• 16/03/2023
  • 14 de minutos de lectura

EXCLUSIVO de DE SOBREMESA. Rodríguez Larreta: “Si seguimos insistiendo con la grieta vamos a obtener más fracaso y frustración”

EXCLUSIVO de DE SOBREMESA. Rodríguez Larreta: “Si seguimos insistiendo con la grieta vamos a obtener más fracaso y frustración”

El jefe de la Ciudad de Buenos Aires y candidato a presidente de la Nación, dialogó en exclusiva con Mariano Bataller y el equipo de DE SOBREMESA. ¿Qué piensa de la minería? ¿Cómo terminará con la inflación? ¿Qué pasará con los planes sociales? y el cambio de sistema que propone para la educación y el federalismo, entre los temas sobre los cuales marcó su posición.

Horacio Rodríguez Larreta dio su primera entrevista a un programa sanjuanino para hablar de su candidatura a presidente. Este jueves dialogó con Mariano Bataller y el equipo de DE SOBREMESA, que se emite por Canal 8.

Larreta respondió a todas las preguntas y se dirigió a los sanjuaninos en clave de campaña electoral: apostando a terminar con la grieta, garantizando el fin de la inflación y con una posición a favor de la minería. Además, habló de mantener los planes sociales, vender los productos nacionales a cómo de lugar y expuso sus propuestas para mejorar la educación, las relaciones exteriores y el federalismo.

Mariano Bataller: Usted dice “terminemos con la grieta” casi como eje de su lanzamiento. ¿Porqué considera que es tan grave esta grieta?

Rodríguez Larreta: Hay sectores que se han beneficiado con esas peleas entre políticos, peleas donde el que no piensa como yo hay que matarlo, pareciera que es lo que prima en la política argentina. Yo creo que lo más contundente es ver los resultados, miren donde estamos hoy con esta actitud de años o décadas: 100% de inflación, 40% de pobreza, sistema educativo muy deteriorado, no hay un dólar en el Banco Central, no se crea trabajo en la Argentina, esa es la realidad, creo que el resultado es contundente, si seguimos insistiendo por el mismo camino vamos a obtener el mismo resultado: más fracaso y frustración. Tenemos que terminar con esta modalidad de la agresión, de todo lo que piensa el otro está mal, eso ha hecho que cada gobierno nuevo mas que gobierno nuevo sea un fundador porque todo lo hecho anteriormente es una catástrofe.

M.B.: Pero esta grieta la abonan tanto el oficialismo como la oposición

H.R.L.: El resultado le viene dando a algunos, yo los tildé de estafadores porque saben que es malo para la gente y algunos políticos se aprovecharon de eso, pero miremos como está la gente que es lo que vale, no llegan a fin de mes con la inflación no saben cuánto cobra lo que valen las cosas el nivel de inseguridad y miedo es gravísimo ese es el resultado de algunos políticos para el país ha sido catastrófico por eso insisto en que hay que cambiarlo no hay que entrar en quien tiene la culpa hay que comprometerse que de acá para adelante nunca más. Yo me comprometí públicamente que si la gente me elige como presidente yo voy a dialogar con todos los gobernantes que elija la gente sea o no de mi partido, este de acuerdo o no, porque voy a respetar la voluntad popular y en el Congreso mi equipo dialogará con todos los electos y ese es un compromiso hay que terminar con esta política de la agresión y la pelea.

M.B.: ¿Cómo se soluciona el problema de la inflación?

H.R.L.: Es gravísimo, yo lo dije con todas las letras, yo voy a bajar la inflación, voy a terminar con la inflación que es un flagelo para la Argentina. No es fácil, nadie que venga con una medida única es serio. Es difícil, pero tenemos que hacerlo en serio, se necesita un plan integral con muchísimas medidas que hagan crecer a la Argentina. Lo primero es cortar con el déficit fiscal no gastar más de lo que tenemos, se acabó. Después hay que exportar más, hoy el mundo necesita nuestros productos y con eso se termina con el cepo y los múltiples tipos de cambio y tercero: vamos a buscar un acuerdo como hubo en otros países que bajaron la inflación, se hará un acuerdo de precios y salario que se mantenga en el tiempo. Lo vamos a hacer. Con una vez que bajemos la inflación, uno va a volver a tener un salario digno, una jubilación digna y que no tener que estar atrás de los precios.

