• 02/02/2024
  • 5 de minutos de lectura

Primer contacto formal con Carlos Tizio, el nuevo presidente del INV

Primer contacto formal con Carlos Tizio, el nuevo presidente del INV

Funcionarios provinciales abordaron distintos temas a la luz de la nueva gestión nacional y de las modificaciones legislativas que plantea el DNU presidencial en materia vitivinícola.

El equipo vitivinícola del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, mantuvo el primer contacto formal con Carlos Tizio, flamante presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). En el encuentro se abordaron temas vinculados a la cosecha 2024, la nueva gestión nacional y las modificaciones legislativas que plantea el DNU presidencial en materia vitivinícola.

En este sentido, el funcionario nacional, acompañado por el director Nacional de Fiscalización, enólogo Armando Tonioni, dieron algunas especificaciones sobre el pronóstico de cosecha, los posibles cambios en la legislación vigente, como así también conversó sobre nuevos proyectos que llevará adelante el INV.

Tizio anticipó que «para la determinación del grado, participaran solamente el personal del Instituto», marcando la diferencia con la gestión anterior que contrataba un plantel de gente para tal fin y fue categórico: “mayor libertad del administrado, significa mayor responsabilidad. Si en los controles detectamos anomalías, los responsables técnicos de la bodega infractora, será sancionado por la máxima penalidad que establece el reglamento”.

En cuanto a la liberación de los vinos nuevos, se expresó claramente que en el segmento de vinos básicos, la fecha seguirá siendo el 1° de junio de cada año. En tanto que, en el caso de vinos varietales, podrán ser liberados cuando estén enológicamente estables. Esto podría ser antes de la fecha antes citada, sobre todo, si son para exportación.

Sobre la derogación de la ley nacional de vinos de terceros (maquila), expresó que el Instituto solamente participará «brindando información documental ante cualquier desacuerdo entre productor y bodeguero que se judicialice».

Finalmente, se hicieron algunos adelantos sobre temas que el organismo nacional tiene en estudio, respecto del tratamiento de las borras, dado el avance tecnológico de los últimos años; y también sobre cómo actuar ante la detección de vinos con acidez volátil por encima de los valores permitidos por la reglamentación.

Por San Juan, participaron del encuentro virtual los secretarios de Coordinación para el Desarrollo Económico, Alfredo Aciar, de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Moreno; de Industria y Comercio, Alejandro Martín. También se sumaron los directores de Desarrollo Vitivinícola, Juan Carlos Hidalgo y de Contingencias Climáticas, Alberto Gallardo.

Tizio destacó que desde el INV se trabajará con políticas y medidas que contribuyan a desburocratizar la relación con las bodegas con el objetivo de generar competitividad para la industria y ratificó su total disposición a trabajar con los funcionarios sanjuaninos para tratar temas de interés del sector y buscar las soluciones que se requieran.

Asimismo, los funcionarios locales ratificaron su intención de estar en comunicación permanente y trabajar en colaboración con el objetivo de que San Juan vuelva a recuperar su potencialidad vitivinícola.

Noticias Relacionadas

El 17% de la uva será para mosto y productos no vínicos

El 17% de la uva será para mosto y productos no vínicos

Fue lo acordado para la diversificación por los ministros de Producción de San Juan y Mendoza…
Quién será el vicepresidente del INV

Quién será el vicepresidente del INV

El cargo tradicionalmente le ha correspondido a San Juan, pero todavía no está designado el nuevo…
Enólogos proponen a Pedro Pelegrina para la vicepresidencia del INV

Enólogos proponen a Pedro Pelegrina para la vicepresidencia del INV

Marcelo Ureta, gerente del Consejo Profesional y del Centro de Enólogos de San Juan, analizó cómo…