- 30/06/2025
- 3 de minutos de lectura
Tras la detención de una empleada de Registro Civil de Pocito, descubrieron una banda que robaba identidades

La Justicia Federal de San Juan confirmó que ya son cuatro los detenidos por la investigación en el Registro Civil en Pocito, acusadas de integrar la organización criminal dedicada a la usurpación de identidades y las estafas millonarias. Entre los apresados figura el presunto autor material de las maniobras y la persona señalada como la cabeza de la estructura: Rolando Javier Navarro Zaide.
La investigación, que destapó el escándalo en el Registro Civil de Pocito y que todavía sigue sumando aristas, reveló un entramado delictivo que operaba con un alto nivel de planificación. Según indicaron fuentes oficiales, la banda robaba datos personales de ciudadanos de diferentes ciudades y provincias del país. Esa modalidad permitía evitar que las denuncias se concentraran en un solo lugar y dificultaba la detección del fraude.
Con esa información, los delincuentes falsificaban DNI que luego eran utilizados para abrir cuentas bancarias, tramitar préstamos, realizar compras de bienes y gestionar operaciones en billeteras virtuales. Las sumas involucradas alcanzan montos millonarios y, en la mayoría de los casos, las víctimas sólo se enteraban cuando ya figuraban como deudores ante las entidades.
El primer indicio de esta compleja red surgió a partir de la denuncia de un ciudadano de Buenos Aires, quien advirtió que su identidad estaba siendo utilizada en San Juan para gestionar documentación de forma irregular. A partir de ese dato, la Unidad Fiscal Federal inició una investigación que derivó en múltiples allanamientos, entre ellos el operativo en el Registro Civil de Pocito, donde fue detenida una empleada identificada como Castillo, acusada de facilitar la entrega de documentos oficiales a personas que no correspondían.
La Gendarmería Nacional, a través de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “San Juan”, encabezó los procedimientos, que ahora permitieron la detención de Navarro Zaide, sindicado como el líder de la organización. También fue capturado el autor material de los fraudes, aunque su identidad no trascendió por el momento.