• 02/02/2024
  • 5 de minutos de lectura

Rosas, preocupada por la falta de agua para habitantes y la ganadería en Bermejo

Rosas, preocupada por la falta de agua para habitantes y la ganadería en Bermejo

La jefa comunal de Caucete dijo en CNN Radio que están trabajando para mejor el caudal que recibe esa zona del departamento en la que habitan unas 300 familias.

La gran preocupación que tienen por estos días en Caucete es la falta de agua para los habitantes de la zona de Bermejo, unas 300 familias, a lo que se suma que tampoco hay líquido suficiente para la ganadería de la zona, que es uno de los principales sustentos económicos de quienes habitan el lugar. La intendente departamental, Romina Rosas, dijo que en conjunto con OSSE y aportes del municipio están trabajando para tratar de dar solución al problema.

“Nos sorprendió que desde la unión vecinal nos dijeron que estaba entrando hasta un 80% menos de agua para alimentar la cisterna que abastece de agua a Bermejo”, dijo Rosas en comunicación con CNN Radio. Se trata del pueblo en el que se encuentra ubicado el santuario de San Expedito.

El problema es una vertiente que abastece la zona ubicada en Nikizanga, que no está aportando suficiente agua. En otras épocas, la cisterna que abastece de agua a Bermejo se llenaba en 10 horas, después en 12 “y ahora no sabemos, hay que ver”, dijo la jefa comunal.

Mientras tanto también están reforzando el servicio con agua que transportan los camiones del municipio.

Hay que pedir el buen uso del agua, el cuidado del recurso hasta tanto podamos ver el comportamiento de la vertiente con algunos trabajos manuales que vamos a realizar porque también se nos aconsejó no intervenir mecánicamente, sino poder hacer trabajos manuales que conduzcan el agua hacia todo el sistema que conduce el agua hacia el pueblo”, explicó Rosas. Y agregó que “mientras tanto estamos sosteniendo el servicio con lo que se puede llenar la cisterna, más lo que brindamos a través de camiones que llevan agua a cada una de las familias. Veremos después de los arreglos que se van a realizar este fin de semana, cómo se comporta la vertiente la semana próxima”.

Rosas explicó que “decidimos tomar esta iniciativa de comenzar a hablar de este tema de la sequía porque estamos muy preocupados por aquellas zonas alejadas. Es verdad que atravesamos una crisis, una sequía de lleva más de 10 años, pero no es lo mismo, aunque siempre es grave, que falte el agua en enero con una ola de calor a que falte en marzo o abril, por ejemplo. Entonces es dramática la situación”.

La intendente también se refirió a la falta de agua para los animales de la zona. “La comunidad de Bermejo vive gracias a la venta de estos animales, su economía se mueve en torno a la ganadería. Así que es un círculo bastante complejo para resolver, y es por eso que necesitamos de todos los participantes tengan conciencia plena del cuidado del agua”, sostuvo.

En el cierre del diálogo, Rosas sostuvo que “cuando se toman medidas a nivel nacional o provincial, somos los intendentes los que alzamos la voz porque los municipios somos la caja de resonancia y siempre tenemos que estar a disposición de los ciudadanos para resolver problemáticas que no son los servicios básicos, como a veces se cree”.

Romina Rosas, intendente de Caucete.

Noticias Relacionadas

Multitudinaria participación de fieles para venerar a San Expedito

Multitudinaria participación de fieles para venerar a San Expedito

La intendente Romina Rosas, destacó que trabajan para consolidar el turismo religioso en el departamento.
Espín, de Río Negro, fue el fallecido en el vuelco de la Difunta Correa

Espín, de Río Negro, fue el fallecido en el vuelco de la Difunta Correa

El hombre volcó en su vehículo y falleció en el lugar. Su suegra fue internada por…
Vuelco con un fallecido en la zona de la Difunta Correa

Vuelco con un fallecido en la zona de la Difunta Correa

 A primera hora de este lunes se produjo un siniestro fatal en Caucete, a pocos kilómetros…