• 11/04/2024
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Mario Capello: “Es una vergüenza lo que nos está pasando en minería”

Mario Capello: “Es una vergüenza lo que nos está pasando en minería”

El ingeniero en minas y ex subsecretario de Minería de la Nación estuvo en DE SOBREMESA y fue pesimista respecto del futuro del sector. Se quejó de las cargas fiscales y la falta de competitividad. Dijo que hace 10 años se habla de potencialidades y sostuvo que “no hay esperanza de que lleguen las inversiones a San Juan”.

Mario Capello consideró que la minería en San Juan y en el país “es camino a una nueva frustración lo que es muy común en la Argentina, pasar de la esperanza a la frustración. Hay que entender la minería, lo que representa y lo que necesita”.

“Primero para que vengan inversiones de 4000, 5000, 6000 millones de dólares, necesitamos un país normal, pero normal en serio, en materia macroeconómica, con un solo dólar, sin cepo, fiscalmente competitiva. Hay que hacer competitiva la llegada de las inversiones porque la inversión es lo que mueve el resto del empleo, el desarrollo de proveedores, el que haya plata, el que aumente el poder de compra, que se paguen impuestos. No solo lo necesita la minería, lo necesitan todas las actividades económicas” afirmó el ex funcionario nacional.

En el mismo sentido señaló que “no es fácil, la Argentina, la minería necesita competitividad porque nosotros no somos los únicos países y si bien tenemos, por ejemplo, la quinta reserva mundial de cobre, necesitamos que las inversiones nos ayuden y las inversiones no van a venir a la Argentina si por una inversión de 5.000 millones de dólares tenés que poner 6.000 millones porque te cobran el IVA”.

DE LA VERGÜENZA A LA DESESPERANZA

Capello fue enfático al referirse a la situación de la minería que no termina de despegar en la Provincia y cuya relevancia no es debidamente valorada por el gobierno nacional.

“Realmente es una vergüenza lo que nos está pasando a mí me duele muchísimo, yo decía en el 2015 que el desafío era dejar de hablar de potencialidades y seguimos hablando después de 10 años de lo mismo, seguimos hablando de potencialidad, ¿pero qué nos pasa? ¿Por qué no entendemos esto? porqué cobrar a las grandes inversiones el IVA en la construcción cuando se les puede dar un crédito y con los impuestos futuros vas recuperando la plata”, manifestó  el ingeniero en minas.

En el mismo sentido se refirió a la competitividad fiscal y señaló que “somos el país más alto tributariamente frente a Estados Unidos que es el 32%, China y Australia el 35%,  Chile el 38%, Perú el 42% y nosotros tenemos el 52% de carga fiscal y ahí están las retenciones. Entonces, cómo no puede entender el gobierno que le sigue metiendo retenciones a la minería. Si uno de estos proyectos de cobre que esperemos lleguen, hay dos muy avanzados acá en San Juan, van a presentar el proyecto de  factibilidad y lo tenés que factibilizar con un 8% de retenciones, esa es una espada de Damocles  que le queda en el futuro porque viene un gobierno después aunque vos se lo quites le restablece el 8% pero importa tan poco la minería en la Argentina”.  

“Cuando Ferraro quería que fuera secretario de Minería de la Nación hablé claro, le llevamos un plan, no es Mario Capello, es un equipo y lo digo con mucha humildad: en la Argentina yo no veo otro equipo conformado. Pero ¿el ministro de Economía no se da cuenta que al clavarle retenciones a la minería está impidiendo que lleguen esos dólares que necesita el país?, se preguntó Capello.

Agregó además que “un proyecto de estos que tienen que presentar y aprobar el informe de impacto ambiental demora un año a un año y medio y después necesitan tres años para construirlo. Entonces estamos hablando de cuatro o cinco años que empezarían las deportaciones y ahí empezarían a tener retenciones. ¿Somos tan torpes para no ver esto? yo creo que no se ve, primero porque no se dice y evidentemente, lo que es también grave, porque no lo saben, no conocen”.

