• 18/03/2024
  • 3 de minutos de lectura

Walberto Allende: «Vemos al presidente buscar consenso pero debe darse con los gobernadores»

Walberto Allende: «Vemos al presidente buscar consenso pero debe darse con los gobernadores»

En declaraciones a CNN RADIO SAN JUAN, el diputado nacional se refirió al próximo tratamiento del DNU presidencial y el fallo antiminero que se dicto en Catamarca».

«Yo creía que este tema de la minería vs. Vitivinicultura ya se había discutido y se había saldado. En una provincia donde pueden convivir perfectamente dos actividades que son sumamente importantes, yo diría fundamental para la provincia de San Juan, para su economía me parece que es una discusión totalmente innecesaria. La verdad que no me parece, es volver a una discusión del pasado que no ayudan a los esfuerzos que se están haciendo», advirtió el legislador.

En el mismo sentido expresó que «se viene de participar de la feria minera más importante a nivel mundial como es la realizada en Toronto Canadá donde la delegación argentina y particularmente, la provincia de San Juan, vienen posicionando a la Argentina y a San Juan así que no creo que esta discusión ayude para nada. Además estamos ante algo tan importante como la creación de la Mesa del Cobre, que se va a hacer en la provincia de San Juan así que no hay que buscar algún posicionamiento personal, sino que tenemos que seguir trabajando en el sentido de posicionar particularmente a San Juan como la provincia que hace minería, como lo que es, San Juan es una provincia minera, creo que ese debe ser el objetivo principal. Además todos estamos muy atentos a lo que está pasando en la provincia de Catamarca con esta estas decisiones, por eso digo que tenemos que ser muy cuidadosos por la repercusión mundial que tiene en inversiones millonarias.

Consultado sobre el tratamiento del decreto de necesidad de urgencia que acaba de ser rechazado en el Senado, Allende manifestó que «ultimamente hemos escuchado al presidente tratar de buscar un poco el diálogo, el consenso. Yo creo que, particularmente, este consenso debe darse con los gobernadores de cada una de las provincias aunque por supuesto cada uno de los bloques está en un momento complicado teniendo en cuenta, cómo fue la votación de la denominada ley omnibus».

«Hay algunas modificaciones, hemos escuchado expresiones de los de los gobernadores, pero no hay un criterio uniforme, que tienen que ver con ganancias y con el cambio de la fórmula jubilatoria. Hay que buscar consenso y también dividirlas, yo creo que si se hubiera dividido individualmente estas leyes que tienen tanta trascendencia seguramente el resultado hubiera sido otro. Hay voces coincidentes en que era un texto normativo muy extenso, extremadamente complejo y dividido hubiera sido más fácil tratarlo y hasta la negociación política que naturalmente corresponde a esta situación es que no han tenido prácticamente debate. La diferencia de la ley ómnibus al decreto es que el decreto no se puede modificar, se rechaza o se acepta», señaló finalmente.

Noticias Relacionadas

Santiago Victoria: “El viento con la nieve son un gran desafío”

Santiago Victoria: “El viento con la nieve son un gran desafío”

El Gerente de Comunicaciones de Barrick Sudamérica estuvo en DE SOBREMESA y se refirió al reciente…
Adrián Alonso: “Acá el empresario es especialista en ver qué le va a dar el Estado”

Adrián Alonso: “Acá el empresario es especialista en ver qué le va a dar el Estado”

El director de Comercio Exterior estuvo en LA VENTANA y se refirió a la situación del…
Mario Capello: “Es una vergüenza lo que nos está pasando en minería”

Mario Capello: “Es una vergüenza lo que nos está pasando en minería”

El ingeniero en minas y ex subsecretario de Minería de la Nación estuvo en DE SOBREMESA…