- 05/01/2025
- 2 de minutos de lectura
Según un relevamiento privado, en diciembre las ventas minoristas crecieron 17,7% interanual
Las ventas minoristas pyme subieron 17,7% interanual en diciembre, según el índice de Ventas Minoristas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El impulso provino fundamentalmente de descuentos y cuotas sin interés. No obstante, en el balance del año 2024 se observó un rojo con mayoría de sectores en caída. La medición se realizó a precios constantes (esto es, descontada la inflación).
Los siete sectores relevados registraron en el último mes de 2024 crecimientos de dos dígitos, algo que en buena medida se explica porque la comparación interanual es contra diciembre de 2023, un mes de altísima inflación (25,4%) en el que las ventas minoristas habían caído 13,7 por ciento. De todos modos, las ventas del mes pasado también mostraron un interesante aumento del 4,2% desestacionalizado respecto de los datos de noviembre.
En diez meses del 2024 se registraron caídas interanuales y en solo dos (octubre y diciembre) las ventas aumentaron. De este manera, si bien los datos comparativos del último mes del año fueron muy positivos, en el acumulado anual las ventas minoristas retrocedieron 10% respecto de 2023.