• 29/03/2024
  • 3 de minutos de lectura

Radiotelescopio chino: hay demoras en el proceso y temen no terminar su instalación

Radiotelescopio chino: hay demoras en el proceso y temen no terminar su instalación

La incertidumbre sobre: el financiamiento de la UNSJ , la continuidad del CONICET, obras viales y eléctricas de la provincia, retrasaron el ritmo de obra.

 Carlos Francile, director del Observatorio Félix Aguilar, quien acompaña el proceso manifestó su temor ante la situación financiera de la UNSJ, la incertidumbre sobre el CONICET y el gobierno provincial que son quienes participan junto a China en la instalación: «Hay un para de meses de retraso por complicaciones a nivel general en el país.  El radiotelescopio se iba a terminar de ensamblar a mediados de este año, pero estimamos que será a fin de año cuando esté ensamblada la antena”.

Franciele detalló:»El CART tiene un convenio cuadripartito, entre el Gobierno de China, CONICET, el gobierno de la provincia y la UNSJ. La situación del CONICET es incierta. En el caso de la provincia, no tenemos certeza si seguiremos contando con el apoyo logístico que se necesita, sabemos de las complejidades que anunció el ministro en torno a la recaudación. La obra para mejorar la estructura eléctrica está retrasada, no sabemos si vamos a contar con eso, también hay dudas sobre el aporte de vialidad para el mantenimiento de los caminos. Los últimos meses vienen siendo complicados y hay una gran incertidumbre”.

Las autoridades universitarias están preocupadas, porque esto puede incidir en el financiamiento y el apoyo de profesionales de China.

El profesional indicó que la situación de la Universidad es aún más compleja:»: “Nos preocupa el financiamiento de las universidades. No sabemos si habrá fondos suficientes para el abastecimiento necesario de personal, logística, vehículos, etc.”

También los trámites se retrarsan incidiendo en el avance de obra, Francile detalló:“ Hoy en día no se están haciendo los trámites en tiempo y forma de lo que se denominan Certificado de Ingreso de Aduana Libre de Impuestos para temas científicos. Demoraron las visas de los ténicos que debían llegar a Barreal.Hay dificultades para conseguir andamios para trabajar en altura. No sabemos qué va a pasar cuando tenga que venir instrumental y equipamientos necesarios para dotar el radiotelescopio»

A pesar de incierto panorama la obra sigue, aunque no al ritmo que habían planificado .

Noticias Relacionadas

Educación busca acelerar pagos demorados a docentes

Educación busca acelerar pagos demorados a docentes

La ministro Silvia Fuentes explicó que estan analizando cambios para agilizar el procedimiento adminsitrativo.
Farmacéuticos piden una reunión urgente para resolver la demora en los pagos de obras sociales

Farmacéuticos piden una reunión urgente para resolver la demora en los pagos de obras sociales

La Asociación de propietarios y el Colegio, emitieron un comunicado conjunto advirtiendo que buscan soluciones ante…
Problemas de importaciones demoran la obra del Túnel de Zonda

Problemas de importaciones demoran la obra del Túnel de Zonda

El ministro de Obras, Julio Ortiz Andino explicó que buscan alternativas nacionales para continuar con la…