• 16/05/2023
  • 5 de minutos de lectura

Como en las novelas de suspenso, aún falta el último capítulo

Como en las novelas de suspenso, aún falta el último capítulo


Por Juan Carlos Bataller Plana.

Ocurre en las buenas novelas o las series de Netflix. Si se agregan capítulos inexorablemente aparecerán nuevas situaciones que generarán suspenso. Y tras las elecciones de este domingo, con ganadores y perdedores, una pregunta empezó a tomar cuerpo en el ambiente político: ¿este resultado es el reflejo de lo que puede pasar en las elecciones que faltan, las de gobernador y vice?

Quienes saben de política y tienen varias campañas en el lomo, saben que lo sucedido este 14 de mayo, es una foto. Una imagen en alta definición, que permite analizar todos los detalles, pero foto al fin…

Lo concreto hasta ahora es que Sergio Uñac tendrá 14 intendencias, a la que hay que agregar en la cuenta peronista la de Daniela Rodríguez de Gramajo. Y que Marcelo Orrego sigue siendo el gran referente del eje este-oeste, logrando incluso imponer su candidata en Capital.

Pero la gran pregunta sigue en pie. ¿Qué puede pasar con las fórmulas principales?

Lo más cercano será la respuesta de la Corte a las presentaciones del Fiscal de Estado a la Corte Suprema de Justicia y la del ciudadano Sergio Uñac. A partir de ahí, se abren dos grandes grupos de opciones: Si Uñac será o no candidato.

Y agreguemos un detalle que no puede ser dejado de lado: los tiempos que puede tardar la Corte Suprema en definir la cuestión de fondo, si Uñac puede presentarse.

Si Uñac puede ser candidato, tiene muchas chances de repetir los buenos resultados de este domingo. Si no puede ser candidato, será clave dilucidar si Cristian Andino lo reemplazará y el papel que jugará el actual senador Rubén Uñac.  

Pero volvamos a los tiempos. No es lo mismo que la Corte Suprema decida la semana que viene o que lo haga el mes próximo. Entre otras cuestiones porque el 24 de junio vence el plazo para presentar candidatos nacionales. Si Uñac no puede ser candidato a gobernador, buscará la senaduría.

Mientras más alejado está la votación de las elecciones nacionales, más le permitirá flotar a Uñac en el ámbito local.

A su vez, si las elecciones a gobernador son junto a las PASO nacionales, puede aumentar más el número de votantes de Milei y eso perjudica más a Juntos por el Cambio que al peronismo. Como se ve. todo suma pros y contras.

Marcelo Orrego hasta ahora sumó los porcentajes que saca normalmente Producción y Trabajo. Se sumaron algunos votos de su frente para llegar al 35%. Necesita encontrar 10 puntos más entre los moderados. Deberá decir algo más de lo que los libretos aconsejan. Y al no haber movilización masiva de concejales e intendente, deberá mantener a su tropa motivada.

José Luis Gioja, a su vez, aporta votos necesarios para un triunfo con los resultados de ayer. La duda es si apoyará o no a la lista de Uñac o su remplazante. Ha quedado lejos de los primeros lugares, acaba de perder su bastión territorial desde hace décadas (Rawson) y sabe que le queda remar cuesta arriba. Seguramente su apoyo total tendrá un costo, tal vez alguna candidatura nacional.  O algún ministerio en el caso de Gramajo que ayer revalidó sus títulos en Chimbas.

Esta gran encuesta que fueron las elecciones de este domingo –caras para ser encuesta- permite cerrar el primer capítulo, sólo el primero…

Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición 709 del 15 de mayo de 2023



Noticias Relacionadas

Un problema para Orrego: sin senadores para negociar

Un problema para Orrego: sin senadores para negociar

Por Juanca Bataller Plana (*) – Javier Milei se juega buena parte de sus reformas la…
Una ley que desnuda a un sector de la política

Una ley que desnuda a un sector de la política

Por Juan Carlos Bataller – Gran parte del país toma a la política como un River-Boca.…
El “yuyito verde” ahora va a la universidad

El “yuyito verde” ahora va a la universidad

Por Juan Carlos Bataller Plana – Sin dudas, el campo fue la oposición más fuerte que…