• 01/01/2024
  • 6 de minutos de lectura

Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió la costa de Japón

Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió la costa de Japón

Hay alerta de tsumani, casas destruidas y personas atrapadas bajo los escombros. Las autoridades advirtieron que podrían llegar olas de hasta cinco metros y le pidieron a la población a refugiarse.

Una larga serie de sismos, de hasta una magnitud de 7,6, sacudieron hoy lunes el centro de Japón, provocando alerta por olas de tsunami que podrían alcanzar los cinco metros, informaron las autoridades japonesas, asegurando que no se registraron anomalías en las centrales nucleares.

Los terremotos se produjeron en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, hacia las 16.10 locales (04.10 de la Argentina), informó el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS).

Las autoridades japonesas exhortaron a la población a refugiarse ante el riesgo de olas gigantes.

«Todos los residentes deben ir inmediatamente a terrenos más elevados», instó el canal de televisión nacional NHK.

«Somos conscientes de que sus casas y pertenencias son muy queridas para ustedes, pero sus vidas son más importantes que cualquier otra cosa. Corran a las zonas más altas posibles», urgió el presentador.

Poco después, las primeras olas de tsunami llegaron a las costas, anunció la agencia meteorológica japonesa.

Olas de 1,2 metros de altura golpearon el puerto de Wajima, en la península de Noto, a las 16.21 (4.21 de la Argentina), precisó.

La autoridad de transporte cerró las autopistas en la zona cercana al epicentro y Japan Railways anunció que los trenes de alta velocidad entre Tokio y la prefectura de Ishikawa, quedaron interrumpidos, al tiempo que el gobierno precisaba que no se registraron de momento consecuencias en las centrales nucleares del país.

«Se ha confirmado que no hay anomalías en la central nuclear de Shika (situada en la prefectura de Ishikawa, ndlr) ni en otros emplazamientos por el momento», declaró el portavoz gubernamental Yoshimasa Hayashi.

En Ishikawa, pero también en las prefecturas vecinas de Toyama y Niigata, unos 33.500 hogares quedaron privados de electricidad, según los proveedores locales.

Wajima, la localidad más afectada

Imágenes difundidas por la televisión nipona o en redes sociales mostraron la gran fuerza del temblor y el poder destructivo del mismo, especialmente en la localidad de Wajima (unos 500 kilómetros al oeste de Tokio), donde se han registrado los daños más graves.

En esta urbe de unos 27.000 habitantes al menos unas 30 viviendas unifamiliares han sufrido graves daños, dejando al menos a seis personas sepultadas bajo los escombros, y un edificio se ha derrumbado.

El temblor ha provocado además un gran incendio en esta localidad.

Hasta las 21.00 hora local (12.00 GMT) se habían registrado prácticamente 60 réplicas del terremoto y la JMA ha advertido que durante la próxima semana es muy probable que se produzcan más temblores que alcancen el nivel 7 japonés.

El terremoto también dañó carreteras y autopistas de la región y obligó a detener momentáneamente la circulación de varias líneas de tren de alta velocidad.

Riesgo de olas peligrosas

El centro de alerta de tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, advirtió que existía el riesgo de peligrosas olas «debido a este terremoto en un radio de 300 km en torno al epicentro a lo largo de las costas de Japón».

Estas podrían alcanzar los cinco metros de altura, precisó la agencia meteorológica japonesa.

Fuente: Diario Clarín

Noticias Relacionadas

Fernández entregó viviendas a víctimas del terremoto

Fernández entregó viviendas a víctimas del terremoto

Son 788 unidades habitacionales edificadas con financiamiento nacional.
Esperan la confirmación de Fernández y Massa, que llegarían el lunes a la provincia

Esperan la confirmación de Fernández y Massa, que llegarían el lunes a la provincia

El gobernador Sergio Uñac deslizó la posibilidad de que el presidente y el ministro de Economía…