• 05/12/2023
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La enseñanza del Sistema Democrático

La enseñanza del Sistema Democrático

Por María Eugenia Gutiérrez (*) –

En estos momentos que hablamos tanto de Democracia, volvamos a recordar la importancia de enseñarla en las escuelas como otras de sus tantas funciones. En primer lugar es transversal y comprende a cada uno de los procesos escolares, ya que invita a participar y colaborar a todos los actores de las Instituciones Educativas; contribuyendo en el orden social y democrático fundado en la solidaridad, el respeto, la convivencia, entre otros valores. En este contexto es muy importante escuchar al alumnado y alentar a expresar sus opiniones, ya que son protagonistas principales y sus experiencias en las escuelas serán sustanciales en su formación integral.

 Escucharlos y comprender sus necesidades no es cuestión fácil, pero permitirá un real apoyo en la realización de las actividades y también en la adquisición de las responsabilidades del alumno. Por ello es necesario conocer cómo ellos perciben la democracia. Wolfram Schulz, director del estudio, resalta a EL MUNDO el «poco interés de los jóvenes por la política». «Los jóvenes, en su gran mayoría, creen que en el futuro votarán, también dicen que la democracia es la mejor forma de gobernar, pero la confianza en el sistema democrático es relativamente baja y hay muchas críticas sobre su funcionamiento. Cuando se trata de hacer alguna cosa concreta, como el medio ambiente, sí se implican mucho más», explica.

En su opinión, esta actitud de los jóvenes «es un reflejo de la sociedad». «Hay una cierta distancia con el sistema político, sobre todo con los partidos tradicionales. Debería hacernos reflexionar, en vista a la volatilidad política que existe. Los resultados de las elecciones en Argentina u Holanda muestran que está pasando algo y debemos pensar si está bien preparada la educación.  Y recuerda que en todos los países ha bajado el conocimiento cívico de los alumnos entre 2016 (cuando se realizó la última encuesta) y 2022”.

La relevancia de los 40 años de Democracia nos invita al diálogo, con vistas al conocimiento de nuestra historia y a la formación de un ciudadano crítico. El cuidado que deben tener los discursos en este ámbito, amerita un importante desafío en la preparación de los colegas docentes para no llevar al aula debates ideológicamente tendenciosos. Como dice Dussel “…pensamos, que debe existir un compromiso de educación democrática para la democracia, que sostenga y sustente el sistema, nunca adoctrinamiento o política, siempre como docentes tomando el control de cada debate”. Es interesante pensar en trasladar lo antes dicho a la formación docente, ya que es allí donde deben trabajarse las estrategias de enseñanza, planteando un papel de autoridad en el aula, siempre a través de un discurso mediador. El conocimiento cívico llevará al compromiso de docentes y alumnos con el sistema democrático.

Fuente: Dussel, I. (2016) Una exploración en torno al trabajo docente, Paidós. Diario El País.


(*) Docente, exsecretaria de Educación


Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición 846 del 4 de diciembre de 2023

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