DIEZ AÑOS HABLANDO DE LO MISMO

“Cuando fui subsecretario de Minería de la Nación pusimos en valor la potencialidad, a partir de ahí lo que hacen los funcionarios y los políticos es repetir eso que nosotros pusimos en conocimiento. Yo creo que la mayoría son empleados, no son empresarios, ellos cobran en dólares y a ellos le sigue el negocio. Pero el problema son los sanjuaninos a los que no les llega la inversión. ¿Por qué no dicen nada de estas cosas? ¿Ellos no conocen esta cuestión?, disparó el ingeniero.

Y a los hechos se remitió “este país desde 1810 hasta la fecha utilizó el crédito de la Nación para el desarrollo de la mitad de la Argentina,  entonces nosotros tenemos los caminos,  las líneas eléctricas, los trenes, los puertos, todo al servicio de la pampa húmeda, de la producción agrícola y ganadera y acá hay que ir a hacer las grandes inversiones en infraestructura y está claro que el país no tiene plata y está claro que se necesita el régimen de incentivo a las grandes inversiones”.

“Yo me alegro que la cadena haya empezado a hablar de esto, nosotros estamos hablando de esto hace bastante tiempo. El tema entonces  es dejar de repetir frases hechas”, expresó.

LA RECETA DE LA COMPETITIVIDAD

Mario Capello detalló con énfasis lo que se necesita para despegar. Insistió en la necesidad de lograr competitividad y explicó que “tiene que haber un cambio macroeconómico importante en la Argentina y tener competitividad y esa competitividad tiene que ver con no cobrar el IVA a las inversiones, tiene que ver con una nueva ley de regalías mineras para que las provincias corran la suerte de las empresas.  Es decir, las provincias se podrían haber beneficiado con los súper precios del litio, el cobre puede tener super precios también entonces te va a beneficiar”.

¿Cómo no hemos entendido todavía en la Argentina que tenemos a Chile que nos muestra que en los últimos 10 años el cobre que exportó fueron 475 mil millones de dólares, el 81% de esos 475.000 millones de dólares que costó hacerlo quedó en los trabajadores, en los productores, en los proveedores de bienes y servicio y en los proveedores  de bienes de capital y después se reparte las ganancias la empresa y se reparten los impuestos. ¿Por qué no entendemos que la inversión está ahí?, lo que cuesta hacer el oro en Veladero, pero ahí vas a escuchar a varios: -las regalías tienen que ser más altas. Pero, ¿qué estupidez están hablando?, volvió a preguntarse el ex funcionario nacional.

DE INFRAESTRUCTURA Y ENGAÑA PICHANGA

“Estamos cada vez más atrapados y atrasados. Yo diría, sin esperanza en el futuro inmediato de que las inversiones, lleguen a la provincia. Fíjate, cómo se disparó una noticia muy importante de que Pelambre está pidiendo que las calles de San Juan accedan vía Los berros, Barreal y, directamente, usando los caminos de las empresas mineras, a Pelambre. Lo que significa eso para Chile es bajar los costos, ellos están mirando acá para bajar los costos y eso se llama competitividad. Te van a decir que sacar el cobre por Chile es una locura pero la locura es sacarlo por el Atlántico, para eso tendrías que mover más o menos 900.000 toneladas por año. Con qué tren? con qué camiones? Con qué puerto?, indicó Capello.

Y finalmente se refirió al proyecto de sacar producción minera por Albardón, señalando que «bajar el concentrado de un proyecto en camiones hasta Albardón fue  todo mentira, eso fue como se dice acá una engaña pichanga. En aquel entonces, cuando la empresa presenta el proyecto y no dice nada, el ministro de turno dice:-pero lo van a sacar por la Argentina y la empresa, a  los 15 días, apareció con un flyer animado donde venían todos los camioncitos, llegaban hasta Albardón y de Albardón se subían al tren y de ahí al puerto de Rosario, inviable».

«No se puede no tener seriedad, esto se paga. Entonces de vuelta, el país tiene que recuperar confianza, que no venga uno de afuera y te diga que después viene otro gobierno y cambia, lograr la estabilidad macroeconómica, que no haya inflación, que haya un solo dólar,  libertad para importar  y exportar,  competitividad tributaria, infraestructura que tiene que ser de capital privado. Ahora, me pregunto ¿Quién está trabajando en este momento por todo esto?, cerró el ingeniero.

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