• 25/09/2023
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Estafas 2023: en nueve meses hay radicadas 1.200 denuncias

Estafas 2023: en nueve meses hay radicadas 1.200 denuncias

El subcomisario Mario García, de la Dirección de Defraudaciones y Estafas de la Policía, destacó que por día reciben de 3 a 4 denuncias relacionadas al hackeo de whatsapp.

Con preocupación las autoridades policiales advierten que a pesar de las recomendaciones la gente sigue siendo víctima de estafas. En 2022, se radicaron 1360 denuncias por estafas en San Juan. Sin embargo, en los primeros 9 meses de 2023, ya se han registrado 1200 denuncias, lo que representa un incremento significativo. La mayoría de las denuncias están relacionadas con estafas en WhatsApp y otras plataformas de redes sociales.

El subcomisario Mario García de la dirección de Defraudaciones y Estafas de la Policía,detalló:» La mayoría de las denuncias vienen relacionadas con el hackeo de WhatsApp. En el día recibimos de 3 a 4 denuncias relacionadas al hackeo y acompañadas de eso vienen los damnificados que terminan siendo engañados por estas situaciones, que terminan transfiriendo”,

García sostuvo:»Contamos como un solo hecho cada caso porque está la denuncia del que le hackearon y las denuncias de las personas que transfirieron, se cuenta como una causa que tiene varios damnificados. Si la tuviéramos que contabilizar por cada denuncia, ya superamos las 1200 hace mucho”.

El sucomisario explicó “Tenemos un par de situaciones donde las personas manifiestan que desconocidos ingresaron al Home Banking y registraron extracciones o transferencias, de este tipo recibimos 1 cada 2 días. También, nos tocó situaciones donde el damnificado después de hacer la denuncia, iba a la constancia del banco y le reconocen, aparentemente, un problema administrativo bancario y no tienen que pagar si se hizo alguna compra o le devuelven la plata de la transferencia”, remarcó García.

Otra de las denuncias que predominan son puntualmente en el resto de las redes sociales como Facebook. García detalló que las personas ven publicado algún producto o el mismo damnificado tiene publicado un producto para la venta, y en algunas ocasiones son engañados. También los engañan diciendo que enviaron por error más dinero a su cuenta y debe regerarlo o tendrá problemas judiciales…

El subcomisario comentó que, una vez recibida la denuncia, trabajan sobre las comunicaciones con personal de la División de Análisis Tecnológico, ellos pueden establecer de dónde se realizó la comunicación:“Tanto los teléfonos como cualquier dispositivo que emite señal a través de internet está trabajando con un IP. Ese número de IP se puede rastrear y ubicar desde donde está operando”.

 «Se busca establecer los movimientos bancarios donde fue a parar el dinero. Una vez que llega esa información, ya sea del banco o de la billetera virtual y si el dinero está en esa cuenta se pide la reversión. En caso de que la plata siguió transfiriéndose a otras cuentas, se hace el seguimiento por todas las cuentas donde pasó hasta donde estaría el dinero o donde se hizo una extracción, ya sea a través de ventanilla o cajero automático”, detalló García.

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