• 28/03/2023
  • 5 de minutos de lectura

Alberto Fernández pidió al secretario general de la ONU reanudar las negociaciones por Malvinas

Alberto Fernández pidió al secretario general de la ONU reanudar las negociaciones por Malvinas

El presidente comenzó su actividad oficial en Nueva York como una previa de la bilateral a «agenda abierta» que tendrá mañana con Joe Biden en Washington.

Alberto Fernández arrancó ayer su actividad oficial en Nueva York como una previa de la bilateral a “agenda abierta” que tendrá mañana con Joe Biden en Washington. En ese marco, se reunió con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Juntos, dialogaron sobre diferentes temas de la agenda multilateral y analizaron los desafíos de la coyuntura internacional y el rol de la Argentina en ese marco. Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede del organismo internacional en Nueva York, el jefe de Estado reiteró la solicitud del gobierno argentino para “reanudar las negociaciones con el fin de encontrar, lo más pronto posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía sobre la cuestión de las Islas Malvinas”.

Con respecto al cambio climático, analizaron los efectos que se producen en todo el mundo, ante lo que el mandatario explicó que «en Argentina, entre otros factores, se traduce en la peor sequía en los últimos sesenta años y afecta a 173 millones de hectáreas».

El Presidente remarcó la necesidad de repensar la arquitectura financiera internacional, ya que las elevadas cifras de endeudamiento “condicionan el crecimiento de los países y amenazan las posibilidades de desarrollo”. En ese sentido, señaló que son necesarios “mecanismos más transparentes y accesibles de financiamiento, que contribuyan a que los países en dificultades recuperen con celeridad la solvencia y el acceso a los mercados financieros internacionales”.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti y la jefa de gabinete de la Cancillería Argentina, Luciana Tito.

El centro de atención del viaje esta puesto en su reunión con Biden al que ahora hay que sumar también la llegada de Sergio Massa a la capital de EE.UU. para mantener una reunión confirmada con Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI.

Mientras la agenda económica se centra en las dificultades de la coyuntura más urgente, entre la redefinición de los objetivos del acuerdo con el Fondo Monetario en medio de la sequía y la falta de dólares, un grupo de técnicos del Gobierno trabajó el último año en un plan productivo de largo plazo que incluirá “metas sociales”: crear 350 mil empleos registrados por año y bajar la pobreza al 18% a 2030. El plan, que lleva como nombre Argentina Productiva 2030, fue difundido por la Secretaría de Industria y su titular, José de Mendiguren, aseguró que buscará discutirlo con la oposición.

El programa, que fue presentado a pocos días de que se conozca el índice de pobreza oficial del 2022, consta en once propuestas de desarrollo industrial sectorial para empujar a algunos de los rubros productivos con mayor capacidad de incremento de exportaciones. La falta crónica de dólares, aseguran los autores del trabajo, aparece como el problema principal que explica el estancamiento de la economía. Para contrarrestar ese efecto, hace un año presentaron los lineamientos de trabajo del plan 2030 y este martes hicieron públicas sus conclusiones y sus proyecciones finales.

El plan buscará duplicar la cantidad de exportaciones, que el PBI per cápita avance 30%, permitir la creación de 100 mil empresas, generar en diez años 3,5 millones de empleos (2 millones en relación de dependencia y otros 1,5 millones de otras modalidades, desde independientes hasta trabajadoras de casas particulares), bajar la pobreza a la mitad (a razón de un millón de personas por año hasta 18%) y la indigencia al 3 por ciento. Estos últimos son los objetivos “sociales” del plan, que deberán convivir con las metas macroeconómicas que todavía persisten en el acuerdo con el FMI y que marcan los bordes de la dirección de la política económica del Gobierno.

Noticias Relacionadas

Imputaron a Alberto Fernández en la causa por los contratos de seguros

Imputaron a Alberto Fernández en la causa por los contratos de seguros

El fiscal Ramiro González impulsó la denuncia penal contra el ex presidente, el ex titular de…
Alberto Fernández contestó las críticas por el decreto sobre su custodia

Alberto Fernández contestó las críticas por el decreto sobre su custodia

Rechazó que la norma implicara cambios para su protección personal y reconoció que quería evitar que…
Alberto Fernández: “Si algo me reprocho es no haber sido capaz de terminar con la grieta”

Alberto Fernández: “Si algo me reprocho es no haber sido capaz de terminar con la grieta”

En su último mensaje como presidente, transmitido por cadena nacional, Fernández hizo un balance de su…