• 16/04/2024
  • 5 de minutos de lectura

Oscar Marconi: “Contra los virus respiratorios ahora tenemos la vacunación de la mamá”

Oscar Marconi: “Contra los virus respiratorios ahora tenemos la vacunación de la mamá”

El pediatra se refirió a una nueva y efectiva herramienta contra afecciones como la bronquiolitis en el programa LA VENTANA. Además, el incremento de las prepagas, ¿se traspasa a los profesionales? MIRA EL VIDEO.

“Dentro de las infecciones respiratorias de los niños, en especial los menores de dos años, el año pasado tuvimos, dentro de las infecciones virales, una gran presencia de bronquiolitis. Está todos los años, pero hay una mayor cantidad e intensidad de los casos y eso es uno de los motivos por los cuales se acude mucho más a la consulta, te colapsa las guardias externas, colapsa los servicios de internación y al empezar los fríos empiezan todos los virus respiratorios”, manifestó el médico pediatría Oscar Marconi.

Ante la consulta ¿que es peor el frío o el encierro? Marconi explicó que “hemos tenido un calentamiento que se va dando y entonces de pronto el frío no es tan importante como para justificar las infecciones respiratorias, no es porque lo lleven temprano a la escuela. El tema es fisiológico, es normal que haya una respuesta a los virus respiratorios. Después empezó a bajar la cantidad de anticuerpos, la mamá los ha traspasado, en especial teniendo como estrategia fundamental la lactancia materna. Entonces, sí es posible hasta los 2 años, y con un buen cumplimiento del esquema de vacunación del calendario nacional que es muy bueno, tener asegurada prácticamente la baja incidencia de complicaciones graves donde tiene más importancia la bronquiolitis que es uno de los virus iniciales más comunes”.

UNA NUEVA Y EFECTIVA VACUNA

“Lo importante de esto es saber que los mocos están, que los virus están y hay que tomar conciencia que tenemos una herramienta que es la vacunación en el virus inicial respiratorio de la mamá. Esto es una estrategia nueva, por suerte apareció el virus esencial, no se le puede dar a los chicos porque no hay una vacuna específicamente pero a partir de las 32 semanas de embarazo a las 36 semanas se produce esta nueva inclusión en el calendario de vacunación, en forma gratuita, para todas las mamás. Les ponen una vacuna totalmente aprobada que genera la producción de anticuerpos en la mamá y esos anticuerpos son pasados intraútero”, indicó Marconi respecto de esta nueva vacuna para combatir a los virus respiratorios en los primeros años de vida.

PREPAGAS

Ante la preguna ¿están los médicos recibiendo algo acorde de parte de las prepagas que aumentaron exponencialmente? La respuesta de Marconi fue “No, no se ha trasladado a los honorarios médicos en la misma capacidad y la misma cantidad en porcentaje que han absorbido los medicamentos por ejemplo, que es uno de los rubros que mayor aumento ha tenido”.

“El problema es que parece que las prepagas se ponen de acuerdo para aumentar la misma cantidad, entonces lógicamente no hay competencia. Es tanto el aumento que han tenido las prepagas que por un lado se puede decir que estuvieron contenidas en los últimos seis meses en el gobierno de Fernández y de pronto hay una liberación tan importante que se a duplicado el precio. Entonces tenemos que entender que dentro de la población argentina que tenía la cobertura de salud de las prepagas, que era alrededor del 13% de la población general de la cual la mayoría está en Buenos Aires y en el AMBA hoy llegaría un 7% porque la clase media que estaba pagando un sistema de prepaga, en enero o febrero la dejó de pagar”, señaló el profesional.

Noticias Relacionadas

Desmienten la venta del Cimyn, pero funciona con servicios restringidos

Desmienten la venta del Cimyn, pero funciona con servicios restringidos

“No hay internación ni terapia por un problema de costos”, dijo Juan Carlos Bordes.
Rescindieron un contrato millonario firmado por la gestión uñaquista

Rescindieron un contrato millonario firmado por la gestión uñaquista

Lo afirmó el ministro de Salud, Amilcar Dobladez, en LA VENTANA. Era un convenio, por más…
Dengue: hay 550 casos detectados y 4 pacientes internados

Dengue: hay 550 casos detectados y 4 pacientes internados

La titular de Medicina Sanitaria, Cecilia Clavijo indicó que los departamentos con más casos son: Rivadavia, Rawson,…