• 12/03/2024
  • 6 de minutos de lectura

Daniel Gil: “Los premios Oscar no son un medidor de calidad cinematográfica”

Daniel Gil: “Los premios Oscar no son un medidor de calidad cinematográfica”

No te pierdas el análisis de la entrega de los Oscar que el profesor de historia del cine sanjuanino realizó, en diálogo con CNN RADIO SAN JUAN.

La entrega de los Oscar 2024 se realizó el pasado domingo y, como en cada edición, mantuvo expectante a los cinéfilos y no tanto. Calidad, duración, política y todo lo que dejó la premiación en el análisis de un especialista local.

RELATOS Y CALIDAD

“Tradicionalmente el cine ha tenido una duración más o menos estándar para las películas, en la década del 50 podíamos decir que eran de 2 horas, después en el 60 se fueron acortando porque se emitían dos películas por función entonces eran de una hora y media y ahora es como que se han alargado. No es para todas pero justamente la ganadora del Oscar, Openhaimer, dura 3 horas. Pero hay películas que no merecen esa duración y otras que sí hay casos donde se justifica la duración y casos donde no. Yo creo que, de las candidatas al Oscar, la única película que amerita esa duración es “Asesinos de la luna” porque es una película compleja es una película que cuenta un período largo de la historia y el desarrollo de la película estaba en línea directa con el desarrollo de la trama.

Hollywood volvió a tomar protagonismo en la entrega de los Óscar es decir, han ganado películas que reflejan la visión de Estados Unidos sobre los temas abordados.

“Todos caemos en el error de considerar que los premios Oscar son un medidor de calidad cinematográfica” y muchas veces no lo es. La predominancia de un relato, en este caso el de Hollywood, está de nuevo pisando fuerte en la cinematografía mundial. La cinematografía se había desplazado a lugares como Corea, por ejemplo que ahora Hollywood ha vuelto a imponer sus temáticas y en ese sentido más que un premio a la calidad el Óscar es un premio a la industria, su propia industria.

Creo que sí que hay un buen cine porque se está volviendo a la narración cinematográfica más allá de la duración como una forma de oponerse a la serie. Yo tengo un ejercicio muy simple con mis alumnos de cine, vemos una película y les pregunto qué les quedó y siempre te responden con una imagen pero cuando preguntas qué quedó de una serie te cuentan el argumento, porque no hay ninguna imagen que valga. En la serie se produce un texto y el cine está intentando, en los últimos tiempos, diferenciarse de eso. Está volviendo a sus raíces y no a una mera demostración visual.

LA IRRUPCIÓN DE LAS PLATAFORMAS

Sí, eh, claro, claro que estaba Lili glasston, la de los asesinos de la luna que era como la gran candidata, no sí, eh, pero más allá de eso, ojo excelente actriz desconocida por la gran mayoría y totalmente excelentes metida en el papel de una mujer muy sufrida como la que hizo la película sí sí sí sí sí sí, totalmente para mí era una era favorita, no, eh, pero bueno, se lo llevó em, Stone y con

La sociedad de la nieve podría haber estado en cualquiera de los premios secundarios sin desentonar pero había como una mirada muy centrada en las temáticas de Estados Unidos y además está este ninguneo al cine que no venga estrictamente de Hollywood y que es producido por alguna plataforma como el caso de Los asesinos de la luna o La sociedad de la nieve. Una excepción a esto fue, en su momento, la película Roma que fue producida por Netflix.

LA POLÍTICA, SIEMPRE

Fue muy interesante la exposición de Jonathan Glazer, director de la ganadora a mejor película extranjera: Zona de interés. La película trata sobre el Holocausto, de una manera bastante aséptica, casi médica, desde mi punto de vista y me pareció interesante que Blazer comparara las situaciones en la Franja de Gaza con lo que había sido el holocausto nazi dando un discurso que no es políticamente correcto ni aceptado dentro de Hollywood. Dijo que -todas las lecciones que hicimos son para confrontar el presente y el pasado, no para decirnos qué hicimos en ese entonces sino qué hacemos ahora. Y me parece una forma fundamental de hacer cine. Yo soy profesor de historia del cine y en general cuesta mucho ver que una película sea emergente de un contexto histórico y social. Desde ese punto de vista, para mí, las películas tienen que reflejar algunas cosas y Zona de Interés es una película que sirve como un texto histórico.

MUJERES

Las mujeres que ganaron también muestran la importancia que está teniendo el cine de género dentro de Estados Unidos. No nos olvidemos que Pobres criaturas  fue producida por Emma Stone, no tan solo es la actriz principal, sino una de sus productoras. Pobres criaturas es una película muy visual en términos estéticos, si es  por un contenido genérico me gustó más Barbie que se toma el mensaje como más a la ligera y logra llegar más a fondo, justamente, porque es mucho más popular. Pobres criaturas es una película con buenas intenciones, pero fallida en su construcción.

Noticias Relacionadas

Ciclo de cine en Filosofía

Ciclo de cine en Filosofía

Se realiza todos los miércoles desde las 20,30.
Las claves para estudiar cine

Las claves para estudiar cine

Abrieron las inscripciones para la carrera.