• 27/04/2026
  • 6 de minutos de lectura

La llave para un acuerdo de Orrego y libertarios la tiene Karina Milei

La llave para un acuerdo de Orrego y libertarios la tiene Karina Milei

Escribe: Juan Carlos Bataller Plana –

Con más incertidumbres que certezas, ya empezaron a moverse las estructuras de los partidos para las elecciones del año próximo.

A nivel nacional, el escenario que viene planteándose es de antagonistas que se atacan todo el tiempo.

En San Juan, no hay tanta polarización.

Más allá de las diferencias de proyectos y algunas críticas que vuelan de un sector hacia el otro, todavía hay un clima respirable entre los principales dirigentes.

Incluso, falta definir cuántos serán los protagonistas de la carrera por la gobernación.

Un escenario es de tres fuerzas en pugna.

La alianza tras el gobernador Marcelo Orrego, el peronismo y los libertarios.

El otro escenario es el de la polarización.

El acuerdo de Orrego con los libertarios le daría un candidato presidencial competitivo y podría evitar la dispersión del voto antiperonista.

En el oficialismo local, hay dos posturas.

*Está un grupo que cree que les alcanza solos para no sumar a los mileistas. Teniendo en cuenta que hay mala relación entre Orrego y José Peluc, evitarían hacer un frente en el que no hay ánimo de sociedad.

*La otra postura, encabezada por el vicegobernador Fabián Martín, es unir fuerzas.

Martín en De Sobremesa planteó la necesidad de construir un frente amplio no peronista y no descartó un entendimiento con La Libertad Avanza, al considerar que “no dividir el voto es clave desde lo matemático y lo político”.

En esa línea, sostuvo que existen puntos de coincidencia que pueden servir como base para el diálogo. “No ser kirchnerista no es una definición menor; es un punto de partida importante”, afirmó.

Sin embargo, aclaró que cualquier acuerdo requerirá voluntad política y reciprocidad, y que aún es prematuro cerrar definiciones concretas.

Cuando en Paren las rotativas le preguntaron a José Peluc la posibilidad de un acuerdo nacional, dijo que hay miradas muy diferentes de ver la gestión.

-Sí hay un acuerdo nacional y a mí me bajan en línea, yo no tengo ningún problema. ¿Por qué no estamos juntos si somos iguales? Porque no somos iguales y cuatro años en el poder se pasa muy rápido. Y yo siempre tengo temor de que por un rejunte electoral perdamos tiempo con funcionarios que hay que hacerles entender cómo hay que trabajar.

La clave pasa entonces en las conversaciones con Karina Milei. El Jefe preside el armado en todo el país con sus dos lugartenientes, Martín y Lule Menem, y un gestor, Diego Santilli. Ya estuvieron con los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Alfredo Cornejo (Mendoza). Este fin de semana desembarcan fuerte en Provincia de Buenos Aires apoyando a Sebastián Pareja tras el fuerte fuego amigo recibido por los twitteros de Santiago Caputo.

Y seguirán en mayo las charlas preliminares.

Eso sí, cualquier definición se anuncia para después del mundial.

Mientras tanto, todo pasa por rumores de pasillo que se ventilan con las más variadas intenciones.

Fuente: Publicado en El Nuevo Diario, edición 2189 del 25 de abril de 2026

Noticias Relacionadas

Los intendentes consiguieron el federalismo que no logran los gobernadores

Los intendentes consiguieron el federalismo que no logran los gobernadores

Escribe: Juan Carlos Bataller Plana – Esta semana quedará marcada en el calendario político de la…
Orrego espera que aclare el escenario nacional

Orrego espera que aclare el escenario nacional

Escribe: Juan Carlos Bataller Plana – La visita de Karina Milei a San Juan, en el…
Macri y el arte de elegir al enemigo

Macri y el arte de elegir al enemigo

Escribe: Juan Carlos Bataller Plana – En política, como en el boxeo, el duelo comienza mucho…