M.B.: Con respecto a los gastos del Estado, ¿Terminaría con los planes sociales?

H.R.L.: No, hablemos en serio, cómo vamos a plantear eso en país con un 40% de pobreza no es serio eso. Lo que si vamos a hacer el primer día es sacar los intermediarios que se llevan una tajada. Hoy hay instituciones que otorgan planes y que nadie voto y después extorsionan con eso a las personas para que asistan a las marchas. Y vamos a hacer cumplir las condiciones de los planes, vamos a controlar las condiciones, si el plan dice que va a la escuela vamos a controlar ausentismo. En la ciudad ya lo hacemos, se puede hacer, yo muchas cosas que digo tengo la autoridad para hacerlo porque ya lo hicimos.

M.B.: ¿Cuál es su posición en relación a la minería?

H.R.L.: Yo creo que no se trata de a favor o en contra, hay que hacerlo en forma responsable, hay que hacerlo con los cuidados del medioambiente, hoy la tecnología lo permite. Hay que tener un férreo control del Estado para el cuidado de nuestros recursos naturales y lo otro que hay que tener es estar seguro que los proyectos mineros beneficien a las zonas en las que están porque si no parece que vienen, extraen todo, se llevan la plata, todos los impuestos los cobra el gobierno nacional y a las localidades cercanas no les queda nada. Tenemos que garantizar que ayuden al desarrollo de las zonas en las que están.

San Juan tiene muchas riquezas, pero la minería tiene que ser en tanto y en cuanto pueda ser responsable y garantizar el cuidado del medioambiente y todo eso lo tienen muy bien estudiado nuestro equipo de San Juan con Marcelo Orrego, candidato a gobernador, Cornejo que es el presidente del PRO y Roberto Basualdo, el senador. Hay un muy buen equipo, que está estudiando porque hay que estudiar los temas al detalle. Una cosa que me preocupa en San Juan es el deterioro de la Educación, tenemos que recuperar el sueño de Sarmiento en la Argentina. Hoy en San Juan tenemos problemas de infraestructura y se han perdido muchos días de clase.

M.B.: ¿Cuál es el cambio que propone en materia educativa?

H.R.L.: Primero que nada, más días de clase, eso ayuda y segundo el contenido. El que no sabe tecnología es lo que hace 50 años era un alfabeto, cada vez es más importante saber inglés. En la ciudad ya tenemos las primeras 19 escuelas estatales bilingües, tenemos conocimientos en finanzas personales, tenemos jornada extendida, en el último año de la secundaria los chicos hacen una práctica en el ámbito laboral y eso es importantísimo.

MB.: Pero la realidad es diferente en las provincias. ¿Cómo se hace para que todos tengan las mismas oportunidades?

H.R.L.: Ningún lugar es igual a otro. Cada uno tiene sus realidades, pero si a esta altura, con la tecnología que hay, hay chicos sin acceso a internet eso es decidía, es no haber invertido en algo tan elemental como la educación, no tiene nada que ver con las diferencias regionales, es falta de decisión. Tiene que ver con la prioridad que le das a la educación.

Eduardo Carelli: Argentina está en crisis diplomática con Ecuador y las potencias exigen definiciones. ¿Cómo se manejaría usted con un mundo en crisis y con un subcontinente en crisis?

H.R.L.: Primero buscaría vender productos argentinos dónde sea y cómo sea porque cada cosa que vendemos es más trabajo en San Juan y en Argentina. Eso requiere una diplomacia muy proactiva en términos de tener vendedores que salgan con la valijita a cada país del mundo y que busquen inversiones, eso hay que hacerlo ya y de forma muy agresiva.

