• 13/05/2025
  • 4 de minutos de lectura

“El Nogaró”

“El Nogaró”

Por Juan Carlos Bataller –

En estos días se está resolviendo qué ocurrirá con la explotación del hotel que hoy se llama Gran Hotel Provincial pero que en el decir de los sanjuaninos nunca dejará de llamarse “El Nogaró”. Esta foto coloreada con inteligencia artificial muestra una recorrida que hizo por la obra en construcción el entonces gobernador Leopoldo Bravo en 1964. Tras él, de anteojos, lo sigue Roberto Nogaró.
La obra había sido planificada durante el gobierno desarrollista de Américo García pero se realizó en los años siguientes. Construido por la Provincia, en el corazón de la Ciudad y entregado en concesión a la cadena hotelera Nogaró, el hotel fue decorado con el máximo lujo que imponía la moda de la época.

En octubre de 1967 el Hotel Nogaró, primer hotel 4 estrellas de la provincia, entró en funcionamiento con su centenar de habitaciones y su piscina en el primer piso desde la que se podía ver la plaza y el campanil, ya que aún no se inauguraba la nueva Catedral.

Nogaró –en aquellos años- era sinónimo de alta hotelería, con grandes hoteles en Buenos Aires, Mar del Plata, Montevideo y Punta del Este. Y durante al menos dos décadas el hotel fue el paso obligado de estrellas del espectáculo y el deporte y de encumbrados políticos del todo el país. Dos clásicos del hotel fueron parte del menú de esa noche inaugural: el lomo Eduardo VII, y el Omelette Supreme, con helado y flambeado de postre.

Quedó el nombre Nogaró pero ya a fines de los 70 los descendientes de Luis y su hijo Roberto habían dejado el negocio hotelero.

Tras algunos años de malas administraciones que afectaron al hotel, la provincia realizó una licitación en el año 2005 que ganó la firma Hotelería y Gastronomía SRL, para administrarlo por 15 años con otros cinco extras. Se realizaron inversiones y se renovó la cara y los interiores del hotel, que ese año pasó a llamarse Gran Hotel Provincial.
Los 20 años pasaron y la firma comunicó que no continuará con la concesión. Otra historia comienza.

(Foto coloreada mediante IA)

Si te gustan las fotos del San Juan que no conociste,
entrá en www.sanjuanalmundo.com el portal de la Fundación Bataller


Fuente: Publicado en Nuevo Mundoedición 1148 del 12 de mayo de 2025


Noticias Relacionadas

Amancay 1978

Amancay 1978

Por Juan Carlos Bataller – Esta foto corresponde al equipo de Amancay en 1978. Este club…
Hablemos de educación

Hablemos de educación

Por Juan Carlos Bataller – Todos los años el comienzo de clases se transforma en un…
Preuniversitario San Buenaventura

Preuniversitario San Buenaventura

Por Juan Carlos Bataller – El 4 de mayo de 1953, monseñor Francisco Manfredi, junto con…