• 08/12/2023
  • 4 de minutos de lectura

Marcelo Orrego y Fabián Martín asumen el domingo

Marcelo Orrego y Fabián Martín asumen el domingo

Los detalles de las ceremonias de las nuevas autoridades que gobernarán en San Juan.

Despues de 20 años de gobiernos justicialistas, este domingo asumirán el mando en San Juan la fórmula que integran Marcelo Orrego, que será el futuro Gobernador, y Fabián Martín, el nuevo Vicegobernador, ambos integrantes del frente que para las elecciones provinciales llevó el nombre de Juntos por el Cambio.

De acuerdo a lo previsto, en el primero de los actos asumirá Martín, que hasta ahora vino comandando el municipio de Rivadavia durante dos períodos. Y después será el turno de Orrego, que hasta ahora había venido ocupando una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

Los detalles

El primero de los actos comenzará a las 16,30 en el 4to piso del Anexo de la Legislatura, donde el vicegobernador electo, Fabián Martín, dialogará con la prensa, para luego cruzar a la Cámara de Diputados para iniciar una sesión especial a partir de las 17. 

Allí, la Comisión de Exterior recepcionará al vicegobernador electo en la puerta del recinto por calle Las Heras. Luego, lo recibirá la Comisión de Interior, acompañándolo a la sala de sesiones, donde el vicegobernador actual, Roberto Gattoni, le tomará juramento al Vicegobernador electo acompañado de su familia.

Tras la despedida a Gattoni y a los diputados salientes, se ubicarán los diputados electos.
Fabián Martín, ya en funciones, les tomará juramento a los nuevos 36 diputados provinciales y a los a los secretarios Legislativo y Administrativo. Ya constituida la Cámara con todas sus autoridades, se procederá a la conformación de la Comisión de Exterior e Interior que buscará al gobernador electo Marcelo Orrego.

Las comisiones buscarán al Gobernador electo de la misma forma que se hizo con el Vicegobernador. Posteriormente, después de haber jurado como Gobernador, Orrego dará el primer discurso como tal. Las autoridades darán por finalizada la sesión y se trasladarán desde la Legislatura hasta el Teatro del Bicentenario.

Allí, será el inicio del acto con el Himno Nacional Argentino y el Himno a Sarmiento. Marcelo Orrego y el gobernador saliente, Sergio Uñac, subirán al escenario. En ese momento, se hará entrega de los atributos, por parte de Uñac al gobernador Orrego.

Luego de haber recibido los atributos, se procederá con la toma de juramento a los ministros y secretarios del gabinete provincial. Se firmará  el acta correspondiente. Finalmente, Orrego brindará su discurso y culminará, de esa forma, el acto de asunción. 

Noticias Relacionadas

Mensaje anual del gobernador Marcelo Orrego en la apertura de sesiones del Periodo Ordinario 2024

Mensaje anual del gobernador Marcelo Orrego en la apertura de sesiones del Periodo Ordinario 2024

Puede seguir en vivo el discurso desde la Cámara de Diputados El mandatario lo pronuncia luego…
Orrego dará su primer discurso en la apertura de sesiones el 3 de abril

Orrego dará su primer discurso en la apertura de sesiones el 3 de abril

El presidente del bloque Producción y Trabajo, diputado Juan de la Cruz Córdoba, señaló, en diálogo…
Dique Tambolar: se paraliza la obra por la deuda de CAMMESA

Dique Tambolar: se paraliza la obra por la deuda de CAMMESA

Por las deudas de CAMMESA, se paraliza la obra del dique Tambolar