Buscar acuerdos comerciales, intercambios, Argentina tiene muy pocos acuerdos comerciales, hay que avanzar en el acuerdo entre Mercosur y la comunidad económica europea por supuesto cuidando el trabajo argentino. Y otra cosa que hay que hacer es que las relaciones exteriores no pueden estar vinculadas a las políticas internas o la ideología del presidente del otro país. No existe que el presidente argentino no se haya reunido ni una sola vez con el presidente brasilero anterior porque no quedaba bien políticamente, es el principal socio comercial, ahora cambio el color político y somos íntimos amigos no pueden depender las relaciones históricas de dos países del color político del presidente es poner los intereses propios por sobre los intereses del país.

Si creo que hay que acercarse a los países que coinciden con los valores democráticos, republicanos y sobre todo de cuidado a los derechos humanos es una contradicción de este gobierno que se llena la boca y después son amigos de Maduro que no cumple con los derechos humanos. Hay que ser más prácticos vamos a conseguir más trabajo para los argentinos y eso se consigue exportando más.

Luis Castro: ¿Qué piensa sobre que Cristina vuelva a ser candidata?

H.R.L.: Pienso dos cosas: primero que le vamos a ganar porque la gente no quiere más esa política agresiva, de ir contra las instituciones, de querer hacerle un juicio a la corte y segundo: el Frente de Todos elige sus candidatos nosotros no nos vamos a meter. Nosotros tenemos una alternativa y en cada tema podemos hablar del plan de cada área de gobierno, pero eso supone un gran plan de desarrollo estamos estudiando cada punto, hay que hacerlo en serio ya recorrí todo el país, en San Juan estuve, y voy a aprender, a preguntar, a estudiar, me reuní con el sector político, con productores, con ONGs. Siempre con una actitud de humilde escucha. Lo que yo ofrezco es trabajar en serio.

M.B.: ¿Qué lo diferencia de Macri?

H.R.L.: Hoy la argentina es un país unitario, 16 de los últimos 20 años gobernó el Kirchnerismo ¿qué hizo? concentraron muchos recursos en el gobierno nacional, mucho dinero y poder, esto no es opinión son datos. Nunca como hoy el presupuesto está tan abocado al gobierno nacional en detrimento de las Provincias. Lo que tenemos que hacer es volver a construir un país federal donde sean los sanjuaninos que decidan el futuro de San Juan, qué obras necesitan, que sectores van a promover, eso es un país federal. Que tengan la responsabilidad y los recursos, eso es federal. y el unitarismo la generaron el kirchnerismo.

Macri les devolvió el 15% del ANSES a las provincias, eso fue un primer avance, pero acá el Kirchnerismo ha construido un país unitario y es inentendible como gobernadores que reclaman federalismo apoyen a un gobierno unitario.

El problema está en que los gobernadores tienen que ir a pedirle las obras al gobierno nacional. Los gobernadores deberían tener los recursos para no pedir obras al gobierno nacional y que decida la provincia qué hacer y cuando. Hay que cambiar el sistema.

Ver video de la nota

Noticias Relacionadas

Nuevo foco de tensión entre Bullrich y Rodríguez Larreta

Nuevo foco de tensión entre Bullrich y Rodríguez Larreta

La ex ministra de Seguridad cuestionó la gestión del gobierno de CABA en el control del…
Rodríguez Larreta presentó a Gerardo Morales como su compañero de fórmula

Rodríguez Larreta presentó a Gerardo Morales como su compañero de fórmula

«Es un hombre valiente al que nunca le tembló el pulso para defender sus convicciones», declaró…
Rodríguez Larreta endureció los requisitos para los planes sociales

Rodríguez Larreta endureció los requisitos para los planes sociales

Rodríguez Larreta exige capacitación y buscar empleo, para seguir teniendo un plan social.