• 18/04/2024
  • 4 de minutos de lectura

San Juan está entre las 4 provincias con las facturas más caras de electricidad

San Juan está entre las 4 provincias con las facturas más caras de electricidad

Según el trabajo, la provincia que tiene los costos más elevados es Mendoza.

Un informe nacional revela que San Juan está entre las 4 provincias argentinas que tienen las facturas de electricidad más caras, considerando los usuarios de ingresos medios y bajos. Según el trabajo, la provincia que tiene los costos más elevados es Mendoza, seguida por Río Negro, Santa Fe y después viene San Juan.

El informe fue elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), un organismo de doble dependencia (UBA y CONICET), dedicado a la investigación académica de alto nivel en el área de la economía. Entre los principales temas de estudio de los centros y grupos de investigación que conforman el IIEP se encuentran los vinculados a macroeconomía, finanzas públicas, protección social y desarrollo productivo.

En este estudio comparativo, se dividió a los usuarios del servicio de energía eléctrica en tres categorías, según su nivel de ingresos: Altos ingresos, Ingresos medios, e Ingresos Bajos. A través de este estudio se analizó la factura eléctrica sin impuestos ni descuentos por 300 Kwh/mes, tomando los datos correspondientes al mes de marzo de este año.

Según los datos recabados, en el grupo de usuarios de Altos ingresos de San Juan está en el noveno puesto, con una factura promedio de 31.365 pesos; mientras que la facturación promedio de todo el país es de 25.988 pesos.

Pero la situación es distinta para los usuarios de Ingresos medios y bajos. Es porque con respecto a los usuarios considerados de Ingresos medios, la provincia está en el cuarto lugar. La boleta ronda 14.885 pesos. En este caso, la facturación promedio en el país es de 9.625 pesos.

Por otro lado, el punto más interesante, está en la categoría de usuarios de Ingresos bajos. El estudio determinó que la factura promedio en San Juan es de 14.617 pesos, en tanto que el promedio del país es de 9.135 pesos. Por lo tanto, la provincia está entre las más cara de la Argentina para el segmento más pobre de la población. El ranking lo lidera Mendoza con una factura de 22.718 pesos.

Esta situación se da en un contexto en el que, tras la decisión del Gobierno nacional de eliminar los subsidios al transporte y a la generación de casi todas las categorías tarifarias, las facturas aumentaron hasta un 150%. El impacto fue mayor en el interior del país porque el AMBA estaba bastante atrasado en términos tarifarios.

Entre los argumentos para el ajuste aparece la suba de la inflación, que, combinada con la devaluación del peso de diciembre del 2023, generaron un combo que llevó a una revisión tarifaria, que concluyó con subas promedios del 150%. A esto se le suma el nuevo paradigma de asignación de los subsidios nacionales a la generación y el transporte de electricidad, que solo se mantienen para los hogares de menores ingresos, eliminándose completamente para el resto de las categorías tarifarias.

Noticias Relacionadas

Cristo Rey en problemas, deben abonar la factura de energía por un millón de pesos

Cristo Rey en problemas, deben abonar la factura de energía por un millón de pesos

El sacerdote Daniel Meneses, solicitó a los fieles colaborar o será imposible pagar.
El Gobierno posterga la suba de gas y avanza con el aumento de la luz desde mañana

El Gobierno posterga la suba de gas y avanza con el aumento de la luz desde…

La idea en el oficialismo es priorizar la quita de subsidios a la electricidad, con el…