• 17/04/2024
  • 10 de minutos de lectura

Rescindieron un contrato millonario firmado por la gestión uñaquista

Rescindieron un contrato millonario firmado por la gestión uñaquista

Lo afirmó el ministro de Salud, Amilcar Dobladez, en LA VENTANA. Era un convenio, por más de 20 millones mensuales, firmado tres días antes de que asumiera Orrego. Además trabajan en nuevo sistema para el recupero por la atención de afiliados con cobertura social. MIRA EL VIDEO

La gestión de Orrego había quedado comprometida por un convenio firmado por el uñaquismo, tres días antes del 10 de diciembre, sin embargo por las observaciones realizadas, este mes el gobierno pudo darle la baja. “Lo que se firmó el 7 de diciembre del 2023 fue una extensión, por dos años, de una de las tres auditorias medicas de la Obra Social Provincia, una auditoria de medicamentos de alto costo, que le significaban al Estado Provincial más de 20 millones de pesos por mes. Ese convenio cae este mes, se dio de baja, se ha rescindido el convenio por observaciones”, confirmó el ministro de Salud en diálogo con Juan Carlos Bataller y Juanca Bataller Plana.

En la misma línea Dobladez señaló el exponencial incremento de los medicamentos que en los últims cuatro meses registraron un incremento de 148%.

“Esto con un dólar quieto, y no es que no hayan aumentado el año pasado porque lo hicieron un 270%, no es que estaban contenidos como la electricidad por ejemplo, es uno de los productos que más aumentó no solo en la Argentina, a nivel mundial aumentaron los fletes que son especiales en el caso de los medicamentos. Hay que modificar el sistema y en eso estamos trabajando, lo primero es optimizar el gasto porque los recursos son finitos y el gasto en salud es infinito”, señaló el funcionario.

NUEVO SISTEMA PARA EL RECUPERO DE PAGOS POR OBRAS SOCIALES

El ministro de Salud también se refirió a la crisis de la salud generada por el desmedido incremento en las prepagas y afirmó que “empezamos la gestión recibiendo en la salud pública a 4 pacientes, de cada 10, con cobertura social. Ahora estamos en casi el 5%, en cuatro meses aumentó casi un punto. Entonces el impacto del aumento en las prepagas y el pago del plus hacen que mucha gente que no puede pagar se vuelque al sistema público donde se los atiende, se entrega medicación y se hace laboratorio gratis”.

En la misma línea contó que “tenemos pacientes que vienen con la receta del sector público a hacerse ver nuevamente para que la receta entre por el hospital. Es una necesidad, esto lleva a dos cosas  los hospitales están cada vez con mayor demanda y el sector privado tiene menor productividad, entonces se retrasan todos los pagos y entramos en una situación crítica pública y privada. Esa ecuación hay que cambiarla”.

El problema que se le presenta ahora a la Provincia es que no puede lograr el recupero del pago a las obras sociales por la atención a sus afiliados por un cambio en el sistema establecido por el Estado Nacional. “El Estado Nacional cerro la ventanilla electrónica de la Superintendencia de la Salud por lo que desaparece el recupero de costos. Ahora nosotros tenemos la potestad para generar los convenios con las obras sociales pero lamentablemente no nos dieron tiempo para prepararnos para es medida, a ninguna provincia. Los ministros de Salud de todas las provincias solicitamos unos seis meses para instrumentar ese cambio pero no se nos concedió. Así que ahora estamos trabajando en la instrumentación para restablecer ese recupero de costos”, señaló el ministro.

Dobladez destacó convenios logrados con importantes centros de salud en Mendoza que les ha permitido reducir los altos costos en derivaciones a Buenos Aires, mejorar la logística para los pacientes y obtener, estadísticamente, los mismos resultados que en Buenos Aires.

DENGUE

“Ha sorprendido a toda Latinoamérica este brote de dengue porque el mosquito presenta una evolución, tolera más las temperaturas bajas y por eso ahora tenemos mosquitos hasta el sur cuando antes estaban concentrados en el NEA y en el NOA. Es impresionante la cantidad de casos que hay y que no se esperaban”, explicó el ministro de Salud.

