- 11/09/2024
- 5 de minutos de lectura
Dos argentinos declararon sobre su secuestro en Gaza: «No volvimos a ser los mismos»
Los ciudadanos argentino- israelíes Luis Har y Clara Marman relataron en la Cámara de Diputados los duros momentos que vivieron en Gaza durante su secuestro por parte de Hamas, la organización terrorista que atacó a Israel el pasado 7 de octubre.
Har y Marman hicieron una reseña ante un plenario de las comisiones de Derechos Humanos y Relaciones Exteriores de su secuestro y cautiverio en la Franja de Gaza, junto a Fernando y Gabriela Marmam y la hija de ésta, Mía, de 17 años.
Har fue secuestrado en el kibutz Nir Itzjak, donde vivía con su pareja Marman, los hermanos de ella, Fernando y Gabriela, y su sobrina Mía. El argentino-israelí de 71 años estuvo 129 días como rehén de Hamás en Gaza, hasta que fue rescatado por las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI), junto a su cuñado Fernando.
En cambio, Clara y Gabriela Marman fueron liberadas junto a Mía, en una tregua de alto al fuego entre Israel y Hamás el 28 de noviembre, cuando se liberaron mujeres y niños a cambio de prisioneros palestinos.
Marman dijo a los diputados que «es importante que el mundo nos escuche, que sepan lo que fue el 7 de octubre y el infierno que pasamos». Relató que ese día había invitado a su familia al kibutz donde vivía a pasar el fin de semana y «las 6:30 de mañana del sábado comenzaron a sonar las alarmas, misiles y avisaron que había penetración de terroristas en las casas».
Agregó que a partir de allí se fueron enterando por las redes que habían ingresado los militantes de Hamas por las fronteras y estaban cerca de los kibutz de la zona, y dijo que el principal problema que atravesaron fue que «el refugio está preparado para misiles, pero no para el ingreso de terroristas».
Har dijo que «mientras permanecíamos en el piso todos juntos tirados, nos empezaron a disparar, comenzamos a gritar que no tiraran, frenaron y comenzaron a sacarnos de la habitación, la casa estaba repleta de terroristas».
«Nos llevaron hasta la frontera en una camioneta. Al llegar nos metieron en un túnel muy estrecho, luego de unas 5 horas pudimos salir a la superficie por una escalera con fierros que cortaban; nos vistieron y nos llevaron a un departamento», agregó.
Marman agregó que «en ese departamento del segundo piso estuvimos en cautiverio durante 53 días las mujeres, mientras que Fernando y Luis se quedaron 129 días. Estar en cautiverio es realmente un infierno», añadió.
Detalló que siempre estuvieron los cinco juntos y la principal preocupación era proteger a su sobrina de 17 años, con quien iban «contando los días» para «no poder la noción del tiempo».
Luis Har también recordó en el momento en que fue liberado por el Ejército israelí, cuando le dijeron que «vamos a llevarlos a casa», y ahí se sintió «seguro».
Añadió que tras el 7 de octubre «no volvimos a ser los mismos, ya que nos cambió la vida y por eso nosotros hoy tratamos de apoyar a las familias y darles esperanza».