• 12/05/2023
  • 6 de minutos de lectura

Inflación de abril: qué rubros aumentaron por encima del 10% mensual

Inflación de abril: qué rubros aumentaron por encima del 10% mensual

La inflación se aceleró nuevamente y marcó un 8,4% respecto de marzo, en lo que fue el dato mensual más alto desde el año 2002.

La inflación de abril se aceleró nuevamente y marcó un 8,4% respecto de marzo, en lo que fue el dato mensual más alto desde el año 2002, informó este viernes 12 de mayo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre del año ascendió a 32% y en los últimos 12 meses a 108,8%, informó el organismo.

Con cifras superiores al 10%, los rubros que más aumentaron en el cuarto mes de 2023 fueron Prendas de vestir y calzado, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que marcaron incrementos del 10,8%, y del 10,1%, respectivamente.

En el primer caso, el fuerte avance estuvo vinculado al cambio de temporada, mientras que en el segundo se debió a importantes aumentos en en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y Carnes y derivados.

También se destacaron las subas de las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%) fue el que más incidió en todas las regiones.

Por el contrario, las dos divisiones de menor variación en abril fueron Educación (5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%).

A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento (12,6%) seguida por el IPC Núcleo (8,4%); en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%.

El Gobierno analiza la incorporación de los comercios barriales al programa Precios Justos, con una canasta de 40 productos de consumo básico. Desde la cartera aseguran que están trabajando junto con los supermercados para resolverlo «cuanto antes».

Fuentes de la Secretaría de Comercio revelaron en Ámbito que «si bien es interesante la propuesta sectorial de ampliar la medida a los almaceneros, se debe negociar primero con las empresas y los mayoristas». En esta línea, si bien aún no hay «nada cerrado», advirtieron que podría ser una opción y que siguen de cerca la modificación de la política.

Comercios de barrio

Yolanda Durán, presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA), dijo sobre el pedido: «Mandamos un listado el jueves pasado, pero hasta el momento no tuvimos respuesta. Consideramos que se mantienen en reunión con los proveedores habituales, por lo que esperamos novedades próximamente».

Según explicó, esperan la participación en el programa para enfrentar aumentos del 5% en mayo. «Nosotros afrontamos un 10 y 12% de diferencia, nos cobran cualquier cosa. No tenemos forma de defendernos», dijo la ejecutiva. Y agregó: «Si tendríamos precios de referencia, podríamos negociar buenos valores para nuestro sector».

Por su parte, el secretario de Comercio Matías Tombolini mantuvo una reunión con Durán y Fernando Savore, el titular de la Federación de Almaceneros. Ambos referentes esperan que el anuncio sea antes de junio y que tenga un alcance federal.

Negociaciones ante el reclamo

«Un tema que complica la negociación es que, sumado a que son muchos comercios, no hay una única cámara o entidad que los agrupe», consideraron desde Comercio. Sin embargo, esperan avanzar en una canasta que integraría entre 40 y 50 productos. Entre ellos: leche, café, yerba, aceite, fideos, azúcar, harina, gaseosa, mermelada, galletitas, puré de tomates, atún, dulce de leche, cacao, pan lactal, arroz, papel higiénico y pañales.

Precios Justos

La lista que incluye 1.974 productos tiene vigencia hasta junio de este año. De todos modos, aseguran que seguirá en pie y que «se trabaja para mejorarlo».

En detalle, la medida fija los precios por 120 días, mediante acuerdos voluntarios con empresas productoras y comercializadoras. A esta, se suman supermercados, distribuidores mayoristas y comercios adheridos al programa por provincia o región.

Noticias Relacionadas

El consumo de frutas y verduras cayó un 40%

El consumo de frutas y verduras cayó un 40%

Así lo afirmó en declaraciones a CNN RADIO SAN JUAN, Osvaldo Recio, del Mercado Concentrador de…
Se perdieron 6500 puestos de trabajo en la construcción

Se perdieron 6500 puestos de trabajo en la construcción

La cifra corresponde a San Juan. A nivel país fueron 100.000. Así lo afirmó Alberto Tobares,…
Emilio Furlan: El salario mínimo tuvo una caída del 29% en el poder adquisitivo

Emilio Furlan: El salario mínimo tuvo una caída del 29% en el poder adquisitivo

El Director del Centro Integral de Estudios Estratégicos de San Juan analizó en DE SOBREMESA la…