• 15/04/2024
  • 7 de minutos de lectura

Dengue: “La gente debe saber que el problema está dentro de su casa”

Dengue: “La gente debe saber que el problema está dentro de su casa”

Así lo afirmó en CNN RADIO SAN JUAN, el biólogo Leonardo Díaz Nieto, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNSJ. “El mosquito adulto muere con el frio pero los huevos pueden pasar el invierno en superficies secas pero próximas al agua”, explicó el profesional.

“Desde hace varios años que venimos trabajando con el mosquito que transmite el dengue, venimos trabajando desde la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ, somos una cátedra de diversidad de vertebrados de la carrera de Biología y venimos haciendo estudios desde hace un tiempo sobre varios aspectos de la ecología del mosquito”, expresó el científico que se refirió a varios aspectos importantes.

LA DISTRIBUCIÓN

“El primer registro se produce en el 2015, en el departamento de Valle Fértil, a partir de ahí, ya podíamos detectar la presencia de este mosquito que no estaba distribuido en toda la provincia. Sin embargo, Valle Fértil fue una buena puerta para que ingrese este mosquito por dos factores principales que son la gran afluencia de gente de todo el país y de otros países, inclusive, y el hecho de ser el ambiente más húmedo de la provincia de San Juan”, explicó el biólogo.

“Posteriormente siguieron los estudios y un poquito antes del 2018 lo publicamos, pero un poco antes de eso ya empezamos a encontrar este mosquito disperso por varios departamentos de la provincia. Fue una sorpresa eso, por el hecho de que, dadas las condiciones que favorecen la aparición del mosquito como la lluvia, no era frecuente en todo San Juan. Por lo cual nos abocamos a tratar de encontrar dónde crían los huevos y las larvas los mosquitos adultos que nos encontramos volando y cómo están haciendo para sobrevivir acá. Y el primer resultado fue que el mosquito se estaba adaptando a cada provincia”, afirmó el profesional.

ADAPTACIÓN Y FASES

Días explicó que “trabajamos en colaboración con el Programa de Control de Vectores y encontramos que de las acequias ya había pasado al interior de los hogares y los principales criaderos estaban ahí. Por eso la medida principal que nosotros recomendamos es hacer control de todo aquel sitio que tenemos dentro de la casa con agua y que están un tiempo sin ser utilizadas, eso es el principal método de acción que nosotros consideramos para la provincia de San Juan”.

En relación a otra característica del mosquito muy comentada por estos días está el hecho de que “no es muy buen volador, entonces no vuela muy alto, por lo que pica de la cintura para abajo, dependiendo,  si una persona está parada, sentada o acostada”. “De todas maneras nosotros los hemos encontrado haciendo cosas que no son habituales dado que se están adaptando, como picar sin ningún problema en los miembros superiores, advirtió el profesional.

Con respecto a sus fases el biólogo explicó que “el mosquito tiene una fase acuática y una terrestre que es la del volador que nos pica, en esa fase terrestre, con el frío el volador se queda inactivo, se muere o queda disponible como alimento para otros insectos, entonces en su fase adulta durante el invierno el mosquito desaparece. Pero es en la fase acuática donde se encuentra el estadio de resistencia de los huevos. Por eso en esta época hay mucha proliferación del mosquito porque está pensando que ya se viene el invierno y entonces están reproduciendo los adultos para poner la mayor cantidad de huevos que puedan antes de del frío y de morir. El estadio de huevos entonces es el que queda y resiste hasta el año, hasta la temporada de calor siguiente a la primavera y vuelve a emerger, de esa manera la especie se mantiene durante todo el año, de alguna manera viva”

DE PICADAS Y MORDEDURAS

“El mosquito tiene un estilete, como una agujita, podríamos estar 20 minutos hablando de un sistema muy complejo de seis estructuras canales, es decir, una aguja es suficiente para tomar sangre que no se coagula y al mismo tiempo nos inyecta anestesia para que no lo sintamos. Son dos conductos, básicamente, y después de ahí los dientes y maxilas que ayudan a abrir la piel y los dos conductos principales uno por donde succiona la sangre y el segundo conductor importante donde está inyectando, mientras que está succionando la sangre, saliva con anticoagulantes y anestesia y es en este conducto salival donde van los virus”, detalló Díaz.

ELIMINAR HUEVOS, LA MÁS EFECTIVA ESTRATEGIA

Diaz ya explicó que el mosquito tiene una fase adulta donde, con el invierno muere, y que la fase de los huevos es la que resiste hasta el siguiente verano haciendo que vuelvan a proliferar los mosquitos, entonces ¿en qué lugares queda el huevo esperando a que pase el invierno? “Por ejemplo, si nosotros tenemos una pileta que queda con un resto de agua todos los huevos van a estar pegados alrededor de la pileta, justo cerca de donde está esa porción de agua. Por lo que si saco esa agua, el huevo puede quedarse seco sin ningún problema y así pasa con un florero, con el tarro de desagüe del aire acondicionado, todos esos bordes están cubiertos de huevos”.  

El biólogo insistió en lo que se debe hacer y que es fundamental hacerlo dentro de los hogares, “es una especie fuerte, entonces la recomendación es limpiar toda la superficie. Hay que dejarlo muy claro, el huevo se coloca contra una superficie dura o sea que sacar el agua solo no elimina el huevo hay que limpiar con cepillo y lavandina toda la superficie. Recomendamos fuertemente el control focal en los hogares, que la gente sepa que el problema lo tiene dentro de su casa. Sobre la discusión de si se fumiga o no en caso de hacerlo se eliminarán los mosquitos que están fuera de la casa pero sí los criaderos los seguimos teniendo dentro no servirá de nada”, advirtió Díaz.

Noticias Relacionadas

Dengue: ascienden a tres los fallecidos

Dengue: ascienden a tres los fallecidos

El último desceso es de un hombre mayor que sufría enfermedades de base.
Rescindieron un contrato millonario firmado por la gestión uñaquista

Rescindieron un contrato millonario firmado por la gestión uñaquista

Lo afirmó el ministro de Salud, Amilcar Dobladez, en LA VENTANA. Era un convenio, por más…
En Salud estiman que llegarán a 2.200 enfermos de dengue en la provincia

En Salud estiman que llegarán a 2.200 enfermos de dengue en la provincia

Desde el Ministerio convocaron a la población a tomar los recaudos para evitar la proliferación de…