• 05/12/2023
  • 11 de minutos de lectura

Rueda: “No era el momento de Laura de presentar la renuncia”

Rueda: “No era el momento de Laura de presentar la renuncia”

Frente a la decisión de Laura Adámoli, la viuda de “Polito” Bravo, a la vicepresidencia del Partido Bloquista, el presidente de la fuerza, Luis Rueda, criticó el momento. Dijo que debería haber esperado y lo relacionó con “motivos personales”, dado que encabeza la Fundación Banco San Juan. Tal vez “quiere trabajar más cerca de Orrego”, sostuvo Rueda.

– ¿Por qué renunció Laura Adámoli a la vicepresidencia del partido?

– La vicepresidenta ha renunciado, creo yo porque tendrá otras cuestiones personales. Ella a lo mejor necesita, por una cuestión laboral, trabajar más cercana a Marcelo Orrego o acercarse más a ese proyecto. Yo ahora tengo independencia desde el bloque. Algunos me criticaban, pero puedo decir que el 14 de mayo, y nosotros somos conscientes de eso, hemos entrado en un frente que legislativamente podemos trabajar en forma conjunta, obviamente que con bloque propio. Nosotros ahora ya no somos parte del Gobierno provincial, somos parte obviamente de la oposición de San Juan. Ahora vamos a trabajar en forma independiente, cuando todo eso durante mucho tiempo han criticado.

– ¿Qué van a plantear ahora?

-Ahora, como Bloquismo, vamos a plantear un partido pensando para el 2027, con candidatos propios en los departamentos y también con candidato a gobernador.

– Hagamos un resumen, ¿qué es lo que tiene hoy el Partido Bloquista en cargo?

– Seguimos conservando el bloque, nosotros vamos a seguir conservando la segunda minoría en la Cámara, después obviamente de Cambiemos y de lo que es el Justicialismo. Tenemos tres diputados y dos intendencias, la de Iglesia y la de Zonda.

-Cuando habla de que la vicepresidenta ha renunciado por intereses personales, ¿qué quiere decir?

– Puede ser porque ella es presidenta de la Fundación del Banco San Juan y tenga alguna cercanía con respecto también al Gobierno provincial. Vemos ahora que también algunos funcionarios del actual gobernador van a ser parte del gobierno de Orrego. Es normal que esto pase, yo llevo 20 en el Bloquismo. Por ejemplo, me tocó ser presidente de la Juventud en el 2003, cuando perdimos el Gobierno provincial con Acosta. Ahí nos quedamos unos poquitos en el partido, mientras otros criticaban desde los cafés.

– ¿Cuál es el perfil hoy del Partido Bloquista?

-Bueno, obviamente después de cada elección hay un nuevo perfil, un nuevo liderazgo, estamos perfilando hacia algo nuevo. La verdad es que el fenómeno de Milei ha hecho que todos los partidos tradicionales empiecen a generar un debate interno.

-El presidente de la Juventud tuvo sus diferencias, ¿qué pasó?

–  Está bien que pueda tener una diferencia, pero cuando uno es parte de un proyecto, me pasó a mí en el 2005 y 2007 cuando Polito Bravo cerró con el Frente para la Victoria a nivel nacional, yo era presidente de la Juventud y decidimos acompañar, uno era orgánico y eso pasa en partidos como Bloquismo y el Radicalismo. Somos partidos orgánicos que tenemos un Comité Central, tenemos una Convención, que es la que aprueba las decisiones. Estas son decisiones de un partido y no se debe guiar por cuestiones personales. No me puedo levantar un día y subir a las redes sociales que hay que acompañar a Milei o a otro.

– El Partido Bloquista siempre tuvo caudillos, dirigentes fuertes, ¿y entonces?

– A los me critican, me dicen que hay que dejar libertad de la acción, lo que digo es que el partido siempre ha sido verticalista, las decisiones se tomaban obviamente por la Convención y se respetaban. Y si algunos se van a otro frente utilizando el nombre partidario, hay una Carta Orgánica que establece sanciones disciplinarias. A algunos le molestan, pero bueno, yo no los eché, ya se habían ido antes. También eso es una de las cuestiones que hay que ver. En la Cámara se viene un bloque muy independiente. Algunos me criticaban a mí porque estaba dentro del Gobierno por un cargo. Y yo estaba dentro del gobierno porque creíamos que era un Gobierno que estaba haciendo bien las cosas en san juan y la historia la historia no nos va a dejar mentir.

