- 09/04/2025
- 3 de minutos de lectura
Nación anunció beneficios para elaborar vinos sin alcohol y de baja graduación

Según la publicación de la Resolución 9/2025 en el Boletín Oficial, emitida durante este miércoles, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) oficializó la flexibilización de los requisitos para la elaboración de vinos desalcoholizados o con bajo contenido de alcohol.
A partir de ahora, los productores podrán incorporar tecnologías certificadas internacionalmente sin necesidad de contar con una autorización previa del INV. Bastará con presentar una declaración jurada que acredite la certificación de los equipos utilizados y garantice que se conservan las propiedades esenciales del vino.
Hasta la entrada en vigencia de esta norma, el uso de equipos para desalcoholizar requería una aprobación expresa del organismo, lo que suponía una barrera para quienes querían innovar con nuevas propuestas en un mercado que globalmente avanza hacia opciones más saludables y seguras.
La medida busca armonizar la normativa argentina con las prácticas de países que lideran en seguridad alimentaria, al mismo tiempo que refuerza la proyección internacional del vino nacional.
“Esta resolución facilita los procesos para la desalcoholización del vino. Además de ser una tendencia mundial, con tantos accidentes viales por alcohol esto era un pendiente urgente”, señaló el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
La normativa se apoya en la Ley General de Vinos N°14.878, que otorga al INV la facultad de actualizar los métodos de elaboración, siempre velando por la autenticidad y calidad del producto.
Aunque se eliminó la necesidad de una autorización previa, el INV mantendrá su capacidad de fiscalización mediante auditorías e inspecciones, para asegurar que se cumplan las condiciones establecidas y se proteja la calidad del vino argentino.