• 28/12/2023
  • 5 de minutos de lectura

Chile: Las empresas mineras pública y privada se unen en un acuerdo para la extracción de litio

Chile: Las empresas mineras pública y privada se unen en un acuerdo para la extracción de litio

La estatal Codelco y la compañía SQM anunciaron este miércoles una asociación para explotar el “oro blanco” a partir de enero de 2025 en el Salar de Atacama

En un hito sin precedentes para la industria minera chilena, las empresas Codelco y SQM anunciaron una asociación público-privada para desarrollar en conjunto las actividades productivas y comerciales del litio en el Salar de Atacama para las próximas décadas.

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco), es una empresa estatal dedicada a la explotación minera – principalmente cobre -, rubro en la que es la mayor compañía del planeta. Por ende, es la empresa que más ingresos genera a las arcas fiscales del país.

Por su parte, la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) es una minera privada, también líder mundial en la explotación de litio, nitrato de potasio y fertilizantes. Su historia es, por decir lo menos, accidentada. Durante el régimen militar de Pinochet, la empresa, que pertenecía al Estado y tenía el monopolio del salitre, fue traspasada al entonces yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, casado con su hija Verónica.

La empresa sufrió un grave revés comunicacional el año 2015, cuando estalló el llamado Caso SQM, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, que involucraba a la compañía en financiamientos ilegales a a candidatos y partidos políticos de derecha, centro e izquierda, a través de facturas ideológicamente falsas. En este caso estuvieron involucrados conspicuos políticos como Joaquín Lavín (UDI), Pablo Longueira (UDI), Pablo Wagner (UDI) y Fulvio Rossi (ex PS).

Sin embargo, el acuerdo anunciado este miércoles es un objetivo largamente acariciado por la izquierda chilena, preocupada de que el Estado se quedara fuera de la carrera por explotar y comercializar el litio, mineral que es llamado “oro blanco” por su importancia en la fabricación de baterías ecológicas, y del que Chile es el mayor poseedor de reservas del mundo.

Según lo dio a conocer la empresa estatal, el acuerdo se materializará a partir del 1 de enero de 2025 y se estructurará a través de una sociedad común con una participación mayoritaria del Estado de Chile (50% más una acción). Además, incorpora el funcionamiento de una mesa tripartita entre Codelco, SQM y el Consejo de Pueblos Atacameños.

Con el ingreso temprano de la estatal al Salar de Atacama, ésta podrá involucrarse en todas las etapas de evaluación, desarrollo, ingeniería, factibilidad y permisos del Proyecto Salar Futuro con la anticipación necesaria para asegurar la continuidad operacional. La alianza entre ambas compañías asegura la continuidad de la producción de litio y otras sustancias y amplía el alcance de la partición de Codelco en el desafío mundial de la transición energética.

Máximo Pacheco, presidente del directorio y líder de las negociaciones por parte de Codelco, destacó la importancia de este acuerdo.

«Hoy Codelco da inicio a un nuevo ciclo. A partir de ahora seremos una empresa minera líder en cobre y litio a nivel mundial. Esto nos hace una compañía más robusta y sostenible. Agradecemos a nuestro accionista, el Estado de Chile, y al Presidente de la República, don Gabriel Boric Font, por haber confiado en Codelco para hacer de Chile una potencia en la transición energética del planeta», señaló.

Por su parte, el presidente Gabriel Boric anunció la buena nueva con tono épico en una conferencia de prensa. “Podemos estar felices por nuestra patria y por nuestro futuro. Hoy me dirijo ustedes, compatriotas, para dar una muy buena noticia”, arrancó animado.

Boric recordó que el 23 de abril pasado, cuando se presentó la Estrategia Nacional del Litio, instruyó a Corfo encontrar -a través de Codelco- la “mejor fórmula” para asegurar la participación de Chile en la exploración y explotación del litio.

“Hoy Codelco (…) llegó a un acuerdo con SQM para construir una asociación público-privada que hará posible el desarrollo del litio en el salar de Atacama con una participación mayoritaria del Estado”, celebró el mandatario.

“De esta forma, cumplimos con asegurar la participación del Estado en la extracción del litio en el salar de Atacama, misión encomendada a Corfo y Codelco, en tan solo ocho meses”, remató entre aplausos.

Noticias Relacionadas

Pleticosic: “El Gobernador Orrego no tuvo un trato deferente como queríamos”

Pleticosic: “El Gobernador Orrego no tuvo un trato deferente como queríamos”

Fue por el destrato que recibió el mandatario provincial por parte de la gobernadora Krist Naranjo.
Santiago Victoria: “El viento con la nieve son un gran desafío”

Santiago Victoria: “El viento con la nieve son un gran desafío”

El Gerente de Comunicaciones de Barrick Sudamérica estuvo en DE SOBREMESA y se refirió al reciente…
Adrián Alonso: “Acá el empresario es especialista en ver qué le va a dar el Estado”

Adrián Alonso: “Acá el empresario es especialista en ver qué le va a dar el Estado”

El director de Comercio Exterior estuvo en LA VENTANA y se refirió a la situación del…