• 15/11/2023
  • 3 de minutos de lectura

Se inscribieron 1.655 personas para renunciar al subsidio en el transporte

Se inscribieron 1.655 personas para renunciar al subsidio en el transporte

Del total de inscriptos, 290 tarjetas fueron efectivamente utilizadas para realizar viajes con el pago total del boleto.

La renuncia opcional al subsidio del pasaje del transporte público de jurisdicción nacional en Argentina, que se puso en vigencia a finales del mes de octubre, tuvo hasta el momento sólo 1.665 personas inscriptas para la baja a través de la tarjeta SUBE, según informaron desde el Ministerio de Transporte. La medida brinda a los usuarios la posibilidad de pagar la tarifa completa del transporte, redirigiendo los fondos gubernamentales destinados a subsidios hacia sectores con mayores necesidades.

La alternativa a renunciar al subsidio para pasajeros de colectivos y trenes de jurisdicción nacional fue anunciada por el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, el 20 de octubre, pero, al día de hoy, sobre 18 millones de tarjetas activas, sólo 1.665 usuarios pidieron la baja, de los cuales 49 resultaron arrepentidos. De ese total, 512 tarjetas validaron la renuncia, y solo 290 tarjetas fueron utilizadas para realizar viajes sin subsidio.

“Evidentemente la decisión de Milei de quitar los subsidios tiene muy poco respaldo popular y social. Hay una reflexión colectiva sobre que el subsidio tiene impacto en la economía familiar y del comercio, la industria, la salud, la educación y en el ambiente”, consideró Giuliano, y agregó: “Esta propuesta que fue presentada por Milei en la Cámara Nacional Electoral antes de las propias elecciones, demostramos que es una propuesta fallida, perjudicial para la sociedad. Milei nunca entendió la rentabilidad social del transporte y la sociedad, que tuvo la opción de decidir entre renunciar al subsidio o sostenerlo, decidió sostenerlo”.

Según detallaron, la mayor parte de las renuncias registradas pertenecen a usuarios del AMBA y le siguen localidades como Rosario, Mendoza y General Pueyrredón. Para llevar a cabo la renuncia, los usuarios deben tener una tarjeta SUBE registrada con sus datos personales. Posteriormente, deben completar un formulario en línea que actúa como una declaración jurada. Este formulario está disponible en el sitio web oficial de SUBE.

Según cifras proporcionadas por el Ministerio de Transporte, las tarifas actuales de los trenes con subsidio varían entre $11,57 y $52,95 en el AMBA. En otras regiones, como Salta, el costo es de $79; en el circuito Resistencia-Los Amores, en Chaco, es de $105; y en Rosario-Cañada de Gómez, en Santa Fe, es de $180. Quienes opten por renunciar a los subsidios enfrentarán tarifas que oscilan entre $655 y $1.100 por viaje.

FUENTE: infobae.com

Noticias Relacionadas

Ahora se pueden hacer consultas por la SUBE desde WhatsApp

Ahora se pueden hacer consultas por la SUBE desde WhatsApp

Se ha incorporado un chatbot denominado “SUBi” y ahora los usuarios del transporte público podrán saber…
Molina: “Choferes y empresarios tienen que poner su parte”

Molina: “Choferes y empresarios tienen que poner su parte”

En diálogo con CNN RADIO SAN JUAN, el secretario de Tránsito y Transporte se refirió al…
Con la suba del transporte insisten en un horario de corrido para el comercio

Con la suba del transporte insisten en un horario de corrido para el comercio

La secretaria del Sindicato de Empleados de Comercio, Mirna Moral, estuvo en LA VENTANA y aseguró…