• 16/05/2023
  • 5 de minutos de lectura

Realizaron 2 operativos de donación y ablación de órganos en abril

Realizaron 2 operativos de donación y ablación de órganos en abril

El equipo de salud del Hospital Dr. Guillermo Rawson y del Instituto de Ablación e Implantes de San Juan – INAISA realizaron los operativos.

El Dr. Fernando Sarmiento, Coordinador de INAISA explicó que llegó a los pacientes que se encontraban en lista de espera, la gran noticia de que podrían acceder al trasplante, en el que accedieron 6 sanjuaninos y lograron salir de lista de espera.

En dichos procesos de donación, intervinieron diferentes Instituciones:

  • Hospital Dr. Rawson.
  • La Unidad de Ablación y Trasplante y sus distintos Servicios.
  • Poder Judicial.
  • Policía de San Juan INAISA-INCUCAI, quien realizo la gestión y fiscalización de los procesos, con su equipo de Procuración de la guardia operativa.

Estos procedimientos se pueden realizar gracias al cumplimiento de la Ley Nacional 27.447 de Donación y Trasplante que fortalece el sistema de procuración. Vale aclarar que todo este trabajo es posible gracias a la actitud positiva de la familia hacia la donación y al respeto de ellos sobre la voluntad de su familiar fallecido, también a la intervención de los profesionales y trabajadores de la salud de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración.

En esta oportunidad queremos destacar a la división Movilidades del Ministerio de Salud Pública, su jefe Alexis Segatti, explica como es el procedimiento a nivel movilidades en un operativo de donación y ablación de órganos: “la división cuenta con un chofer en guardia pasiva las 24hs los 365 días del año, el cual se activa al llamado de la guardia operativa de INAISA – INCUACI (durante los procesos de donación que su duración es de 24 a 36 hs, este chofer permanece de forma activa ante cualquier necesidad). También cuentan con:

  • Personal Administrativo: encargados de coordinar con personal aeroportuario, policía de tránsito y personal de vigilancia de cada hospital los movimientos de la movilidad.
  • Encargado de Flota: responsables de abastecer de combustible las movilidades afectadas y sumar más choferes en caso que sea requerido.
  • Encargado de Mantenimiento y Reparación: son los responsables de que las movilidades cumplan con las normas de seguridad y que estén en óptimas condiciones ya que los traslados pueden ser dentro como fuera de la Provincia”.

Cómo manifestar la voluntad

Se puede registrar la voluntad respecto a la donación de órganos a través de los siguientes canales:

  • Digitalmente atreves de Mi Argentina.
  • En el Registro Civil en el momento de tramitar el DNI ✓ Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino.
  • Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales.

Noticias Relacionadas

Donación de órganos: 51 sanjuaninos pudieron salir este año de la lista de espera nacional

Donación de órganos: 51 sanjuaninos pudieron salir este año de la lista de espera nacional

San Juan ha observado un incremento notable en la cantidad de donaciones de órganos, especialmente, por…
Se realizó un proceso de donación y ablación de órganos y tejidos

Se realizó un proceso de donación y ablación de órganos y tejidos

El procedimiento fue ejecutado en marzo por el equipo de Salud del Hospital Rawson y del…