- 05/03/2025
- 3 de minutos de lectura
Denunciaron al intendente de Calingasta por el supuesto pago de sobreprecios

En medio de la pelea política en Calingasta, ahora el intendente Sebastián Carbajal fue denunciado penalmente por el concejal Santos Zárate ante la Unidad Fiscal de Delitos Especiales. El edil acusa al jefe comunal de haber pagado una cifra millonaria por 1.000 afiches en marzo de 2024, en un presunto caso de sobreprecio. Además, señala la falta de transparencia en la rendición de cuentas del municipio desde julio del mismo año, por ejemplo, en obras que tienen que ver con el arreglo de la pileta municipal.
Según la denuncia, el municipio desembolsó $4.920.000 por la impresión de 1.000 afiches encargados a un proveedor identificado como Rodolfo Gustavo Sánchez. No obstante, Zárate, un concejal justicialista, el mismo espacio al que pertenece Carbajal, afirma que, según cotizaciones obtenidas por el Concejo Deliberante en noviembre de 2024, el costo del trabajo no supera los $125.000.
«No sabemos realmente quién es este proveedor, no tenemos su domicilio ni información sobre él. La diferencia de precios es muy grande y por eso llevamos la documentación a la Justicia», explicó Zárate.
Otro punto que le cuestionan a Carbajal tiene que ver con la construcción de una pileta de natación en el camping de la Villa de Calingasta, contratada por $43 millones sin que el Concejo Deliberante recibiera el proyecto para su aprobación. «El intendente tiene la facultad de realizar contrataciones directas por montos menores a $5 millones, pero en este caso el monto es muy superior y el expediente nunca llegó al Concejo», sostuvo el concejal.
Zárate también denunció que el Ejecutivo municipal no presenta los balances correspondientes desde junio de 2024, lo que impide el control de las cuentas públicas. Además, señaló inconsistencias en las auditorías, con un faltante de más de $50 millones.