- 12/05/2025
- 3 de minutos de lectura
En el último año casi se cuadruplicó el cultivo de algodón en San Juan

Cuando está por comenzar una nueva temporada de cosecha hay un dato alentador para la provincia y es que en el último año casi se cuadruplicó la cantidad de hectáreas cultivadas, al pasar de unas 100 hectárea en el 2024 a unas 380 hectáreas ahora.
El dato lo aporta Leandro López, productor algodonero de la provincia, quien junto a su padre lidera esta iniciativa que no solo gana terreno, sino también expectativas de futuro.
El crecimiento no solo se refleja en la producción esperada, sino en la expansión geográfica del cultivo. Actualmente, las plantaciones de algodón se extienden por distintas zonas sanjuaninas como Médano de Oro, Angaco, Media Agua y Jáchal. Esta diversificación territorial demuestra la adaptabilidad del cultivo al suelo y clima sanjuanino, a pesar de los desafíos hídricos.
El trabajo apunta no sólo a consolidar la producción, sino que en el sector apuntan a contar con una desmotadora propia en San Juan. Actualmente, el algodón cosechado se traslada a San Luis para su procesamiento, lo que representa un gasto importante en logística. “Una desmotadora es una planta donde limpiamos el algodón. Hoy lo llevamos hasta San Luis, los camiones transportan unos 10.000 kilos, lo que encarece mucho los costos. Si tuviéramos una planta acá, no solo reduciríamos gastos, sino que también le daríamos valor agregado a nuestra fibra”, explicó López.
San Juan cuenta con antecedentes en la siembra de algodón realizadas en las décadas de 1980 y 1990. El cultivo se dejó de hacer porque la provincia no contaba con medios mecánicos para la cosecha y por entonces tampoco había compradores locales.
Por entonces la ecuación para el productor no era rentable, pero ahora el panorama es muy diferente en la provincia por la demanda para el sector textil.