• 28/11/2023
  • 3 de minutos de lectura

Uñac y otros gobernadores peronistas se reunieron con Massa para garantizar el pago del aguinaldo

Uñac y otros gobernadores peronistas se reunieron con Massa para garantizar el pago del aguinaldo

Luego de la reunión con Guillermo Francos, ministro del Interior que asumirá el 10 de diciembre, los gobernadores peronistas fueron recibidos por el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, para avanzar en las compensaciones que garanticen el pago de sueldos y aguinaldos en diciembre.

Tanto durante el encuentro previo como en la reunión con el excandidato presidencial, los mandatarios provinciales se mostraron en alerta por el anuncio de la finalización de la obra pública y por el futuro de las cuentas públicas provinciales si se recortan transferencias nacionales.

“Ellos tienen preocupación por las obras públicas y nosotros también las tenemos”, dijo el futuro ministro del Interior al salir de la reunión, que abrió un canal de diálogo con quienes serán los principales referentes de la oposición del Gobierno de Javier Milei.

Presiones para Massa antes del cambio de mandato
Antes de dejar su cargo al frente del Palacio de Hacienda, Massa recibe presiones de todos los sectores. De manera paralela a la marcha piquetera al Ministerio de Desarrollo bajo la exigencia del pago del medio aguinaldo para los planes sociales y el ajuste por inflación de todas las asistencias sociales, el tigrense se reunió con los gobernadores.

Participaron del encuentro Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gido Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Zilloto (La Pampa), Gustavo Sáenz (Salta), y Sergio Uñac (San Juan). También formó parte el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y su par de Provincias en el Ministerio de Interior, Bruno Ruggeri.

Más allá de los cruces de responsabilidades por el rol que cada uno tomó en su campaña presidencial, ahora la preocupación se centra en la escasez de recursos y las promesas de nuevos ajustes cuando cambie la administración central, por eso el objetivo de todos los sectores es garantizarse los recursos antes de que cambien los interlocutores para la negociación.

Tras el encuentro con Francos, el gobernador Zamora aclaró que el problema sobre la falta de recursos para hacer frente al aguinaldo es responsabilidad del actual gobierno, que fue el que impulsó la eliminación de Ganancias y el IVA, que generó una quita a las provincias. Por eso, le exigieron a Massa la compensación prometida.

Noticias Relacionadas

Pacto de Mayo: Convocan a gobernadores para este viernes

Pacto de Mayo: Convocan a gobernadores para este viernes

Los ministros de economía de las provincias fueron convocados antes y se reunirán con Luis Caputo…
Orrego, entre los gobernadores que irán al Congreso cuando hable Milei

Orrego, entre los gobernadores que irán al Congreso cuando hable Milei

De los 24 mandatarios, 15 ya confirmaron su presencia. Hay dudas sobre el impacto político del…
Se suspendió la reunión entre gobernadores y diputados del PRO

Se suspendió la reunión entre gobernadores y diputados del PRO

Estaba previsto un encuentro virtual que se postergó por la agenda del gobernador de Chubut. El…