- 21/09/2023
- 3 de minutos de lectura
Pablo Padín: “Presagiar una hiperinflación es tan electoralista como las medidas que se critican”
El economista estuvo en el programa DE SOBREMESA y analizó las últimas medidas implementadas por el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa.
“La Argentina nos tiene acostumbrados, en este año electoral, a noticias de forma permanente”, arrancó diciendo el economista Pablo Padín en referencia a las últimas medidas económicas anunciadas por Sergio Massa.
En el programa DE SOBREMESA el economista consideró que “las medidas tienen un corte electoral, pero tiene base en un sector que desde hace tiempo plantea si el salario es renta o no. Desde mi punto de vista hay otros sectores a grabar antes que la renta que genera el trabajo que no es renta, sino salario. Esto es pago por las horas trabajadas”.
Con respecto al impacto en la recaudación nacional Padín explicó que “se dejan de recaudar unos 3 billones de pesos anualmente y 1,6 millones es lo coparticipable con las provincias lo cual es un impacto importante en la recaudación. Yo insisto, en que si vamos hacia atrás siempre en años electorales se han tomado medidas electorales, pero hubiera sido interesante ver el proyecto de presupuesto para saber de dónde salen los recursos para saber cómo se va a financiar esta baja en la recaudación porque con el impuesto país es bastante difícil de sostener.
“Hay una parte de la renta financiera que no está grabada y ahí si existe una utilidad como parte de los ahorros que puede tener cualquier ciudadano”, afirmó Padín.
Por otra parte, al analizar la devolución del IVA el economista señaló que “está bastante claro porque al utilizar los medios electrónicos le da transparencia. Cuando surgió el sistema de la SUBE se empieza a localizar quién tiene que ser beneficiado de un subsidio y no un subsidio en general. En este sentido la devolución del IVA es positivo porque se empieza a localizar quiénes son los que necesitan la ayuda y que se puntual”.
Finalmente expresó que “yo creo que en el momento político que estamos viviendo es de una absoluta irresponsabilidad hacer presagios como el de anunciar una híperdevaluación antes de las elecciones, eso es tan electoral como las medidas que critican y peligroso porque afecta a los sectores más vulnerables”.