• 16/03/2024
  • 10 de minutos de lectura

Violencia familiar y de género en la provincia de Buenos Aires

Violencia familiar y de género en la provincia de Buenos Aires

“El informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género comprende todas las causas iniciadas por delitos consignados en el Registro Penal de Violencia Familiar y de Género (REVIFAG) del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y todas las investigaciones iniciadas por hechos considerados como femicidios a los fines del informe”



Por Julio Conte-Grand (*) –

El viernes 8 de marzo, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, se hizo público el Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género que elabora la Procuración General de la provincia de Buenos Aires.

Es la tradición en el Ministerio Público bonaerense desde hace nueve años.

El informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género comprende todas las causas iniciadas por delitos consignados en el Registro Penal de Violencia Familiar y de Género (REVIFAG) del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y todas las investigaciones iniciadas por hechos considerados como femicidios a los fines del informe.

El Informe incluye todas las causas iniciadas en la provincia de Buenos Aires por delitos ocurridos en un contexto de violencia familiar y/o de género, consignados en el Registro Penal de Violencia Familiar y de Género (en adelante REVIFAG), y todas las investigaciones iniciadas por hechos considerados, a los fines del Informe, como femicidios. Dicha información se ha ido consolidando y profundizando a lo largo del tiempo, permitiendo mejorar la calidad y cantidad de los datos obtenidos y el análisis realizado. El propósito principal es acercar a la sociedad, incluidos los operadores judiciales, la problemática de la violencia familiar y de género en el ámbito penal, a través de datos cuantitativos que posibiliten la formulación de políticas públicas, respondiendo a la obligación impuesta al Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires por la Ley provincial N.° 12.569 y modificatorias.

El Informe profundiza la inclusión de la perspectiva de género en la producción y análisis de la información criminal, realizando un aporte para contribuir a la erradicación de toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres, visibilizando la magnitud y las características de este gravísimo delito que preocupa a toda la sociedad y sus instituciones.

“Del análisis de los casos de femicidios, surge que durante el año 2023 se iniciaron
92 procesos penales por muertes de mujeres producto de la violencia de género,
con un total de 95 víctimas fallecidas, de las cuales 2 eran mujeres trans/travesti”



A nivel internacional, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer-CEDAW y las recomendaciones formuladas por el Comité de Seguimiento de la misma, reconocen la importancia de recopilar datos y elaborar estadísticas desglosadas por sexo, a fin de comprender la situación de la mujer y elaborar políticas públicas, científicamente fundadas.

En el año 2016 la Organización de Naciones Unidas estableció que su prioridad inmediata es la prevención del femicidio y la utilización de datos sobre la violencia contra la mujer como instrumento a tal fin. A su vez, instó a todos los Estados a que ejercieran la debida diligencia para prevenir e investigar los actos de violencia contra la mujer y poner fin a la impunidad, subrayando el papel fundamental del sistema de justicia penal en la prevención y la respuesta ante el asesinato de mujeres y niñas por razones de género. En esta línea, el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires produce información estadística acerca de los procesos penales de violencia familiar y de género y procura mejorar la investigación y persecución criminal de estos delitos. Vale destacar, además, que dichos informes han sido declarados de interés por las Honorables Cámaras de Diputados y de Senadores de la provincia de Buenos Aires (D-553/17-18 y F-586/18-19).

Esta información es relevada e informada al Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) desde el año 2017, consolidando en estos años los indicadores que permiten su detección y su incorporación al presente informe. De estos casos se presenta la información relativa a la incidencia por departamento judicial, como así también datos de los hechos, de procesos penales y caracterización de las víctimas e imputados/sindicados.

Con relación al Registro Penal de Violencia Familiar y de Género, los datos oficiales muestran que durante el año 2023 en la provincia de Buenos Aires se iniciaron un total de 141.909 procesos penales de violencia familiar y/o de género (incluyendo los procesos penales iniciados en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y en el Fuero Criminal y Correccional). Ello representa el 13,4% del total de procesos penales iniciados durante el transcurso del año (que ascienden a 1.060.602 según datos provisorios).

