• 21/12/2023
  • 6 de minutos de lectura

Referentes de JxC en contra de DNU de Milei: «Está fuera de la legalidad»

Referentes de JxC en contra de DNU de Milei: «Está fuera de la legalidad»

Representantes de los tres partidos que constituyen actualmente Juntos por el Cambio rechazaron las formas del decreto presentado por Javier Milei.

La Corte Suprema o el Congreso: esas son las dos instituciones que pueden terminar por acabar con las medidas que integran el DNU anunciado el miércoles por el presidente Javier Milei. Ya difundido el rechazo de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, comenzaron a sumarse la oposición de los partidos que aún componen la coalición de Juntos por el Cambio.

El primero en dar cuenta de su postura fue el diputado Miguel Ángel Pichetto, referente del flamante espacio Cambia Federal compuesto por nueve legisladores. «Esto es una República. El Presidente debe gobernar con el Congreso no contra el Congreso. Muchas de las reformas planteadas deben ser tratadas por Ley, y seguramente muchas podrían tener su aprobación», escribió en su cuenta de la red social X.

Además, el ex compañero de fórmula presidencial de Mauricio Macri analizó que «las cuestiones de formas y fondo del DNU podrían ser cuestionadas fuertemente ante la justicia. No está justificada ni la NECESIDAD NI LA URGENCIA, podría haber convocado al Congreso a sesiones extraordinarias».

La diputada Margarita Stolbizer, quien también integra Cambia Federal, opinó en la misma línea contra Javier Milei: «A contramano de la institucionalidad y estado de derecho, anuncia derogación de leyes por medio de un Decreto. Ni siquiera firma la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso. Abuso de inconstitucionalidad. Sigue con consignas de campaña sin asumir que debe gobernar respetando la Constitución Nacional. El Poder Legislativo deberá analizar en profundidad cada renglón de este DNU».

El radicalismo toma posición y califica al DNU de «inválido»

Recientemente elegido como presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), el senador Martín Lousteau manifestó su oposición a incluir cientos de artículos en un DNU de forma inconsulta con el Congreso de la Nación. Su posición es fundamental para las aspiraciones de Javier Milei, no sólo por los 35 diputados que cuentan en la Cámara Baja sino porque sin su respaldo en el Senado el referente libertario no alcanza el quórum: el radicalismo cuenta con 14 de los 72 senadores del recinto.

«Anoche el presidente anunció un Mega DNU de una amplitud y longitud inédita», inició Lousteau su publicación en la red social X, y continuó: «Hay algunas iniciativas que pueden ser interesantes y otras irrelevantes para la agenda urgente. Otras pueden juzgarse como buenas, malas o realmente muy malas para las urgencias de la sociedad. Cada una de ellas merece un análisis riguroso e individual y para eso está el Congreso».

Luego, explicó: «Los DNU no se pueden modificar: se aprueban o rechazan enteros. Además, con este método, en cuatro años podría venir otro presidente y mediante otro Mega DNU hacer exactamente lo contrario, lo que agregaría más incertidumbre e inestabilidad a la que ya padecemos».

Finalmente, analizó que es «sano hacer el ejercicio de pensar cómo reaccionaría uno si un presidente de signo político contrario al propio […] hubiera hecho exhibicionismo de fuerzas de seguridad y dictado un DNU fuera de la legalidad que interfiere en múltiples áreas de la vida y la actividad. Así no funciona una democracia plena».

Coalición Cívica manifestó su rechazo; el PRO, entre silencios y apoyos

Pese a la fragmentación de Juntos por el Cambio, la Coalición Cívica se mantuvo vigente y aporta 6 diputados en la Cámara. Su presidente, Maximiliano Ferraro, consideró que «el dictado de todo DNU es para una situación excepcional. Lo anunciado por el Presidente de la Nación no cumpliría con los requisitos constitucionales del artículo 99º inciso 3º. Es por eso que se procederá a la evaluación pormenorizada de cada ley derogada y/o modificada ya que el Presidente, pudiendo llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso, optó por arrogarse facultades legislativas».

Además, Ferraro advirtió que «la Coalición Cívica, a través de un comité presidido por Elisa Carrió, realizará un informe sobre la necesidad y urgencia, así como la posible violación de derechos constitucionales. Se procederá a un análisis de forma y contenido. Respecto del fondo de cada decisión del decreto nos pronunciaremos particularmente».

Por su parte, el PRO aún no se ha expresado institucionalmente en bloque. Mientras el titular de su bancada, Cristian Ritondo, todavía no se ha manifestado públicamente, ya se conocieron expresiones de los considerados «halcones» dentro del espacio. Ese es el caso de Hernán Lombardi, quien celebró en redes sociales el DNU de Javier Milei: «Un cambio profundo, veloz y nítido. ¡Viva la libertad!».

Por su parte, el diputado Fernando Iglesias cruzó en la red social X al propio Maximiliano Ferraro, al que reprochó: «Descubrí nuestra nueva miniserie: DESCARRILADOS. Menos sentido de la realidad que Chouzas. De no creer».

Noticias Relacionadas

Marcelo Delgado: “Si el gobierno pasa el escollo de Diputados generará confianza en el mercado”

Marcelo Delgado: “Si el gobierno pasa el escollo de Diputados generará confianza en el mercado”

El economista y abogado estuvo en LA VENTANA y señaló que la próxima semana será clave…
Walberto Allende: «Vemos al presidente buscar consenso pero debe darse con los gobernadores»

Walberto Allende: «Vemos al presidente buscar consenso pero debe darse con los gobernadores»

En declaraciones a CNN RADIO SAN JUAN, el diputado nacional se refirió al próximo tratamiento del…
Del presidente a los diputados oficialistas: «Voy a avanzar con leyes o DNU»

Del presidente a los diputados oficialistas: «Voy a avanzar con leyes o DNU»

Javier Milei recibió a los diputados de La Libertad Avanza. Ratificó el rumbo, defendió la economía…