• 12/05/2023
  • 6 de minutos de lectura

La inflación fue del 8,4% en abril de 2023, según el INDEC

La inflación fue del 8,4% en abril de 2023, según el INDEC

El Índice de precios al consumidor registró en abril 8,4%, y acumuló en el primer cuatrimestre del año un incremento de 32%. 

La inflación se aceleró en abril y marcó un elevado 8,4%, el nivel mensual más alto desde 2002 (cuando trepó hasta el 10,4% en abril de ese año, tras la salida de la Convertibilidad). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló, así, en el primer cuatrimestre del año un incremento de 32%, mientras que en los últimos 12 meses, alcanzó el 108,8%.

Cabe resaltar que el IPC de marzo había registrado un alza de 7,7% mensual, lo que implica una suba de 0,7 puntos porcentuales para abril.

Claudio Caprarulo, director de Analytica, en diálogo con Ámbito, explicó los motivos detrás de la escalada inflacionaria: «Empujada por la inercia que dejo marzo y la incertidumbre que generó otra vez la brecha cambiaria llegando al 100%, la tasa de inflación se aceleró en un mes donde debería haber tenido un comportamiento opuesto. La situación es muy dificil sobre todo porque los precios en alimentos superaron el 10%, golpeando muy fuerte a los sectores más vulnerables».

A su turno, Rocio Bisang, economista de Eco Go, también en diálogo con este medio, sostuvo que «el dato de inflacion sorprendió a todos este mes para mal. Abril es un mes que por su propia dinámica estacional suele ser bajo y tener un registro por encima de marzo y de esta magnitud sin un detonante particular preocupa y mucho».

Sonre las causas, Bisang amplió: «El juego de sostener este esquema macroeconomico que, sin reservas, aplica parche sobre parche buscando evitar la devaluacion antes de las elecciones nos sale cada vez más caro y las chances de mantenerlo sin una ruptura violenta se vuelve considerablemente menor frente a esta dinámica inflacionaria».

Durante abril, cuatro divisiones se encontraron por encima de la medición general y dos superaron el 10%. De esta forma, lo que más subió en el mes fue: Prendas de vestir y Calzado (+10,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), Restaurantes y hoteles (+9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (+8,6%).

«Si bien los aumentos fueron generalizados, se destacan los productos lácteos, azúcar, prendas de vestir, electricidad, todos por encima del 10%, mientras que carnes, panificados, medicamentos, todos en orden del 9%. Es altamente preocupante dado que todos los productos y servicios mencionados forman parte de los consumos básicos de las familias, minimizando las posibilidades de sustitución», comentó a Ámbito, Gonzalo Semilla economia Jefe de CREEBBA.

Semilla también dijo que «la escalada en la cotización del blue del mes pasado (+20%) impactó en los precios, además del tenso clima económico, político (oficialismo y oposición) y social que presenta la nación desde hace tiempo».

Si se toman en cuenta las regiones del país, Gran Buenos Aires fue la zona que tuvo una mayor suba mensual (+8,6%), seguida de cerca por la Pampeana (+8,5%) . A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento (+12,6%) seguida por el IPC Núcleo (+8,4%); en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%.

Por su parte, Juan Pablo Albornoz, economista en Inveq, explicó: «La inflación núcleo del último trimestre corrió al 145% anualizado. En lo que va del año sube al 129% anualizado, 20 puntos más rápido que los precios regulados. Dinámica muy complicada para una economía con expectativas desancladas e inflación reprimida».

Lo que se viene en los próximos meses

Gonzalo Semilla economia Jefe de CREEBBA opinó que «al ritmo actual deja una panorama con pocas certidumbres respecto a cuál podría ser el número mínimo y máximo para el corriente año. Para alcanzar el mismo nivel que el año pasado el índice promedio hasta fin de año debería ubicarse en 5%. Sin embargo, en función de la inercia mensual presente podría alcanzar el rango de 125% a 145%».

Y amplió: «Bajo este escenario, e incluso antes de la publicación por parte del INDEC, ya se acordaron adelantamientos respecto a los ajustes paritarios venideros. Es probable que los mismos se actualicen mensualmente, que las tasas de interés se ajusten por tercera vez, que la tasa de variación del tipo de cambio oficial sea más pronunciada (a pesar que va por camino opuesto), entro otros efectos colaterales».

En lo que va de mayo, según el relevamiento de C&T, los precios continúan la aceleración de la última semana de abril, y suben hasta 8,2% en lo que va de mayo en relación a igual período de abril, lo que revela un riesgo al alza en la tendencia de los precios.

Noticias Relacionadas

«La oferta de aumento estará entre el 8 al 9% para los salarios de abril de  los estatales»

«La oferta de aumento estará entre el 8 al 9% para los salarios de abril de…

El ministro de Economía, Finanzas y Hacienda Roberto Gutiérrez, adelantó que la recaudación está en baja.
El consumo de frutas y verduras cayó un 40%

El consumo de frutas y verduras cayó un 40%

Así lo afirmó en declaraciones a CNN RADIO SAN JUAN, Osvaldo Recio, del Mercado Concentrador de…
Se perdieron 6500 puestos de trabajo en la construcción

Se perdieron 6500 puestos de trabajo en la construcción

La cifra corresponde a San Juan. A nivel país fueron 100.000. Así lo afirmó Alberto Tobares,…