• 09/02/2024
  • 3 de minutos de lectura

Los trabajadores en negro sufrieron una caída del 96% en su poder adquisitivo

Los trabajadores en negro sufrieron una caída del 96% en su poder adquisitivo

La cifra corresponde al 2023 donde se registró una inflación del 211%. En el caso de los trabajadores registrados la caída alcanzó el 58,7%.

En promedio, los asalariados perdieron por 58,7 puntos contra la disparada inflacionaria, pero los trabajadores informales fueron los más castigados

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en 2023 los sueldos perdieron por 58,7 puntos contra la inflación. En detalle, el índice de salarios avanzó 152,7% entre enero y diciembre del año pasado, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró con un alza del 211,4%.

Por supuesto, la mayor parte de esa diferencia se produjo en los últimos meses del año, cuando la inflación se disparó a un ritmo que ningún gremio había previsto. Sin ir más lejos, en diciembre los salarios tuvieron un ajuste promedio del 8,9%, contra un IPC del 25,5%, lo que significa que sólo en ese mes los sueldos quedaron 16,6 puntos porcentuales por debajo de la inflación.

Quiénes perdieron más

El índice de salarios que publica el Indec presenta un resultado general, pero también un desagrado del avance de los salarios según la categoría de cada trabajador. En este caso, el estudio indica que el sector privado registrado fue el que menos perdió frente a los precios, dado que sus salarios tuvieron un aumento nominal del 165,8% en 2023. Aun así, la diferencia fue de 45,6 puntos porcentuales.

En lo que respecta a los trabajadores informales, la diferencia es mucho mayor. Según el informe elaborado por el organismo de estadísticas, los ingresos de quienes se desempeñan en negro tuvieron una suba de 115,3% el año pasado, lo que los dejó con una desventaja de 96,1 puntos porcentuales en relación al IPC.

Noticias Relacionadas

Las ventas mayoristas bajaron 7,1% en diciembre

Las ventas mayoristas bajaron 7,1% en diciembre

Concretamente, en los súper registraron una baja del 6,6% en el último mes del año pasado,…
Rivadavia otorga una mejora salarial del 15% y el bono de $50 mil

Rivadavia otorga una mejora salarial del 15% y el bono de $50 mil

La planta política no recibirá la suma extarodinaria la que será distribuida en el pago a…
Periodistas en lucha

Periodistas en lucha

Por Verónica Baez. Trabajadores de la prensa local nos manifestamos este jueves en adhesión al reclamo…