• 01/12/2023
  • 4 de minutos de lectura

Nueva vacuna contra la neumonía, disponible en Argentina

Nueva vacuna contra la neumonía, disponible en Argentina

La ANMAT autorizó la inmunización antineumocócica de Pfizer que protege contra 20 cepas de la bacteria responsable de la infección.

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones y es la principal causa de mortalidad infantil a nivel global. Es la responsable de que cada invierno, en el hemisferio norte y sur, se repitan las imágenes de salas de espera llenas y aumenten las hospitalizaciones, lo que pone en tensión a los sistemas de emergencias en Argentina y el mundo.

El agente que provoca la enfermedad puede ser un virus, una bacteria o un hongo. La neumonía neumocócica generada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, también conocida como neumococo, es potencialmente grave ya que causa infecciones que pueden derivar en cuadros severos o mortales asociados a distintas enfermedades, como otitis media, neumonía, meningitis e infección en el torrente sanguíneo (bacteriemia).

Los lactantes, niños en la primera infancia y los adultos mayores integran los grupos más vulnerables ante la neumonía neumocócica, una forma de la enfermedad que al avanzar la enfermedad puede provocar infecciones de la sangre, o del tejido que recubre el cerebro, o la médula espinal.

Ahora, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso en Argentina de la vacuna antineumocócica conjugada 20 valente (VCN20V) de Pfizer para prevenir la neumonía y la enfermedad neumocócica invasiva causada por el neumococo en lactantes, niños, adolescentes y adultos.

La vacuna antineumocócica conjugada 20 valente (VCN20V) de Pfizer puede aplicarse desde las 6 semanas de edad. En el caso de los adultos mayores de 18 años, esta nueva vacuna es de dosis única.

En cambio, para la población pediátrica, se sugiere un esquema de tres dosis más un refuerzo, comenzando a los 6 semanas de edad.

Si bien es habitual que se asocie la neumonía con una infección de personas mayores, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) remarca que “la neumonía es la enfermedad infecciosa que más muertes de niños ocasiona en todo el mundo. Cada año, más de 700.000 niños menores de cinco años mueren de neumonía, de los cuales más de 153.000 son recién nacidos, un grupo especialmente vulnerable”.

La Comisión Nacional de Inmunizaciones de Argentina (CONAIN) recomendó reemplazar -de forma paulatina- el esquema de vacunación secuencial en adultos de la vacuna neumocócica conjugada 13 valente (VCN 13V) junto con la vacuna antineumocócica polisacárida 23 valente (VPN23) por una sola dosis de la nueva vacuna antineumocócica conjugada 20 valente (VCN20V).

Esto se debe a que la nueva vacuna protege contra los mismos 13 serotipos presentes en la formulación anterior de la inmunización, la vacuna neumocócica conjugada 13 valente (VCN13V), y suma protección contra otros siete serotipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae.

Noticias Relacionadas

Oscar Marconi: “Contra los virus respiratorios ahora tenemos la vacunación de la mamá”

Oscar Marconi: “Contra los virus respiratorios ahora tenemos la vacunación de la mamá”

El pediatra se refirió a una nueva y efectiva herramienta contra afecciones como la bronquiolitis en…
Más del 75% de la población de más de 40 años no se aplicó el refuerzo contra el covid

Más del 75% de la población de más de 40 años no se aplicó el refuerzo…

El Ministerio de Salud de la Nación sostiene que todos los grupos deben aplicarse refuerzo cada…
Covid-19: crecieron los casos por sexta semana consecutiva y recomiendan aplicarse los refuerzos de vacunas

Covid-19: crecieron los casos por sexta semana consecutiva y recomiendan aplicarse los refuerzos de vacunas

Durante las últimas seis semanas crecieron los casos de Covid-19 en la Argentina y desde fines…