• 04/12/2023
  • 4 de minutos de lectura

Nicolás Ferrer: “Comienzan a faltar insumos y eso es la cancelación de una cirugía o la postergación de un diagnóstico”

Nicolás Ferrer: “Comienzan a faltar insumos y eso es la cancelación de una cirugía o la postergación de un diagnóstico”

VIDEO «DE SOBREMESA». El propietario de Biofarma se refirió a la situación que atraviesan los proveedores de medicamentos e insumos médicos por las limitaciones a las importaciones.

Nicolás Ferrer, en contacto con el programa DE SOBREMESA, aclaró que “el abastecimiento continúa, pero en las operaciones habituales empieza a haber inconvenientes y si bien no se puede generalizar respecto a que haya interrupciones en el abastecimientos hay pequeños problemas que generan grandes complicaciones en hospitales y clínicas”.

El empresario explicó que, “en particular todo el sistema sanitario requiere un montón de insumos y a veces que te falte un insumo es tan relevante como que te falten 10, hay equipos que requieren de muchos insumos para poder funcionar por lo que si falta uno el equipo no puede funcionar, aunque estén los otros 9”.

En relación al origen de las complicaciones Ferrer señaló que “el problema surge en la aduana y en la limitación a las importaciones, al acceso a dólares para poder pagar los insumos a los proveedores externos y esto se ha visto estresado en los últimos 6 meses de los pagos en el exterior. Hay escases en determinados insumos que afectan el normal funcionamiento del sistema sanitario”. “Las acciones que se llevan adelante son a través de las cámaras de comercio y de proveedores de salud y en las distintas resoluciones del Banco Central siempre hay un artículo que habla de los medicamentos y se hace una salvedad con aranceles diferenciales cuando hablamos de medicamentos, pero no solo se consumen medicamentos, hay también un montón de insumos sanitarios que no incluyen y ahí se genera la primera dicotomía. Y como están todas las industrias resentidas, se están dando a cuenta gotas la habilitación al acceso o pagos a 180 días y ahí es donde es difícil diferenciar qué es esencial y qué no lo es porque a diferencia de otras industrias donde hay reemplazos nacionales muchos de los insumos médicos no tienen equivalentes en el país”, explicó el funcionario.

En relación a ese tema Ferrer amplió diciendo que “hay insumos asociados a la tecnología médica que no tienen reemplazos nacionales, entonces cuando falta ese insumo se está dejando a un paciente sin acceso a esa tecnología y hasta se están dando algunos casos donde hay que volver a trabajar como hace 30 años. No quiero generalizar, pero está empezando a suceder que faltan los insumos y no hay equivalente nacional para reemplazarlos y entonces se debe suspender una operación quirúrgica o postergar un diagnóstico”.

Finalmente, el empresario insistió en que “hace 8 meses que se está intentando pagar a proveedores externos con plazos de pagos que no eran los acordados inicialmente y en muchos casos si necesito importar 10 cosas me autorizan 4 que puedo pagar a 180 días y eso tampoco nos lo están sosteniendo mucho».

MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE LINK https://www.facebook.com/desobremesa8/videos/193465890499035

Noticias Relacionadas