Sobre la situación en San Juan el funcionario precisó que “estamos con 1650 casos confirmados y esperamos tener el pico a finales de abril, principio de mayo. Igual que el covid, en el dengue, hay gente sin síntomas o con pocos síntomas lo que hace que el paciente se auto medique y no consulte pero es un paciente portador. Esto pasa, por lo que los casos reales seguramente son más que los que tenemos registrados. Sigue el conglomerado en cinco departamentos, Albardón, Rivadavia, Chimbas, Capital y Rawson que es donde se encuentra la mayor parte de casos y en el resto de los departamentos hay casos aislados.”

Respecto a la prevención y acciones efectivas contra el dengue Dobladez explicó que “lo que va a disminuir el brote y cantidad de casos son las bajas temperaturas. El dengue tiene una particularidad respecto del resto de las afecciones febriles: no se transmite de persona a persona, no es contagioso, tiene que haber un vector. Y el vector es el mosquito adulto que tolera bajas temperaturas por lo que necesitamos por lo menos una semana con temperaturas por debajo de los 10°, por lo menos, para que ese mosquito alado se muera, pero los huevos sobreviven hasta un año”.

En el mismo sentido añadió que “lo que ha pasado este año en el NOA y el NEA es que hubo casos de dengue durante el invierno, el dengue se mantuvo durante el frío”. Y volvió a recalcar que “el dengue es una enfermedad que está dentro de la casa, el mosquito está dentro de la casa y si el mosquito está dentro de la casa es porque tenemos reservorios de agua donde el mosquito deja sus huevos, entonces la limpieza y el cuidado deben empezar por la casa”.

“Nosotros hemos tenido gran colaboración de los municipios porque el gobierno hace la prevención, la concientización pero no puede hacer la limpieza, puede hacer la fumigación y el control de vectores pero no la limpieza, entonces los municipios ayudan mucho en la limpieza, sobre todo en la descacharrización en cunetas y baldíos”, agregó el ministro.

Con respecto a la fumigación aclaró que “la fumigación es una herramienta más, poco efectiva pero es lo que ve la población como acción contra el mosquito. Lo que se mata el mosquito alado de ese día pero a la noche ya nacen nuevos mosquitos”.

LA HISTORIA DE NUNCA ACABAR

“En salud nosotros podemos solucionar un problema y solucionarlo a futuro pero siempre aparece otro, una nueva demanda, nunca se termina. Todos los días uno siente que recién está empezando”, expresó Dobladez.

“Hay nuevas patologías, nuevas tecnologías, la media de vida aumentó y está entre los 75 y 77 años, aumentó la cronicidad de ciertas enfermedades y eso genera más gastos en salud pero que en realidad es una inversión para dar mejor calidad de vida. Nunca debe hablarse de gastos en salud, siempre hablamos de inversión. Ahora si se quiere gastar menos en salud hay que invertir más en prevención y promoción de la salud sobre todo en enfermedades no transmisibles y enfermedades crónicas que se pueden prevenir que son muchas”, indicó.

SALUD MENTAL LIGADA A LA PANDEMIA Y LA DROGADICCIÓN

Consultado por la situación de la salud mental en la provincia el ministro explicó que “después de la pandemia se dispararon las patologías mentales, entre un 70 y un 80%, y a eso hay que sumarle que por una orden judicial la Salud Pública se hace cargo de los pacientes drogadependientes. Los envían a internar para desintoxicación”.

En la misma línea advirtió que “estamos detectando el inicio en la relación con las drogas a los 8 años de edad. Eso es una patología social que achica la edad de presentación y aumentando en el adulto, las brechas se incrementan, con los años de mayor consumo nos lleva a afecciones mentales. Mientras más tiempo pase en una sociedad consumista más patologías mentales porque la droga genera patologías orgánicas que terminan en patologías mentales por lo cual es la epidemia mundial de este siglo”.

Noticias Relacionadas

Desmienten la venta del Cimyn, pero funciona con servicios restringidos

Desmienten la venta del Cimyn, pero funciona con servicios restringidos

“No hay internación ni terapia por un problema de costos”, dijo Juan Carlos Bordes.
En Salud estiman que llegarán a 2.200 enfermos de dengue en la provincia

En Salud estiman que llegarán a 2.200 enfermos de dengue en la provincia

Desde el Ministerio convocaron a la población a tomar los recaudos para evitar la proliferación de…
Dengue: ya hay registrados 1150 casos y 4 niños internados

Dengue: ya hay registrados 1150 casos y 4 niños internados

 Amilcar Dobladez, ministro de Salud Pública, destacó que en 24 horas se detectaron 100 afectados.