Asimismo, se pudo advertir que del total de las víctimas de violencia de género registradas (141.001), el 75,1% fueron de sexo femenino; mientras que en el 88,2% de las causas donde se consignaron víctimas femeninas, los imputados/sindicados eran de sexo masculino.

Por otra parte, con relación a los delitos denunciados en el marco de estos procesos penales, se advierte que el 28,6% se corresponde con “Amenazas”, el 25,4% con “Lesiones”, el 12,5% con “Desobediencia”; luego le siguen, en menor porcentaje, los delitos de “Abuso sexual” (7,9%) y “Daño” (5,3%), entre otros de menor incidencia.

Del análisis de los casos de femicidios, surge que durante el año 2023 se iniciaron 92 procesos penales por muertes de mujeres producto de la violencia de género, con un total de 95 víctimas fallecidas, de las cuales 2 eran mujeres trans/travesti.

Se ha podido acreditar que el principal móvil de las muertes violentas de mujeres es la violencia de género. En efecto, las 95 víctimas de femicidio representan el 71,4% de la totalidad de víctimas femeninas de homicidios consumados en la Provincia.

La mayor cantidad de casos del 2023 ocurrieron en el mes de marzo. El 78,9% ocurrieron en una vivienda (esta categoría incluye la vivienda de la víctima, del victimario, compartida por ambos, o de otra persona).

Respecto de los medios utilizados para perpetrar los femicidios, en mayor medida fue a través de fuerza física en un 30,5% seguido de la utilización de armas de fuego en un 27,4%. En tanto el 17,4% de los femicidios fue perpetrado con un arma blanca, el 14,7% con un arma impropia y el 5,3% con fuego.

Se observa también que, del total de casos en los que se pudo constatar el vínculo entre la víctima y el agresor (91 casos), el 97,8% de las víctimas de femicidio conocía al femicida. En el 57,3% de estos casos existía un vínculo de pareja, ex pareja o noviazgo. Se destaca a su vez que, del total de víctimas el 49,5% tenían entre 18 y 40 años. A su vez se relevó que al menos 119 hijos e hijas fueron víctimas indirectas del femicidio de sus madres. En 43 casos son mayores de edad y en 76 menores de 18 años. En cuanto a los imputados/sindicados, el 62,2% tenían al momento del hecho entre 18 y 40 años.

En el caso de los procesos en los cuales se extinguió la acción penal por fallecimiento de los imputados/sindicados (13 casos), en 12 casos se suicidaron inmediatamente luego de cometer el femicidio y en un caso falleció por causas naturales.

Es de toda evidencia que los datos oficiales que emergen del Informe revisten relevancia en la medida que transparentan la magnitud y características de estos gravísimos delitos que preocupan a toda la sociedad y sus instituciones, como objetivo estratégico prioritario de política criminal del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, y permite acercar a la sociedad la problemática de la violencia familiar y de género que impacta en el ámbito penal, a través de datos cuantitativos que posibiliten el acceso a la información, así como la formulación de políticas públicas basadas en evidencia.


Es elemental, para poder actuar es necesario saber qué hacer, y para esto, un presupuesto ineludible es conocer la realidad.

(*) Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires

Fuente: Publicado en Nuevo Mundoedición 888 del 15 de marzo de 2024



Noticias Relacionadas

La importancia del lenguaje claro en el Derecho

La importancia del lenguaje claro en el Derecho

Por Julio Conte-Grand (*) – El lenguaje claro es un movimiento que surgió en 1970 en…
La comunicación en el Derecho

La comunicación en el Derecho

Por Julio Conte-Grand (*) – En el ámbito del Derecho, el diálogo, como manifestación de la…
El sentido de la comunicación

El sentido de la comunicación

Por Julio Conte-Grand (*) – Es conocido el relato parabólico de Soren Kierkegaard sobre el payaso…