• 09/01/2024
  • 7 de minutos de lectura

Corea del Sur prohibió el consumo de carne de perro

Corea del Sur prohibió el consumo de carne de perro

La norma entra en vigencia en 2027 e impide la cría, el despiece, la distribución y la venta de perros para el consumo (Foto EFE).

El Parlamento de Corea del Sur aprobó una Ley que prohíbe el consumo de carne de perro, una medida que generó polémica durante las últimas décadas y que, según se estipuló, entrará en vigencia a partir del año 2027.

El proyecto de Ley, que prohíbe la cría, el despiece, la distribución y la venta de perros para el consumo de esta carne, fue aprobada con 208 votos a favor y dos abstenciones, precisó la agencia de noticias Europa Press.

La decisión de modificar esta situación fue del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) y el principal partido de la oposición, el Partido Demócrata (PD), quienes sacaron adelante la norma de forma conjunta a medida que la sociedad tomó conciencia sobre los derechos de los animales y el respeto al medio ambiente.

También, la legislación prevé la concesión de subvenciones para aquellas personas que trabajen en esta industria con la vista puesta en que puedan cambiar de empleo sin sufrir grandes perjuicios, según informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La prohibición del consumo de esta carne era una de las principales promesas de campaña del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y de su mujer, la primera dama Kim Keon Hee, que ha expresado abiertamente su apoyo a esta medida, ya que la pareja tiene cuatro perros y tres gatos.

La Ley contará con un periodo de gracia de tres años y a partir de 2027 aquellos que la infrinjan podrán recibir penas de hasta dos años de prisión o multas de unos 30 millones de wones (unos 20.000 euros).

Según las estadísticas del Gobierno, en Corea del Sur hay unas 1.150 granjas de perros, 34 empresas de carnicería, 219 distribuidores y unos 1.600 restaurantes que venden comida hecha con carne de estos animales domésticos.

Los grupos defensores de los derechos de los animales aplaudieron inmediatamente la medida.

«Creemos que esta prohibición marca un importante punto de inflexión en la actitud de Corea del Sur hacia la protección de los animales», aseguró Lee Sang Kyung, portavoz dela rama local de Humane Society International, grupo defensor de los derechos de los animales.

Y concluyó: «Muestra la determinación de nuestro público amante de los animales y de los políticos que alcanzaron un punto de inflexión para relegar esta industria obsoleta a nuestros libros de historia».

Una práctica vigente en Asia

El consumo de carne de perro es una práctica vigente en países asiáticos como China, India, Vietnam, Filipinas, Camboya e Indonesia.

Se estima que unos 30 millones de perros son sacrificados cada año en Asia, incluidos unos 10 millones de China, 5 millones en Vietnam y un millón en Indonesia, aunque las cifras podrían ser mayores debido al comercio ilegal, según datos de la ONG Humane Society International.

En China, la carne de perro se vende principalmente en algunas provincias del sur y el consumo es legal en todo el país, excepto en algunas ciudades como Zhuhai y Shenzhen.

Desde 2009, la ciudad china de Yulin (sur) celebra en verano el festival de la carne de perro, un evento en el que se comen cientos o miles de perros en medio de las críticas de las organizaciones protectoras de los animales y de un número creciente de consumidores chinos opuestos a esta práctica.

Los musulmanes consideran impuro comer cerdo y perro, pero en Indonesia se consume carne canina de manera legal en zonas donde habitan tribus o grupos étnicos no musulmanes como Célebes o las Malucas.

El propio expresidente estadounidense Barack Obama reconoció en sus memorias «Dreams from my father» que probó la carne canina en Indonesia, donde vivió de joven, y llegó a bromear sobre esto en una reunión con periodista en la Casa Blanca.

El mercado de Tomohon en Célebes, conocido por la venta de animales exóticos para el consumo, decidió el pasado julio prohibir la matanza y consumo de perros, una medida similar tomada en Yakarta y otras ciudades del país.

Hace unos años, algunos famosos vietnamitas, incluido el cineasta Charlie Nguyen o el rapero Suboi, lanzaron una campaña contra el consumo de carne canina, aunque este hábito continúa siendo legal y aceptado en gran parte del país.

Tailandia prohibió la venta y el consumo de perro en 2014, aunque continúa de manera marginal en algunas zonas del noreste, mientras que esta práctica está más extendida en Camboya, excepto en la provincia de Siem Reap, donde es ilegal.

En India, el consumo de perro se limita a algunas zonas tribales y de minorías étnicas en estados del noreste del país como Mizoram, Nagaland y Manipur.

Fuente: Diario Clarín, con información de agencias.

Noticias Relacionadas

Avanzan con el proyecto para reutilizar aguas servidas en la agricultura

Avanzan con el proyecto para reutilizar aguas servidas en la agricultura

El gobernador Marcelo Orrego recibió a una delegación de Corea e integrantes del BID que trabajan…
¿Los perros pueden entender el lenguaje de los humanos?

¿Los perros pueden entender el lenguaje de los humanos?

El mejor amigo del hombre identifica muchas de sus expresiones, sin embargo, algunas les resultan más…
Cómo funciona la memoria en los perros

Cómo funciona la memoria en los perros

La memoria a corto plazo siempre se asocia con algo placentero en un proceso que se…