• 06/06/2023
  • 3 de minutos de lectura

Para el Banco Mundial, Argentina caerá un 2% en 2023

Para el Banco Mundial, Argentina caerá un 2% en 2023

El Banco Mundial publicó el informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales y vaticinó que la economía argentina caerá un 2% en 2023 y que recuperará aire en 2024 con un 2,3% de crecimiento. Esto significa un fuerte caída en las expectativas ya que el informe del mes de abril señalaba que el PBI no tendría variación en 2023, es decir, 0%.

Este pronóstico está en línea con la desaceleración del crecimiento global que pasaría, según los cálculos del organismo, de 3,1% en 2022 al 2,1 % en 2023. Para las Economías emergentes (MEED) señala que debido a que «las condiciones crediticias mundiales son cada vez más restrictivas, uno de cada cuatro MEED ha perdido acceso a los mercados internacionales de bonos».

«La presión es especialmente grave en el caso de los MEED con vulnerabilidades subyacentes, como una baja capacidad crediticia. Las proyecciones de crecimiento de estas economías para 2023 son menos de la mitad de las previstas hace un año, lo que las hace sumamente vulnerables a conmociones adicionales», resaltaron.

En el caso de América Latina y el Caribe, se espera que haya una desaceleración drástica del 3,7 % en 2022 al 1,5 % en 2023. Con la inflación subyacente y general por encima de las metas de la mayoría de los bancos centrales en toda la región.

“La economía mundial se encuentra en una situación precaria”, afirmó por su parte Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente sénior del Grupo Banco Mundial.

“La manera más segura de reducir la pobreza y ampliar la prosperidad es a través del empleo. Sin embargo, el crecimiento más lento hace que la creación de puestos de trabajo sea mucho más difícil”, afirmó Ajay Banga, el presidente del Grupo Banco Mundial, quien consideró que «las previsiones del crecimiento no representan un destino inexorable, tenemos la oportunidad de invertir la tendencia, pero todos debemos trabajar juntos para lograrlo”.

“Excepto en Asia oriental y meridional, estamos muy lejos de alcanzar el dinamismo necesario para poner fin a la pobreza, contrarrestar el cambio climático y reponer el capital humano. En 2023, el ritmo de crecimiento del comercio descenderá a menos de un tercio del que se registraba en los años anteriores a la pandemia y. en los mercados emergentes y economías en desarrollo, la presión de la deuda está aumentando debido al aumento de las tasas de interés», agregó Gill.

Noticias Relacionadas

Laura Vera: “Muchas familias no están pudiendo llegar a cargar la SUBE”

Laura Vera: “Muchas familias no están pudiendo llegar a cargar la SUBE”

La referente de Amas de Casa, en San Juan, estuvo en DE SOBREMESA y planteó la…
Pablo Padin: “El gobierno se ha enamorado del índice de inflación”

Pablo Padin: “El gobierno se ha enamorado del índice de inflación”

El economista estuvo en LA VENTANA y analizó las últimas cifras del INDEC. Dijo que los…
Vicente Serrano: “Es evidente la desaceleración en la suba de precios”

Vicente Serrano: “Es evidente la desaceleración en la suba de precios”

El propietario de avícola Soles afirmó, en DE SOBREMESA, que algunos productos están bajando y que…