• 10/12/2023
  • 4 de minutos de lectura

Nuevo rumbo: Marcelo Orrego asume como gobernador tras 20 años de gobierno justicialista

Nuevo rumbo: Marcelo Orrego asume como gobernador tras 20 años de gobierno justicialista

Los actos comenzarán a las 17 con la Asamblea Legislativa para la jura y luego el traspaso de mando en el Teatro del Bicentenario.

El gobernador electo Marcelo Orrego, que el pasado 2 de julio se convirtió en el ganador histórico de una elección que termina con 20 años de gobierno peronista, entre Gioja y Uñac, asumirá hoy su puesto al frente de los destinos de San Juan por los próximos 4 años.

Orrego se enfrentará a un escenario donde el gobierno nacional es diferente a su elección partidaria, sin referentes provinciales en el Senado y solo con una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

Por otra parte, en la Legislatura Provincial no cuenta con la mayoría ya que solo 4 diputados departamentales y 7 proporcionales responden a Cambia San Juan mientras que el Justicialismo bajo la denominación Vamos San Juan cuenta con 14 bancas departamentales y 6 proporcionales a los que pueden sumarse los legisladores giojistas que son 4, quedando un representante de la Libertad Avanza.

Con respecto a las intendencias solo 4 quedaron para Cambia San Juan incluyendo los batacazos de Capital y Sarmiento mientras que el resto son intendencias del Justicialismo incluyendo a dos bastiones del bloquismo.

Frente a este panorama el gobernador electo ha dicho en repetidas ocasiones que esto implica un mayor compromiso con el diálogo y la búsqueda de consensos lo que marcará el inicio de una nueva historia para la provincia de San Juan inmediatamente finalizados los actos de este domingo.

Orrego viajó a Buenos Aires tras participar de la asunción de Miodowky en Rivadavia para presenciar la asunción presidencial. Incluso no pudo asistir a la asunción histórica de Susana Laciar, en Capital, a quien envió un saludo en video que fue compartido en el acto de este sábado en el Teatro Municipal.

LOS ACTOS DE ESTA TARDE

  • A las 16.30 Conferencia de prensa del vicegobernador electo Fabián Martín en el cuarto piso del Anexo de la Legislatura.
  • A las 17 Sesión con la integración de la Cámara de Diputados actual. El vicegobernador saliente Roberto Gattoni, le tomará juramento a Fabián Martín. Se despiden las autoridades y resto de los legisladores salientes y se conforma la nueva cámara. El vicegobernador ya en funciones les tomará juramento a los 36 diputados elegidos electos, secretarios y a las demás autoridades legislativas.
  • Ya constituida la Cámara con todas sus autoridades, se procederá a la conformación de la comisión de exterior e interior que luego buscará al gobernador electo Marcelo Orrego para hacer el juramento y dirigirse a la Asamblea con un discurso que según adelantaron será breve.
  • A las 20 Finaliza la sesión y se trasladan al Teatro del Bicentenario donde se hará el traspaso de los atributos y toma de juramento a los ministros y secretarios del gabinete provincial, donde Orrego volverá a dirigirse a los presentes.

Noticias Relacionadas

Mensaje anual del gobernador Marcelo Orrego en la apertura de sesiones del Periodo Ordinario 2024

Mensaje anual del gobernador Marcelo Orrego en la apertura de sesiones del Periodo Ordinario 2024

Puede seguir en vivo el discurso desde la Cámara de Diputados El mandatario lo pronuncia luego…
Orrego dará su primer discurso en la apertura de sesiones el 3 de abril

Orrego dará su primer discurso en la apertura de sesiones el 3 de abril

El presidente del bloque Producción y Trabajo, diputado Juan de la Cruz Córdoba, señaló, en diálogo…
Dique Tambolar: se paraliza la obra por la deuda de CAMMESA

Dique Tambolar: se paraliza la obra por la deuda de CAMMESA

Por las deudas de CAMMESA, se paraliza la obra del dique Tambolar