– ¿Qué está pasando ahora?

– Muchos han tenido cargos durante todo el Gobierno justicialista, había margen para decir renunciamos cada uno a nuestros cargos dentro del oficialismo y nos vamos. Pero hay otros que no han renunciado y que han salido con críticas, lo han hecho el otro día de la elección. Pero, ¿por qué no renunciaron hace dos años atrás, cuando era parte del gobierno. No fue así y salieron a cuestionar el acuerdo con el justicialismo, siendo que habían sido parte durante cuatro años algunos ocho del gobierno. A esto ya lo conozco, yo llevo mucho tiempo y se sabía que esto iba a pasar, era cuestión de tiempo. Algunos estaban esperando el resultado, porque si hubiera ganado Massa, estarían todos acompañándome en el partido, pero como eso no pasó, cada uno de forma personal va tratando de acomodarse.

– ¿Y entonces?

– Sí, lo que se perdió también es el respeto a la institución. Antes se respetaba más, ahora están pensando más en la interna. Porque esto que estamos hablando ahora, que ha pasado en estos días, lo tendríamos que haber discutido el año que viene. Fueron muy inoportunas estas cuestiones al otro día de la elección. Si se aguantaron cuatro años, podrían haber esperado ahora hasta abril, cuando tenemos elecciones internas.

– ¿Ustedes ven otros partidos con los mismos problemas que tienen el Bloquismo, con discusión interna?

– Creo que se hicieron las cosas mal. Al otro día del resultado de la elección provincial, ya estaban organizando reuniones en casas de familia o cuestiones así, viendo cómo ir en contra de la institución.

-¿Pero es solo Laura Adámoli, cómo están las cosas con ella?

–  La verdad es que con Laura tengo muy buena relación. Ella tiene sus motivos personales también.

– ¿Hay otros dirigentes con ella o no?

– Sí, a ver, ustedes lo han visto, el otro día se han reunido en otro lugar. Yo los invité al partido porque me parecía que era el lugar para hacerlo. Cuestiones de aniversario o cuestiones institucionales del partido se deben hacer en la sede partidaria. Porque si n o yo también haría cosas en mi casa. Hay que separar las cuestiones familiares de las cuestiones institucionales. Pero bueno, algunos no lo entienden y eso es lo que lleva a la permanente interna.

– ¿Con la renuncia de Adámoli se acaba la familia Bravo dentro del partido?

– Bueno, a ver …

– Pero sigue Alejandro Bravo.

–  Alejandro es miembro del comité de Capital. Lo que digo es a Laura yo le pedí que me acompañara. Es más, algunos cuestionaban dentro del partido que por qué ella tenía que ir como vicepresidenta, porque nunca había sido parte de ningún comité departamental, no había estado en ningún proceso eleccionario. Y me pareció importante sumar a ese sector, que se había alejado del partido, que había tenido alguna cuestión interna con Graciela Caselles, porque eran dos apellidos que se habían enfrentado durante mucho tiempo. Yo, para tratar de unir, para tratar de que no solamente fueran parte institucional, sino que también tuvieran cargo en el gobierno. Es el caso de Alejandro Bravo, que es actual miembro del IPEEM. Incluso desplacé a alguien para que él tuviera la oportunidad de ocupar ese lugar. Y ahora algunos se acuerdan de que es malo el acuerdo con el Justicialismo. Pero bueno, a lo que voy, estas son las cuestiones que se hacen al otro día de la elección. Me pareció muy inoportuno, y creo que lo dijo Graciela Caselles en esta semana, no era el momento para Laura de presentar la renuncia, era el momento de hacer la crítica interna, discutir dentro del partido, y el año que viene ver el llamado a elecciones como corresponde.

Noticias Relacionadas

El bloquismo irá a elecciones el 17 de marzo

El bloquismo irá a elecciones el 17 de marzo

Luis Rueda, actual líder del partido de la estrella, quiere ir por la reelección por un…