 23 de 62 del ranking mundial y es la provincia argentina mejor clasificada cuando se considera solo la política a pesar de una disminución en su puntaje PPI este año. Los empresarios precisaron que se desempeña particularmente bien en el área de seguridad, que no recibió respuestas negativas.

Por otra parte, en cuanto a los puntos negativos, todos los encuestados mostraron preocupación por las barreras comerciales, que experimentaron un aumento de 36 puntos respecto al año anterior. Los inversionistas también mostraron una mayor preocupación por la incertidumbre con respecto a la administración y aplicación de la regulación existente y las regulaciones laborales. 

La parte superior

La principal jurisdicción del mundo para la inversión basada en el Índice de atracción de inversiones es Nevada, que subió del tercer lugar en 2021. Australia Occidental, que encabezó el ranking el año pasado, ocupó el segundo lugar este año. Saskatchewan sigue estando en el podio, cayendo levemente del segundo lugar en 2021 al tercero este año. Completando el top 10 se encuentran Newfoundland & Labrador, Colorado, Northern Territory, Arizona, Quebec, South Australia y Botswana. Estados Unidos, Canadá y Australia tienen cada uno tres jurisdicciones en el top 10 de este año, seguidos de África (1).

El fondo

Al considerar tanto la política como el potencial mineral en el índice de atracción de inversiones, Zimbabue se clasifica como la jurisdicción menos atractiva del mundo para la inversión, seguida de Mozambique, Sudán del Sur y Angola. Además, entre los 10 últimos (comenzando por los menos atractivos para la inversión) se encuentran Zambia, Sudáfrica, China, la República Democrática del Congo, Papua Nueva Guinea y Tanzania. África es la región con más jurisdicciones (8) entre los 10 últimos. Asia y Oceanía tienen una jurisdicción cada uno entre los 10 últimos.

Cómo se hizo

La encuesta se distribuyó electrónicamente a aproximadamente 1966 personas entre el 23 de agosto y el 30 de diciembre de 2022. Las respuestas de la encuesta se han contado para clasificar provincias, estados y países según la medida en que los factores de política pública fomentan o desalientan la inversión minera.

Se recepcionaron180 respuestas para la encuesta, proporcionando datos suficientes para evaluar 62 jurisdicciones. A modo de comparación, evaluaron 84 jurisdicciones en 2021, 77 en 2020, 76 en 2019 y 83 en 2018. La cantidad de jurisdicciones que se pueden incluir en el estudio tiende a aumentar y disminuir a medida que el sector minero crece o se reduce debido a precios de las materias primas y factores sectoriales. La encuesta de este año incluye un análisis de los tiempos de los permisos, al igual que la encuesta del año pasado.

Noticias Relacionadas

Crítica de la Cámara Minera al uso de los fideicomisos mineros

Crítica de la Cámara Minera al uso de los fideicomisos mineros

Ricardo Martínez, presidente de la entidad, dio a conocer una serie de observaciones sobre el uso…
IPEEM, suspendió concursos públicos hasta se regularice su conformación

IPEEM, suspendió concursos públicos hasta se regularice su conformación

Esperan que el Ejecutivo designe a los reemplazantes de los vocales Alberto Hensel y Andrés Chanampa.
Aldebaran y Nuton trabajarán en el desarrollo de Altar

Aldebaran y Nuton trabajarán en el desarrollo de Altar

La empresa de capitales canadienses, Aldebaran Resources Inc, celebró un acuerdo de colaboración con Nuton LLC,…